Mondioring: un deporte del más alto nivel

El Mondioring es una de las disciplinas de trabajo de utilidad más exigentes del mundo. No solo por que requiere que el perro esté en una forma física excepcional, sino también por la complejidad de su entrenamiento, ya que los ejercicios que componen este programa son numerosos, variables y abarcan varios bloques bien diferenciados: obediencia, agilidad y protección. Además, en algunos de ellos es el perro el que debe “resolver”, con su propia iniciativa, diversas situaciones “reales” que se recrean en las pruebas. Por eso, suele ser considerado por muchos aficionados y profesionales como un deporte del más alto nivel. El primer campeonato internacional se celebró en 1987 en Bélgica.

El mondioring valora las aptitudes del físicas del perro

El objetivo del Mondioring es fundamentalmente evaluar y resaltar las aptitudes del perro, la calidad de su adiestramiento, la maestría de su guía, pero sobre todo las cualidades físicas y la inteligencia del perro para mantener el patrimonio genético de los mejores ejemplares, muchos de los cuales son el origen de perros que prestan sus servicios en cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y equipos de rescate en todo el mundo, ya que generaciones de perros que son capaces de saltar 2,30 metros “del tirón”, no parece que vayan a presentar problemas de displasia, por ejemplo.

04-TITANIUM PRO 600X120

La concentración del perro de Mondioring

Además, para realizar el recorrido (llamado programa) completo de ejercicios, el perro estará en la pista una media de cuarenta o cuarenta y cinco minutos, por lo que son capaces de mantener la concentración y la motivación durante todo este tiempo. Se trata pues de perros perfectamente equilibrados, sin signos de timidez, ni agresividad y con una inclinación muy desarrollada para “ser útiles”.

A los perros de Mondioring les gusta jugar

Aquí cabe resaltar que realizar este trabajo deportivo para ellos es un juego, ya que al igual que cualquier perro que practique deporte de élite es imprescindible que sea muy sociable y tenga una perfecta obediencia. Cuando salen de la pista son como cualquier otro perro: conviven con su familia, con niños, con otros perros, viajan en coche, etc, solo que su exquisito adiestramiento les convierte en perros estrechamente unidos a su guía, en el que confían plenamente.

Es un deporte casi copado por los Pastores Belgas Malinois, aunque también lo practican Pastores Alemanes y Pastores de Beauce, entre otras razas.Mondioring

Qué es el Mondioring

El equipo compuesto por el perro y su guía, tienen que realizar el programa de las pruebas preparado y es el juez el encargado de dictaminar cómo se realizará su ejecución. Para los ejercicios de protección se cuenta con la participación de un Hombre Asistente. Como en todas las modalidades de trabajo deportivo en las que existe la disciplina de protección (Schuzthund, IPO, RCI, etc) está totalmente prohibido causar la más mínima molestia física o psíquica al perro.

Qué es un programa de Mondioring

La principal característica de las pruebas es la variabilidad, ya que aunque los ejercicios son siempre los mismos, las pruebas se organizan de una manera “temática” y con accesorios, que resulta muy atractiva para el público también.

El programa incluye ejercicios de olfato, de búsqueda, de obediencia con presencia de su guía y sin ella, de salto y de defensa.

El perro de Mondioring es inteligente y tiene iniciativa

Para realizar este deporte el perro debe ser muy equilibrado, tener “autocontrol” y ser capaz de tener iniciativa (gracias a su inteligencia y su adiestramiento) para resolver alguno de los ejercicios más complejos (como la famosa guarda de un objeto que su guía le confía).

Existen tres niveles de competición, según el perro va madurando y aprendiendo; algunos de los ejercicios que componen esta disciplina deportiva son:

Los ejercicios de obediencia de Mondioring


–  Seguimiento sin correa.
– Ausencia del guía o acostado con distracción.
– Envío hacia delante.
– Posiciones (sentado, tumbado, de pie).
– Rehúse de comida (alguien desconocido le ofrece tentadores alimentos que el perro debe ignorar).
– Recuperar un objeto lanzado por el guía.
-Búsqueda del bloque (un ejercicio de olfato con búsqueda y identificación de un objeto: un trocito de madera).

Los ejercicios de salto de Mondioring


– Empalizada (con altura variable según el nivel en el que el perro esté compitiendo, en el grado III, que es el máximo, la altura de la misma es de 2,30 metros).
– Salto de longitud: en el máximo nivel llegan a saltar hasta cuatro metros.
– Salto de altura: 1,20 metros en el máximo nivel.

Los ejercicios de coraje o protección en Mondioring


El perro debe proteger a su guía con determinación y firmeza pero sin signos de agresividad, y siempre obedecerá a las instrucciones de su guía, inmediatamente, sin titubeos. El control de este sobre el perro es extremadamente valorado.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *