El albinismo en los perros ¿cómo les afecta?

El albinismo es una anomalía genética que produce falta de pigmentación en la piel, ojos, uñas, mucosas y pelo de los perros que lo presentan. Los canes albinos precisan algunos cuidados especiales y dedicación en su educación, con ello llevarán una gran calidad de vida.

Cómo es el aspecto de un perro albino

Los perros albinos tienen un aspecto muy característico y fácilmente reconocible, ya que su piel es de color rosado, su trufa y labios son también de este color, el pelaje es blanco, sus ojos son de un azul notablemente claro y las uñas carecen de pigmentación.

Cuidados especiales del perro albino

La piel: es delicada, por lo que es aconsejable cuidarla con productos especiales para pieles sensibles, que no la agredan y la hidraten bien. Algunos perros albinos no toleran los collares de metal.

El sol: este tipo de perros son muy vulnerables a la exposición prolongada al sol. Eso no quiere decir que no puedan disfrutar al aire libre, pero hay que ser cuidadosos y limitar sus salidas a las horas de menor radiación solar. También es conveniente aplicarles crema solar protectoras para perros en las zonas de menor abundancia de pelaje, como las orejas o el abdomen, ya que las quemaduras solares y el cáncer de piel suelen tener mayor incidencia en los perros albinos. En verano, también pueden llevar algún tipo de prenda ligera, que no les de calor, para una mayor protección.

La fotofobia: debido a la falta de pigmentación en el iris muchos perros albinos experimentan aversión a la luz intensa, ya que resulta un estímulo demasiado excitante; en algunos casos pueden presentar, además, problemas en la visión como el estrabismo o nistagmo (movimiento involuntario y repetitivo de los ojos).

La sordera: se ha descrito la relación que existe entre el albinismo y la sordera, y aunque no todos los perros albinos son sordos, es conveniente asegurarse de su salud auditiva.

El comportamiento del perro albino

Tanto la fotofobia como la sordera influyen en el comportamiento de los perros albinos: estos factores pueden favorecer su tendencia al aislamiento y a la dificultad para socializar con otros perros y personas. A veces pueden presentan reacciones exageradas ante estímulos normales, debido a su merma de audición y visión, también puede ser frecuente que muchos perros albinos sean inseguros, tímidos o agresivos por temor.

Es importante aclarar que con paciencia y comprendiendo su particular naturaleza, los perros albinos pueden tener un comportamiento completamente normal y una gran calidad de vida.

Su alimentación: ácidos grasos omega3 para cuidar su piel

La alimentación de los perros albinos es muy importante para su estado de salud en general, pero sobre todo para cuidar bien su piel por dentro.

Debido a lo delicado de su dermis, un pienso rico en ácidos grasos omega3, de excelente calidad, ayudará mucho a mantener la salud y fortaleza de su barrera dérmica.

Estos son algunos de sus beneficios probados:

  • Es bien conocido el efecto positivo de los ácidos grasos omega3 en la obtención de una piel sana y un pelo lustroso. Además de su efecto trófico en la dermis, su aporte también es importante en el caso de dermatitis o alergias por su efecto antiinflamatorioy «desensibilizante» natural que eleva el umbral de sensibilidad, lo cual es fundamental para reducir el prurito y el rascado.
  • Algunas enfermedades del sistema inmune, sobre todo aquellas que afectan a la piel, mejoran gracias a su acción.
  • En el caso de alergias e inflamaciones, su uso reduce el prurito en un 40%, aproximadamente. Disminución en infecciones varias de la piel y oídos (otitis).Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

    Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

    Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *