Expresiones faciales de tu perro: ¿qué te quiere decir?

Aunque limitadamente, los perros pueden mover sus músculos para componer un repertorio de `gestos´ con las que comunicarse con nosotros, o mostrar reacciones ante algún estímulo de su entorno, como abrir más los ojos, levantar las cejas, entreabrir la boca o mover sus orejas orientándolas hacia un punto determinado.

Seguro que alguna vez al mirar a tu mascota o relacionarte ella has pensado: ¡Mi perro pone cara de sorpresa!, y, en efecto, los perros han desarrollado este mecanismo evolutivo que causa un gran impacto emocional en sus propietarios.  

Los perros hacen más gestos cuando les estamos mirando

Aunque siempre ha existido la creencia de que las expresiones faciales eran un reflejo involuntario de los diferentes estados emocionales del perro,  una investigación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), plasmada en  el estudio , indica claramente que los perros realizan estos gestos de manera intencionada, en nuestra presencia, mientras estamos pendientes de ellos: `Existe una amplia evidencia de que los perros domésticos atienden el estado de atención de un ser humano, lo que es un indicador de intencionalidad. Los perros también son sensibles a la atención que le presta un ser humano durante las interacciones comunicativas con él. Los perros siguen más los gestos comunicativos una vez que los ojos de la persona están abiertos y el gesto está claramente dirigido a ellos. Los perros también siguen la mirada de un ser humano hacia un objetivo solo si se ha establecido contacto visual previamente al cambio de la mirada´. 

3 claves para comunicar con tu perro

 

Levantar las cejas y poner `ojitos´

Una de las expresiones favoritas de los perros, y la que más enternece nos enternece, es cuando levantan las cejas y la frente abriendo sus ojos para hacer que parezcan más grandes, en un gesto de sorpresa casi `infantil´, incluso ladeando su cabeza.

Este ademán suele tener un poderoso efecto conmovedor en su familia (que el perro `aprovecha´ para conseguir lo que desea), ya que está comprobado que nos sentimos atraídos por los ojos muy grandes y redondos, quizá por que nos recuerdan a los bebés, y eso hace que le prestemos atención de forma casi instintiva cuando pone esa carita, y deseemos protegerlo, tal y como manifiestan los autores del estudio “…independientemente del mecanismo exacto, parece que los humanos son particularmente sensibles a este movimiento facial de los perros”, escriben los expertos en Scientific Reports.

Asimismo, Juliane Kaminski, (doctora en cognición social comparada y autora de publicaciones divulgativas sobre este tema) observó que `cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarles´.

En el estudio titulado `Evolution of facial muscle anatomy in dogs´ (`Evolución de la anatomía de los músculos faciales en los perros´) publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los expertos demuestran el `perfeccionamiento´ evolutivo de esta expresión durante el tiempo, señalando que `existen pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas cuando fueron domesticados y se separaron de los lobos´. Esta ventaja evolutiva está siendo estudiada en profundidad para comprender cómo se transformaron estos pequeños músculos oculares para conseguir su objetivo.

Las expresiones de los ojos de los perros

Los perros también utilizan sus ojos de diversas formas para intentar comunicarnos algunos de sus `estados de ánimo´: abriéndolos más de lo normal nos muestran que están centrando su atención en algo, o que se sienten amenazados; cuando los entrecierran puede significar que sienten temor, estrés, ansiedad o que padecen algún dolor o molestia.

Las expresiones de la boca de los perros: `la sonrisa canina´

Otra estructura facial con la que los perros se comunican en, sin duda, la boca. Por lo general, una boca cerrada significa relajación y calma, mientras que cuando el perro levanta sus belfos para enseñar los dientes, es una señal clara de agresividad o amenaza.

Las 8 causas de la agresividad canina

 

Otra expresión del repertorio canino es la llamada `sonrisa´ con la boca relajada, abierta y estirada hacia los lados, con la lengua fuera y las orejas dobladas y aplanadas hacia atrás, se trata de una expresión de alegría o expectación hacia un estímulo agradable para ellos, como la presencia de su propietario, el deseo de juego o la visita de alguien querido por ellos.

Lo que los perros nos dicen con sus orejas

Las orejas juegan un papel fundamental en el lenguaje canino, y se combinan con las expresiones de los ojos y de la boca. Si las orejas están enhiestas o posicionadas levemente hacia delante significa atención o curiosidad.

Si el perro tiene sus orejas están hacia atrás las emociones que comunica son ansiedad, estrés, temor o amenaza, si además están pegadas a la cabeza, el perro siente miedo.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

expresión

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *