¿Qué es el mushing? Un campeón del mundo nos lo cuenta

La primera vez que Lázaro Martínez presenció una competición de trineos en nieve –allá por los años ochenta–, supo que su vida iba a cambiar para siempre, y así fue. Hoy es un musher internacional de élite que recorre paraísos nevados junto a sus inseparables siberian huskies; tres veces Campeón del Mundo, Lázaro ha hecho de su amor por los perros, por la naturaleza y por promover valores deportivos como el esfuerzo diario, un auténtico estilo de vida. Él mismo nos explica las claves del mushing.

Lázaro Martínez  es licenciado en Exportación-Importación por la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Barcelona (Nova University Florida-Weston-USA). 

De entre su extenso e impresionante palmarés deportivo en mushing, destacan títulos como ser el vigente Campeón del Mundo de las dos federaciones Internacionales: IFSS-WSA; el vigente Campeón de España o ser el número 1 en el  World Ranking IFSS Purebreed; el Premio al Espíritu Deportivo 2012 FCEH-Mejor deportista de Invierno y el Premi Andorra Respecte a la Natura 2011-Pirena.

 

Pregunta. ¿Cómo llegaste al mushing?, ¿qué te cautivó de este deporte para convertirlo en tu vida? 

Respuesta. A finales de los años ochenta estuve viviendo en Estados Unidos durante dos años y, en unas vacaciones, me fui a ver un campeonato de mushing. Cuando vi a los mushers, el ambiente, cómo iban los perros, los trineos y todo, me dije `yo he nacido para esto´; y desde entonces estoy con los huskies siberianos. Al regresar de Estados Unidos me traje mis dos primeros perros de esta raza a España y con ellos empecé en este deporte.

P. ¿Con cuántos perros sueles correr y qué te gusta más: la modalidad de nieve o tierra? 

R. Ahora suelo correr con ocho perros y, lógicamente, me gusta mucho más correr en nieve que en tierra. De todas formas, la pretemporada la empezamos en tierra y es necesario acudir a carreras de tierra para ir preparando el equipo, pero lo que más me apasiona es correr en la nieve.

P. Tus perros necesitarán una gran dedicación ¿Cuál es su rutina de entreno?

R. Cuando empezamos a entrenar, que suele a mediados de agosto, nos levantamos tempranísimo intentando buscar el mayor frescor que hay en la Cerdanya (que es donde vivimos). Estamos en el valle, y casi siempre hay inversión térmica, por eso busco las temperaturas más adecuadas para realizar los entrenamientos. Empezamos con pocos kilómetros y poco a poco vamos incrementando, con series.

P. ¿Adaptas el entrenamiento de manera individualizada para cada uno? 

R. Realmente voy estudiando cómo va cada uno mis perros y observo lo que necesita cada uno de ellos. Comienzo haciendo equipos y los voy modificando: el equipo A y el equipo B; los perros que necesitan una mayor atención y algún tipo de cuidado específico, en cuanto al entrenamiento, van al equipo B. Los que ya van cogiendo ritmo, que suelen ser los jóvenes, corren juntos en el equipo A.

mushing

P. ¿Qué te llevó a enamorarte de los huskies? 

R. Desde mi infancia siempre he tenido perros en casa, sobre todo pastores alemanes, y desde muy pequeñito, ¡ya hace muchos años!, me encantaban los siberian huskies. Desde entonces estoy enamorado de ellos hasta ahora, nunca he tenido otras razas, y sigo con ellos.

P. ¿De qué triunfo deportivo guardas mejor recuerdo?

R. Afortunadamente, tengo bastantes buenos recuerdos, pero si tuviera que destacar uno sería en el año 2009, que fue la primera Pirena que gané; en 2012 fue la última edición de esta carrera y también la gané, en la categoría de `nórdicos´, en total participé en dieciocho ediciones de Pirena. También recuerdo como si fuera ayer la primera vez que gané un campeonato del mundo, que fue en Italia, ¡llegar a ser campeón del mundo es un súper recuerdo!

P. ¿Cómo empiezas a entrenar con los cachorros?, ¿cuál es su primera toma de contacto con este deporte?

R. Hasta que cumplen un año para mí son cachorros. Hasta entonces ni les pongo un arnés ni los entreno, y depende, si veo que son muy `infantiles´ espero unos meses más, sin ninguna prisa. De todas maneras, la primera toma de contacto la tienen desde muy pequeñitos, a los dos o tres meses ya ven a los adultos de la manada, cómo interactúan entre ellos y cómo nos vamos a entrenar. Los pequeños se `quedan con la copla´, observan cómo salimos al entreno, cómo llegamos, los aullidos de entusiasmo de los `mayores´ por correr , y creo que esto les va dejando una impronta muy especial para luego ser unos `cracks´.

P. Como atletas que son, ¿qué cuidados específicos necesitan tus perros?

R. Sobre todo la alimentación. La nutrición es la pieza fundamental de los perros de deporte de competición. Una gran alimentación como la que les doy, con Arion Titanium Pro, que estoy súper contento por que me da unos excelentes resultados. La hidratación es también esencial, sobre todo antes de salir a entrenar y al llegar del entrenamiento, los perros tienen que estar muy bien hidratados.

Siempre que terminamos de entrenar les hago sus estiramientos a los perros, tengo la gran suerte de estar bien asesorado en este tema, les hago sus masajes y en algún caso, si detecto algo especial, los llevo a un osteópata canino, para una atención especializada, un profesional que trabaja en Francia, cerca de mi casa.

Cada perro posee una musculatura diferente, y responde de manera distinta al entrenamiento; como conozco tan perfectamente a todos mis perros, los masajes y los estiramientos que les hago a cada uno son diferentes, nunca son iguales.

mushing

P. . A veces la aventura de competir comienza justo al salir de casa, cuéntanos, ¿cómo planeas esos viajes tan largos con todo el tiro?

R. ¡Efectivamente! Es una logística brutal. Ahora estoy en Reschenpass, entrenando antes de ir al campeonato del mundo en Eslovaquia que se disputará el próximo 6 de febrero de 2020, y para venir aquí he tenido que preparar la furgoneta y el remolque especial para mis ocho perros y, dentro de la furgoneta (que es muy grande), me acompañan cuatro perros más.

Tengo que preparar todos los sacos de pienso para la alimentación que van a necesitar durante el tiempo que estemos fuera de casa. Después de Eslovaquia nos iremos a Suecia, para participar en otro campeonato y, desde allí, ya de regreso a España pararemos en Austria a correr otra carrera. Desde Austria iremos directamente a Baqueira Beret, al campeonato de España, esto significa que estaremos fuera de casa casi un mes y medio y tenemos que llevar toda la comida de los perros, los recuperantes, arneses, el material, tres trineos, los esquís de los trineos, nuestra ropa, botas especiales, calzado, comida, etc. Tengo que tener todo bien previsto, es una preparación tan extensa que, durante una semana, hago una lista y voy anotando todas las cosas que me van a hacer falta y a medida que las tengo controladas, voy tachando ¡Vamos cargados hasta el gorro!

Imágenes cedidas por Lázaro Martínez.

Vídeo, fuente: facebook Lazaros´Team

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar. Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *