La enfermedad periodontal en gatos: 3 cosas que hay que saber

La enfermedad periodontal en gatos: 3 cosas que hay que saber

La presencia de problemas bucales que conllevan a una deficiente salud oral constituyen una de las dolencias más frecuentes en los gatos, ya que se estima que la enfermedad periodontal afecta a más de un 80 % de los gatos adultos. Se puede manifestar incluso en edades tempranas y su incidencia se incrementa de forma clara según avanza la edad del gato, (según muestra un estudio realizado en 2014 en Banfield Pet Hospital). Conocer qué la produce y cómo podemos prevenirla es importante ya que nos ayudará a favorecer la salud y el bienestar de nuestro gato.

1. ¿Qué es y cómo se desarrolla?
También conocida como gingivitis, esta enfermedad engloba a todos aquellos procesos inflamatorios inducidos por la formación de placa en las piezas dentales que afectan a los tejidos circundantes.

La acumulación de placa en los dientes y la posterior calcificación de esta, provoca inflamación de las encías y posteriormente la destrucción del tejido periodontal (el que rodea el diente), dando como consecuencia final la pérdida de piezas dentales.

En el desarrollo de esta enfermedad se diferencian dos fases: la reversible (comienzo de formación de la placa, con una gingivitis aún leve) y la irreversible (en la que la placa y el sarro afectan ya a la raíz del diente, la parte ósea de la encía continua retrocediendo y se pueden producir ya pérdidas dentales).

La enfermedad periodontal en gatos: 3 cosas que hay que saber

Se trata, además de una enfermedad que cursa de forma silenciosa y durante mucho tiempo no manifiesta signos evidentes (con lo que no podemos apreciar a simple vista qué está ocurriendo en la boca de nuestro gato), hasta en los estadíos ya avanzados que es cuando se presentan claramente los problemas de salud como

  • Halitosis (mal aliento).
  • Enrojecimiento y degeneración de las encías.
  • Molestias y dolor para el gato al alimentarse.
  • Pérdida de apetito (anorexia).

Como se ve, no se trata de un problema “menor”, ya que la enfermedad periodontal puede perjudicar seriamente la salud de tu gato.

La enfermedad periodontal en gatos: 3 cosas que hay que saber

2. ¿Cómo podemos prevenirla?
Al ser un una enfermedad que no muestra síntomas clínicos claros desde su inicio, la prevención es uno de los factores determinantes para evitarla o frenar su desarrollo.

  • Para promover una buena salud bucodental de tu gato es aconsejable mantener una correcta higiene oral. Ya se sabe que a muchos gatos no les gusta que se les cepillen los dientes, por lo que habrá que acostumbrarles desde pequeñitos.
  • Realizarle revisiones veterinarias periódicas y profilaxis (limpieza) dental, si el profesional lo estima oportuno.

06-GAMA CAT ORIGINAL 600X120

3. ¿La alimentación puede favorecer una buena salud dental?
Los gatos tienen un comportamiento alimentario muy particular ya que comen de siete a veinte veces al día en pequeñas cantidades, y se estima que el tiempo medio que emplean en cada toma es de dos a tres minutos, por lo que están muy expuestos al riesgo de formación de placa y sarro.

Proporcionarle un pienso específico, formulado teniendo en cuenta esta especial sensibilidad puede ser muy beneficioso para contribuir a su buena salud oral.

  • Con el aporte de vitamina C fosforilada (Sodium ascorbyl phosphate), polifosfato que ha demostrado científicamente su eficacia en la reducción de la formación de placa y piedras de sarro y mejora significativamente los casos de gingivitis, ya que se trata de un agente quelante que “captura” de forma natural el calcio presente en la saliva e impide que se fije al diente, por lo que previene la formación de sarro. Posteriormente este calcio capturado se libera en el tracto digestivo y se absorbe en las microvellosidades contribuyendo al desarrollo del esqueleto y la formación de huesos fuertes.
  • Combinada con la presencia de polifenoles de té verde (Camellia sinensis), ya que se ha comprobado científicamente que los extractos de té verde poseen un notable efecto antibacteriano a nivel bucal y contribuyen a frenar la formación de placa y el desarrollo de halitosis.
  • La enfermedad periodontal en gatos: 3 cosas que hay que saberContacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu gato.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *