Bikejoring: 5 claves para practicar este deporte con tu perro

El bikejoring es una modalidad de deporte canino englobada dentro del mushing y adscrita en España a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). En esta disciplina deportiva una persona va montada sobre su bicicleta y uno o dos perros corren delante, unidos mediante una correa especial a una parte de la bicicleta, lo que les permite tirar de ella.

Se puede practicar como un entretenimiento magnífico y saludable con tu perro y si ya te «enganchas», puedes participar en carreras populares y competiciones oficiales.

En sus inicios, el bikejoring comenzó como una forma de entrenar y mantener la forma física de los perros de tiro de trineo cuando no había nieve. Actualmente es uno de los deportes caninos más practicados en el mundo y en plena expansión en España.

Su peculiar denominación se debe a la unión de la palabra bike (bicicleta, en inglés) y kjøre (palabra noruega que significa conducción).

1 ¿Cómo sé si mi perro puede practicar bikejoring?

Cualquier perro con el tamaño y la morfología adecuados puede practicar este deporte, siempre que esté en buena forma física, bien socializado, en una edad adecuada y fundamentalmente, que tenga la motivación de «tirar», bien sea de ti mismo (canicross), o de una bicicleta, como es este caso, recuerda que siempre debe ser una experiencia positiva para el perro. 

En las competiciones oficiales se admite la participación de perros de cualquier raza siempre y cuando lleven implantado un microchip, y cuya edad esté comprendida entre los dieciocho meses y los diez años, edad a partir de la cual ya no está permitido correr.

Ver también: 3 consejos importantes para practicar deporte con tu perro 

2. Consejos básicos para la práctica de bikejoring

-Evita correr con temperaturas superiores a 15º, cuanto más frío más a gusto corren los perros y es mejor para su bienestar.

-No corráis por asfalto ya que es muy abrasivo para las almohadillas de los perros y el impacto sobre sus articulaciones es duro, los caminos de tierra son idóneos.

-Para comenzar es conveniente recibir asesoramiento de un deportista experto, puedes contactar con algunos de los numerosos clubs de mushing que existen en España, y debutar con otros corredores para ir aprendiendo, siempre por trayectos en los que no exista tráfico y estén despejados de viandantes.

-Al principio es recomendable escoger recorridos planos y lineales, con pocas curvas y recodos, subidas y bajadas, ya que estas dificultades deben irse practicando progresivamente.

-Es necesario empezar poco a poco en este deporte, planificando la distancia a recorrer, con sesiones cortas y divertidas, que se incrementarán gradualmente según el perro y tú (el binomio) adquiráis experiencia y forma física.

-Tras cada salida es importante revisar las almohadillas del perro, ya que hasta que adquieran la dureza necesaria hay que procurarles cuidados extras; si tu perro necesita correr con botines, no dudes en utilizarlos cuando sea preciso.

-Las competiciones se celebran en las épocas más frías del año, generalmente desde finales de octubre hasta marzo o abril, dependiendo de la climatología, ya que lo esencial es el bienestar de los perros, y ellos no pueden correr con calor.

-Las modalidades más comunes son el sprint, y la media distancia.

3. Cómo guiar a tu perro al practicar bikejoring

Los «comandos» o indicaciones verbales direccionales son lo primero que deberás enseñar y practicar con tu perro, ya que es él que el que va delante de la bici, y deberás guiarle por el recorrido mediante estas palabras. En bikejoring los corredores suelen emplear los mismos comandos que en otras disciplinas de mushing (como el tiro de trineo o el canicross): «gee» para girar a la derecha y «haw» para hacerlo a la izquierda. Por supuesto, puedes usar las palabras que quieras, y enriquecer esta forma de comunicación con palabras específicas para arrancar, parar, o cambiar de ritmo.

4. Equipamiento: lo que necesitas para comenzar bikejoring

Un buen equipo de bikejoring es esencial para empezar a practicar este apasionante deporte de manera segura y cómoda tanto para tu perro como para ti. Para tu compañero canino necesitas un arnés de bikejoring, una correa especial y una antena de bici.

-El arnés de bikejoring debe ser ergonómico, permitiendo la libertad de movimientos del perro y sin limitar su capacidad respiratoria. El arnés debe ajustarse correctamente al cuello para que no invada la parte de los hombros, que son los que realizan los movimientos de flexión y extensión de las extremidades delanteras.

Existen multitud de modelos que se adaptan a la potencia de tiro y anatomía de cada perro, fabricados en diversos materiales y acolchados para lograr una total comodidad para el perro.

-La correa, llamada línea elástica, línea de tiro, remolcador o bikejoring line, es una especie de correa especial elástica, ya que así permite amortiguar los tirones y giros bruscos. Esta línea tiene una longitud especial ya que en este deporte el perro debe ir separado de la bicicleta por seguridad, si el perro corre delante de la bici, la extensión de la línea debe ser como mínimo de dos metros y medio, y si corre al lado, puede ser un poco menor.

Hay multitud de modelos que se adaptan al tamaño de tu perro y a la forma en la que vais a correr juntos. Si tienes dos perros y quieres practicar bikejoring con ambos, los expertos suelen recomendar utilizar además una neckline, que es una correa corta que une los arneses de los dos, esto facilita la sincronización de los perros, así mantienen el mismo ritmo, salen, paran, giran a la vez, y no se obstaculizan uno a otro.

-La antena es un accesorio que evita que la línea elástica se enrede o se atasque en la rueda delantera de la bici, tiene una parte flexible que acompaña los movimientos de la línea de tiro del perro. Este soporte, que debe tener una longitud adecuada, se coloca en la parte central de la bicicleta y va unido a la línea de tiro del perro. Es un accesorio obligatorio en las carreras oficiales.

Para ti necesitarás una bicicleta de montaña (dado que se practica por caminos y senderos en plena naturaleza), gafas, casco, guantes y ropa y calzado deportivos. Recuerda llevar siempre agua y algunos premios para los perros.

Ver también: 5 pasos que no debes olvidar tras hacer deporte con tu perro

 

bikejoring

5. La alimentación del perro que practica bikejoring

Los perros que practican disciplinas deportivas de resistencia, en las que el esfuerzo físico es continuado en el tiempo, como el bikejoring, tienen unas elevadas y exigentes necesidades de energía. Para cubrir estas necesidades necesitan un pienso de alta energía (mientras se encuentran en periodos de entrenamiento y competiciones) mucho mayores que la de los perros en mantenimiento.

Para este tipo de actividades deportivas de resistencia, en las que el esfuerzo físico es de baja intensidad pero duradero, las grasas constituyen el principal «combustible» para el organismo del perro. En estos casos, la energía se obtiene por procesos aeróbicos.

La fuente principal de energía en ejercicios de tipo aeróbico son los ácidos grasos libres. Un pienso rico en grasa, diseñado específicamente para perros que hacen trabajo de resistencia es la mejor elección, ya que además de ejercer efectos metabólicos beneficiosos, prepara los músculos para la movilización y la utilización de los ácidos grasos como fuentes de energía. Gracias a ello no se consume glucógeno y de esa manera se reduce el cansancio, ya que cuando se agotan las reservas de glucógeno es cuando aparece la fatiga muscular.

Arion Titanium Pro es un pienso especialmente diseñado para los perros que practican deporte aeróbico, ya que aporta 4 800 kcal/kg, principalmente procedentes del aceite de salmón y grasa de ave. Así se consigue aportar energía en forma de ácidos grasos de alta digestibilidad durante el ejercicio aeróbico, favoreciendo la resistencia y favorecer la recuperación tras ese esfuerzo intenso.

Mantener la óptima salud digestiva de los perros es otro aspecto clave para lograr los mejores resultados en la práctica deportiva y el bienestar del perro, en la fórmula Arion Titanium Pro este es uno de los principales objetivos.

 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.