Caniche: cuidados y características

caniche

Pocas razas caninas levantan tanta pasión como el popular caniche, ya que se trata de uno de los perros de compañía más conocidos en el mundo, no solo por su encantador aspecto, diversidad de tamaños y colores, sino, fundamentalmente, por su legendaria inteligencia y su temperamento vivaz y juguetón que le convierten en un adorable compañero para toda la familia.

El caniche, un perro cien por cien funcional

Aunque ahora le conocemos como un perro de familia, en sus orígenes era una raza cien por cien funcional, comenzando por su nombre, que procede de la palabra francesa `canard´ (pato), ya que su labor era la recogida en el agua de las aves acuáticas abatidas en la caza, en la que se desempeñaba con gran destreza. En inglés la raza es conocida como `poodle´.

Estos caniches primigenios no tenían la diversidad de tamaño actual, que iría produciéndose mediante la selección por parte de aficionados y criadores, y se trataba exclusivamente de perros de tamaño medio.

Al ser perros de aspecto encantador, alegres y extraordinariamente inteligentes, durante un tiempo fueron el reclamo de funciones circenses, en las que realizaban trucos para los espectadores, ya en esa época y para ese cometido, eran caniches de tamaño más pequeño que los originarios `trabajadores acuáticos´.

El primer organismo cinófilo oficial que registró en sus libros de orígenes un caniche fue el Kennel Club británico hacia 1875, el primer club de aficionados a los caniches en Reino Unido se instituyó en 1876, en Alemania en 1896 y en Francia fue más tardíamente, hacia 1922.

A partir de 1950 se convirtieron en una de las razas más populares y queridas en los Estados Unidos.

Si quieres conocer más sobre los orígenes y la historia del caniche, pincha aquí 

El caniche: una inteligencia excepcional

Los caniches, no importa cuál sea su tamaño, son conocidos por su alto nivel de inteligencia y memoria, tal es así que expertos caninos como Stanley Coren clasifican a esta raza como una de las más inteligentes, disputándose el liderazgo de este ranking de inteligencia canina mundial con el border collie.

Un cachorro caniche aprende precozmente, y ¡necesita hacerlo para ser un adulto equilibrado! Son perros a los que les encanta participar en deportes como el agility, obediencia, habilidades caninas, o sencillamente aprender y practicar cualquier actividad o ejercicio de inteligencia que su propietario le proponga. Es una raza que necesita estímulos mentales y juego, ya que son muy activos física y psíquicamente.

No suelen ser perros ladradores y son sociables, aunque a veces pueden mostrarse reservados con los extraños, y son extremadamente afectuosos con su familia y conocidos; además los caniches en general, suelen ser una de las razas caninas más longevas.

El pelo del caniche: cómo es y cómo cuidarlo

Una de las particularidades del pelo del caniche es que está es constante crecimiento y no muda, por ello hay cortárselo y arreglárselo regularmente en la peluquería canina. Es muy importante que se le acostumbre desde pequeño a las rutinas cotidianas de peinado y aseo, para mantener su espectacular pelaje sin nudos y en perfectas condiciones higiénicas.

Si le bañamos en casa, es fundamental desenredar bien el pelo antes de bañarle y secarle concienzudamente, ya que al ser un pelaje tupido y rizado absorbe mucha humedad.

Existen dos tipos de pelaje admitidos en el estándar oficial de la raza por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.):

-Pelo ensortijado: pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizado; es elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser denso, bien abundante, de longitud uniforme, formando bucles regulares.

-Pelo en forma de mechones: pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas características que deben medir por lo menos veinte centímetros (`cordelé´).

Tipos de corte de pelo del caniche

El caniche es un asiduo visitante de las peluquerías caninas, ya que el corte y desenredado del pelaje es una rutina esencial de por vida para mantener `en orden´ los característicos rizos de esta raza, también hay que despejar de pelo la zona de los ojos, de la boca o del ano para mantener la higiene en esas zonas.

En cuanto al tipo de acabado estético, las posibilidades son casi infinitas, dada la abundancia y el espesor de su pelo: arreglos clásicos, o tendencias como los cortes asiáticos o `teddy bear´ (osito de peluche), resaltan el aspecto adorable de esta raza, pero lo más importante es siempre la higiene, el mantenimiento y cuidado del pelaje, que repercute directamente en el bienestar del perro.

Tipos de corte de pelo del caniche de exposición

El espectacular y sofisticado arreglo de los caniches adultos que participan en exposiciones de morfología y belleza es casi una obra de arte, solo al alcance de los más expertos estilistas caninos.

Estos son los cortes de pelo y arreglos oficiales para las exposiciones de belleza autorizados en el estándar de la F. C. I. :

 

-Corte continental o de `león´. Este corte tan llamativo procede del tipo de arreglo que llevaban los primitivos caniches que trabajaban en el medio acuático, tanto para facilitar su desenvoltura mientras nadaban como para protegerles de la fría temperatura del agua: se les dejaba abundante pelo en la caja torácica y en las articulaciones, y se recortaba en el resto del cuerpo; el pompón de la cola les servía de `timón´ y los mechones recogidos de la cabeza les facilitaban una correcta visión mientras trabajaban. Es el corte más utilizado en la variedad gigante, especialmente en Estados Unidos.

Corte inglés o de `silla inglesa´.

Corte moderno.

Corte escandinavo o de `terrier´.

Los caniches cachorros que participan en una exposición también cuentan con un arreglo propio para esta edad y marcado en el estándar oficial.

Los colores del caniche

-Negro

-Blanco

-Marrón: tiene que ser profundo, más bien oscuro, uniforme y cálido.

-Gris: debe ser uniforme, profundo, ni negruzco, ni blancuzco

-Leonado: debe ser uniforme, pudiendo ir del leonado pálido al leonado rojizo (llamado rojo) o hasta el leonado anaranjado, llamado apricot.

Todos estos colores son los oficiales, los admitidos por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.) para participar en sus exposiciones caninas, además deben ser sólidos, es decir, no pueden tener manchas ni rastros de pelaje de otro color, no pudiendo ser de mantos bicolores o tricolores.

Los tamaños del caniche

Estos son los tamaños que marca el estándar oficial de la raza, según la F.C.I.:

-Caniche gigante o estándar: por encima de los 45 cm a la cruz hasta los 60 cm, con una tolerancia de 2 cm por encima.

– Caniche mediano: por encima de los 35 cm a la cruz hasta los 45 cm.

-Caniche enano: por encima de los 28 cm a la cruz hasta los 35 cm, es muy importante que no presente ninguna apariencia de `enanismo´.

-Caniche toy: por encima de los 24 cm a la cruz (con una tolerancia de menos 1 cm) hasta 28 cm (el tipo ideal es el de la talla de 25 cm) y hasta 24 cm (con una tolerancia de menos de 1 cm).  Queda excluido todo rasgo de `enanismo´, tan solo la cresta occipital puede ser menos marcada.

 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro

caniche

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *