Heces con sangre ¿qué le pasa a mi perro?

Las heces de tu perro son uno de los mejores indicadores de su salud, mientras paseas y él hace sus necesidades, es buen momento para observar cómo son sus deposiciones, y así poder estar alerta ante cualquier problema.

Sangre en las heces de mi perro

Si observas que en los excrementos de tu perro hay sangre, es imprescindible que le lleves al veterinario lo antes que puedas.  Es importante que observes de qué color es la sangre de sus deposiciones para poder informar al profesional: si es roja significa que es fresca, y si es de color negruzco, como alquitranada, querrá decir que ya es sangre digerida.

Sangre roja las heces de mi perro

La sangre roja en las heces del perro (hematoquecia), es sin duda un motivo de sobresalto y preocupación en los propietarios. La presencia de sangre fresca nos advierte que la hemorragia se encuentra en la parte final del intestino del perro.

Las causas de esta hemorragia pueden ser diversas y no siempre resultan fáciles de determinar, aunque estas suelen ser las más comunes:

Heridas o fístulas en las glándulas anales:  si las glándulas están impactadas por alguna lesión o herida pueden provocar un rastro de sangre roja cuando el perro realiza el esfuerzo de defecar.

Glándulas anales de los perros. Todo lo que necesitas saber

 

-La colitis, que es una inflamación del colón, cuyos síntomas más típicos son las defecaciones de poco volumen, sin forma y acuosas, muy frecuentes a lo largo del día, las heces suelen presentar algo de sangre fresca y moco.

En la mayoría de las ocasiones, la colitis está relacionada con problemas de alimentación, cambios bruscos de pienso, intolerancias alimentarias o tras un episodio de estrés del perro.

-El estreñimiento también puede provocar la aparición de gotas de sangre fresca en los excrementos, ya que el perro debe realizar un gran esfuerzo para defecar pues las heces que deposita son muy secas y duras, en ese tránsito se pueden producir pequeñas heridas o desgarros en el recto a causa de este esfuerzo, por ello es importante el aporte de fibra de excelente calidad y en el contenido adecuado en el pienso de tu perro.

-La parasitosis intestinal, ya que algunos parásitos como como los nematodos o los tricocéfalos pueden causar que las deposiciones incluyan sangre, pues se adhieren a la mucosa intestinal del perro, provocando diminutas hemorragias. Por ello es tan importante mantener un buen programa de desparasitación tanto interna como externa en nuestras mascotas.

Mi cachorro tiene parásitos intestinales

 

-Algunas enfermedades víricas como el parvovirus, si el cachorro o el perro adulto no está correctamente vacunado contra él, provocan, entre otros síntomas, heces con sangre.

-La gastroenteritis hemorrágica, una patología de origen incierto, que aparece súbitamente y se caracteriza por la presencia de vómitos frecuentes y deposiciones con abundante sangre fresca, que puede estar acompañada o no de diarrea. Si esto ocurre debes llevar rápidamente a tu perro al veterinario, ya que el riesgo de que se deshidrate en poco tiempo es muy alto.

-Finalmente si el perro se ha tragado algún hueso (que se ha astillado en su sistema digestivo), o si tiene pólipos intestinales, que son frágiles y pueden provocar sangrados, o bien ha ingerido alguna sustancia tóxica o veneno, se pueden producir episodios de sangrado en las heces.

Sangre `negra´ en las heces de mi perro

Es un trastorno conocido como melena. La sangre marrón oscura o casi negra, es sangre ya digerida, y las heces presentarán un aspecto como `de alquitrán´, denso y un olor intenso y muy desagradable. Este color oscuro nos indica que la sangre procede de algún órgano o tejido y que el perro ya la digerido, provocando en este proceso la oxidación de la hemoglobina, y de ahí que el color rojo se haya transformado en casi negro.

Las causas más habituales de la melena suelen ser las hemorragias generalmente internas:

-Producidas por úlceras sangrantes en el estómago o en el intestino.

– Cualquier otra hemorragia originada en la nariz, esófago o cavidad bucal, habitualmente causadas por traumatismos o heridas.

-Alguna herida externa, por ejemplo en las manos, que el perro se lame, ingiriendo así la sangre.

– Cualquier hemorragia a lo largo del sistema digestivo del perro, que en numerosas ocasiones pueden estar producidas por la ingestión de un cuerpo extraño.

– Las heces de color negro también pueden estar originadas por algunos medicamentos que tu perro esté tomando en ese momento, como el sulfato de hierro, entre otros, sin que exista ninguna patología que las provoque. Coméntaselo a tu veterinario, y recuerda que es importante no automedicar nunca a tu mascota.

 

Automedicar a tu mascota es muy peligroso

 

Qué puedo hacer si mi perro hace caca con sangre

Ante la presencia de deposiciones con sangre, aunque sean apenas unas gotitas, siempre hay que acudir al veterinario con prontitud. Posiblemente el profesional te solicite que recojas una muestra de heces para poder analizarlas y efectúe pruebas diagnósticas para averiguar el origen de la posible hemorragia.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

sangre

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *