Todo sobre la caída del pelo en los perros

¿Tu perro suelta mucho pelo?, ¿notas que presenta una caída anormal del pelaje?, ¿tiene calvitas en su manto?  El pelo del perro es uno de los mejores «termómetros» para medir su salud, y su caída patológica puede deberse a varias causas: mala alimentación, estrés, ciertas enfermedades, parásitos o falta de luz natural.

¿De qué está formado el pelo del perro?

Casi en su totalidad por queratina, una sustancia con estructura proteica que crece de los folículos situados en la capa profunda de la piel. Por eso su pelo y piel «consumen» una gran cantidad de las proteínas que ingiere el perro en el pienso: se estima que casi una tercera parte de esas proteínas ingeridas van destinadas al mantenimiento de la salud de la piel y del pelaje. Las proteínas ejercen, por tanto, funciones fundamentales en el organismo canino, ya que son las componentes estructurales de tendones, ligamentos, piel, pelo, uñas y colágeno.

Una alimentación que aporte proteínas de alta calidad, es clave para un pelo fuerte

El perro puede utilizar las proteínas dependiendo de su digestibilidad y su calidad y esto es fundamental. Las que son muy digestibles y contienen todos los aminoácidos esenciales para sus requerimientos

son de alta calidad o de alto valor biológico. Al contrario, las que son poco digestibles o deficitarias en aminoácidos se consideran de baja calidad. Es un hecho probado que, cuanto mayor sea la calidad de la proteína, menor cantidad necesita el perro para cubrir sus necesidades.

Caída del pelo por trastornos emocionales del perro

La ansiedad, el estrés, la soledad o cualquier otra circunstancia adversa que mine el bienestar emocional del perro suele reflejarse rápidamente en el estado de su pelaje, y muy frecuentemente se producen alopecias (areata y lateral), algunas de ellas fruto del lamido compulsivo del perro. Además del tratamiento veterinario oportuno es fundamental localizar la causa del estrés del perro y tratarla con un profesional del comportamiento, ya que una vez resuelto el origen psicológico, el pelo suele volver a crecer sin mayor problema.

Mi perro se lame mucho las patas ¿qué le pasa?

Las alergias de la piel: las pulgas

La dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP) es un proceso alérgico que cursa con prurito (picor intenso). En esta enfermedad el agente que provoca la alergia, el alérgeno, está presente en la saliva de las pulgas. Además de los síntomas dérmicos, a menudo se asocia también a otitis externa de tipo alérgico relacionada también con la picadura de pulga.

Es importante distinguir entre la irritación cutánea provocada por una infestación de pulgas en un perro no alérgico y la auténtica alergia, que sucede por un mecanismo de hipersensibilidad a la saliva de la pulga y en la cual el más mínimo contacto provoca la aparición brusca de la sintomatología. No existe una predisposición de sexo o racial evidente, aunque es posible que su prevalencia sea mayor entre perros de pelo largo.

Algunas enfermedades provocan la caída del pelo del perro

Ciertas patologías cursan con la caída anormal del manto de tu perro, entre ellas se encuentran los trastornos metabólicos como el hipotiroidismo o la diabetes.

La sarna y la tiña son enfermedades parasitarias que inciden directamente en la salud de la piel y del pelo del perro.

Los ácidos grasos omega3 influyen beneficiosamente en la piel y el pelo del perro

 Está demostrado que aportados en su pienso diario influyen muy positivamente sobre el aspecto y la calidad del pelo.

Muchos trastornos cutáneos, como un pelo opaco y quebradizo o seborreico, mejoran al iniciar una alimentación con un pienso específico, rico en ácidos grasos omega3.

– Algunas enfermedades del sistema inmune, sobre todo aquellas que afectan a la piel, mejoran gracias a su acción.

-En el caso de alergias e inflamaciones, su aporte reduce el prurito en un 40%, aproximadamente. El perro se rascará menos, y así disminuirá la ansiedad que genera el picor constante, la piel se regenerará antes y se evitan las lesiones por rascado.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *