Perros y gatos que no producen alergia ¿existen?

A muchas personas les gustaría disfrutar de la compañía de un perro o un gato y no pueden hacerlo por presentar alergia al pelo de estas mascotas. Científicamente no se puede afirmar que existan perros o gatos cien por cien hipoalergénicos, se trata de un mito, pero es posible que con algunas razas pudiera resultar más fácil la convivencia para las personas alérgicas.

Síntomas de la alergia en presencia de perros o gatos

Las reacciones alérgicas son la respuesta del sistema inmunológico del ser humano ante la miríada de alérgenos identificados o no, como polvo, ácaros, hongos, polen, etcétera. Algunos de los síntomas alérgicos que se relacionan con la exposición a los perros o gatos comprenden el asma, la rinitis alérgica, dermatitis atópica, picor de nariz y garganta, irritación ocular, urticaria y erupciones en la piel.

¿Qué causa la alergia a los perros o gatos?

Según apunta Mark Stickney, profesor asociado de Texas A&M College of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences, «las personas suelen ser alérgicas a la caspa y la saliva de perros y gatos», explicando que «los gatos se acicalan más que los perros, por lo que más personas son alérgicas a los gatos y tienen síntomas más graves que las personas alérgicas a los perros».

Ver también: nutrientes básicos para la salud de la piel y pelo de tu perro 

Otros estudios de inmunólogos añaden, además, que el alérgeno también se puede encontrar en la orina de perros y gatos, principalmente de los machos.

El principal alérgeno estudiado en el gato es la glicoproteína «Fel d 1». Se produce en las glándulas sebáceas cutáneas y glándulas salivares, y se puede encontrar en cualquier raza felina. En el caso de los perros, identificar todos los alérgenos que desencadenan la reacción es más complejo, ya que al parecer se trata de una combinación de varios, entre los que se han aislado el «Can f 1», «Can f 2» y «Can f 5». De hecho, esta mezcla puede dar respuesta al porqué «algunos perros dan más alergia que otros», ya que según apuntan algunos ensayos aunque los perros tienen alérgenos en común, algunos canes desencadenan la reacción alérgica en determinadas personas y en otras no.

Dado que el alérgeno también se localiza en el epitelio cutáneo, incluso los perros de pelo corto pueden producir alergia a las personas con esta sensibilización específica.

Ver también: como mantener sana la piel del perro

El mito de los perros y gatos «hipoalergénicos»

 Aunque los perros hipoalergénicos simplemente no existen (ya que no hay evidencia científica de ello) y dado que cada persona posee su propio nivel de sensibilidad alérgica ante la presencia de determinadas mascotas, algunos estudiosos del tema, postulan que ciertas razas caninas como los caniches, perros de agua, yorkshire terrier o los bichones, al no tener mudas de pelo, «probablemente» produzcan menor cantidad de alérgenos); asimismo, algunas razas felinas como el shpynx y el devon rex, pueden causar una respuesta alérgica más leve en algunas personas.

En cualquier caso, los científicos aclaran que este no es un axioma inflexible y que depende de cada persona, pues algunos pacientes alérgicos no pueden acercarse a un yorky (por ejemplo), sin sufrir reacciones pero pueden acariciar a un perro de cualquier otra raza.

Si se tiene mascota y los síntomas alérgicos son leves y tolerables, los expertos aconsejan algunas rutinas para minimizar las manifestaciones alérgicas y hacer más fácil la convivencia (aunque la alergia no desaparece), tales como:

-Bañar y cepillar frecuentemente a la mascota. Si se puede, es recomendable que se realice en la peluquería canina, para no estar en contacto directo con los alérgenos en ese momento.

-Cuidar mucho la higiene de los enseres de la mascota                             (especialmente los textiles), con lavados frecuentes para eliminar los alérgenos.

-Extremar la limpieza y ventilación del hogar.

-Proporcionar al perro y al gato una alimentación que favorezca la salud de la piel y del pelo.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *