3 cosas que debes saber para practicar deporte con tu perro

El perro que practica deporte, como ocio o en competición, es un atleta que requiere una nutrición adaptada a sus necesidades y unos cuidados muy específicos, encaminados a reducir el riesgo de aparición de lesiones y a mantener su bienestar y salud. Tanto si te vas a iniciar a practicar algún deporte con tu perro ¡enhorabuena!, como si ya eres un “veterano”, te aconsejamos 3 pautas básicas para que esté en plena forma.

1. Calienta para prevenir lesiones antes de hacer deporte con tu perro

Al igual que los atletas humanos, los deportistas caninos también necesitan preparar su cuerpo para el ejercicio. No es aconsejable que el perro empiece a practicar deporte desde un estado de reposo o en “frío”. Con unos minutos de calentamiento previo al ejercicio o entrenamiento serán suficientes.

Como hacer el calentamiento de tu perro de deporte

1. Debemos dejar que el perro se mueva antes del ejercicio
2. Paso o trote durante 5 o 10 minutos
3. Podemos realizar un suave masaje de fricción a lo largo de su cuerpo, de esta manera aumentamos el flujo sanguíneo a los músculos y los preparamos para el esfuerzo.
4. Realizar “ochos” o movimientos de zig-zag
5. Si es posible, reproducir el ejercicio que ha de hacer pero a menor intensidad, más suavemente.
6. Estiramientos activos, es decir, enseñar o adiestrar al perro para que se estire o realice ciertos movimientos pero sin la asistencia del guía o entrenador
7. No permitir que comience la actividad deportiva “en frío”.

2. Estira para relajar la musculatura de tu perro de deporte

Los estiramientos realizados de manera regular aportan numerosos beneficios a nuestro perro, entre ellos:
– Mejoran la elasticidad de músculos, tendones y articulaciones.
– Consiguen una mejor movilidad y coordinación.
– Previenen lesiones como distensiones o esguinces y relajan la tensión en las estructuras articulares, aliviando el dolor en caso de contracturas crónicas y promoviendo una mejor recuperación muscular tras el ejercicio.
– Favorecen la oxigenación y el flujo sanguíneo. Así prevenimos inflamaciones, formación de adherencias y puntos dolorosos.

Como realizar los estiramientos a tu perro tras el ejercicio

Es aconsejable contactar con un profesional de medicina deportiva o fisioterapeuta canino para que nos enseñe el protocolo y la forma correcta de hacerlo. En este enlace os dejamos algunas pautas para realizarlos correctamente vosotros mismos.

3 cosas que debes saber para practicar deporte con tu perro

3. Prevenir las lesiones musculares de tu perro deportista

Se trata de un problema muy frecuente en los perros deportistas y muchos de ellos pueden sufrir algún tipo de lesión muscular, contusión, contractura o esguince practicando su disciplina o en los entrenamientos.  Las lesiones por esfuerzo pueden variar en severidad, desde contracturas, hasta distensiones o roturas, cuya gravedad depende de la cantidad de fibras musculares afectadas.

04-TITANIUM PRO 600X120

Cómo prevenir las lesiones de los perros deportistas

1. Calentar. Como ya os hemos aconsejado: así se aumenta el flujo de sangre a los músculos y los tendones.
2. Enfriamiento. Se recomienda un período de enfriamiento después del ejercicio vigoroso en perros deportivos, de esta manera se mejora el metabolismo muscular y se acorta el tiempo de recuperación.
3. Estiramientos. Como os hemos indicado: deben realizarse durante los diez minutos siguientes a que el perro haya cesado el ejercicio.
4. Seguir un programa de entrenamiento adecuado. Es imprescindible diseñar un programa de entrenamiento progresivo y adaptado a cada individuo y a cada disciplina deportiva, evitando los sobreesfuerzos.
5. Una alimentación específica. Es muy importante tener en cuenta las diferentes necesidades nutricionales que tienen los deportes de tipo aeróbico (resistencia, esfuerzo prolongado) –Mushing o Canicross – y los de tipo anaeróbico (con esfuerzos explosivos pero muy cortos y rápidos) como Agility.

http://www.arion-petfood.es/noticias-arion/agilitywc2016/

http://agilitywc2016.com/

https://es-es.facebook.com/agilityworldchampionship2016/

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *