Mi perro cojea: ¿qué es la panosteitis canina?

También conocida como enostosis o enfermedad juvenil de los huesos, afecta fundamentalmente a los perros jóvenes, generalmente de razas grandes, y en crecimiento. No se sabe con certeza la causa por la que se produce y desaparece por sí sola.

¿En qué consiste la panosteitis en los perros?

Esta enfermedad, que también recibe el nombre de osteomielitis juvenil, es una inflamación dolorosa del eje de los huesos largos de las extremidades del perro. Se puede producir en más de un hueso a la vez, e ir migrando de extremidad, con lo que el perro puede cojear intermitentemente a veces de una pata o de otra. Por eso se llama también «cojera errante».

¿La panosteitis es dolorosa para mi perro?

Hay que reseñar que suele producirse sin causa aparente, de manera repentina y espontánea, sin que derive de un golpe que se ha dado el perro, por ejemplo.

Cada perro la sufre de manera diferente, pero en general se observa que la cojera es más aguda durante los primeros días, y no suele mejorar con el reposo: durante este periodo de dificultad para moverse sin incomodidad, muchos perros pierden el apetito o suelen estar aletargados. La evolución suele ser cíclica, alternando episodios de cojera aguda con otros de mejoría.

¿Cómo se cura la panosteitis en los perros?

Se trata de una patología autolimitante, esto quiere decir que no tiene cura y se solucionará por sí misma, pero dado que es muy dolorosa para el perro, el asesoramiento y diagnóstico veterinario es fundamental, así como la prescripción de un tratamiento sintomático a base de antiinflamatorios o analgésicos, si se considera adecuado, para que el perro se sienta mejor.

Aunque depende de cada caso, se estima que la duración de esta patología puede ir desde los tres a los siete meses, aproximadamente, y suele desaparecer espontáneamente cuando el perro finaliza su crecimiento, en las razas grandes y gigantes (que es donde mayor incidencia tiene) hacia los dieciocho o veinticuatro meses de edad.

¿Qué causa la panosteitis en los perros?

La comunidad veterinaria maneja diversas hipótesis sobre su causa, en función de la experiencia y de diversos estudios sobre las razas de perros más afectadas, aunque todavía no se sabe con total certeza su desencadenante. Sí se sabe que los machos la presentan con mayor frecuencia que las hembras (de un 67% a un 84% más), y que usualmente el patrón de evolución es de una de las extremidades anteriores a otra de las posteriores y vuelta a aparecer otra vez en una extremidad anterior.

Se apuntan anomalías vasculares transitorias, reacciones autoinmunes tras alguna infección vírica, trastornos metabólicos o factores genéticos.

¿Qué huesos son los afectados en la panosteitis en los perros?

En general se observa que la panosteitis suele comenzar a manifestarse en los huesos de los miembros delanteros del perro. Los huesos más afectados en mayor o menor medida el cúbito (42%), el radio (25%), el húmero (14%), el fémur (14%) y la tibia (8%).

Esta patología concierne a las áreas diafisaria (la parte central de los huesos largos) y metafisaria de los huesos largos tubulares (la pequeña parte de los huesos largos que se encuentra situada entre la diáfisis y la epífisis).

 

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *