Las importancia de los estiramientos para los perros atletas

Un perro que hace mucho deporte –mushing, canicross, agility– no deja de ser un atleta y, como tal, necesita de cuidados físicos para prevenir y tratar lesiones. Una sencilla y eficaz manera es tener previsto un protocolo de estiramientos tras cada entrenamiento ¿Son necesarios para mi perro?, ¿cómo se hacen?El estiramiento regular, además de beneficiar físicamente a nuestro perro, también induce su relajación mental tras el ejercicio. Además, es una forma para nosotros de obtener información sobre la condición de los diferentes grupos musculares, articulaciones y ligamentos, y detectar zonas o puntos dolorosos que requieran una atención especial o asistencia veterinaria.

agilitywc2016

Son muchos los beneficios de los estiramientos. Entre ellos destacamos:

• Mejoran la elasticidad de músculos, tendones y articulaciones.
• Consiguen una mejor movilidad y coordinación.
• Previenen lesiones como distensiones o esguinces y relajan la tensión en las estructuras articulares, aliviando el dolor en caso de contracturas crónicas y promoviendo una mejor recuperación muscular tras el ejercicio.
• Favorecen la oxigenación y el flujo sanguíneo. Así prevenimos inflamaciones, formación de adherencias y puntos dolorosos.

Y la pregunta del millón, ¿cuándo debemos estirar?

Después del ejercicio o entrenamiento, antes de que el cuerpo del perro se enfríe, no dejando pasar más de diez minutos minutos tras la finalización del ejercicio.
Si una zona ha de ser estirada en particular, ha de ser previamente calentada con calor o simplemente con un masaje o suave fricción.
Debemos estar concentrados en nuestro perro y atentos a sus reacciones. Siempre hay que mover las articulaciones y extremidades dentro de su rango natural de movimiento sin forzarlas.
Estiraremos y moveremos el cuello, la espalda, cada una de las extremidades e incluso podemos traccionar suavemente de la cola para relajar la parte final de la columna vertebral.
Hay que empezar de una manera suave hasta llegar a un estiramiento más profundo, pero sin ir demasiado lejos.
Comenzaremos con un estiramiento inicial de aproximadamente un 75 – 80 % de la capacidad del área que queramos trabajar, suave y firmemente, sin rebotes y sin movimientos bruscos. Mantendremos esta tensión durante 10 – 15 segundos y podemos, si queremos, proceder a un estiramiento más profundo durante 5 segundos más.
Volveremos a la posición inicial suavemente.

Cabe destacar que, si alguna zona necesita o precisa estiramientos específicos, debemos consultar a un especialista en medicina deportiva.
De esta manera, nuestros perros estarán libres de contracturas, se recuperarán mejor tras el ejercicio y conoceremos mejor el cuerpo de nuestro atleta canino, ayudando a prevenir lesiones.

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