Mi perro no me trae la pelota ¿qué hago?

A casi todos los perros les encanta que les lancen pelotas para jugar, sin embargo es más difícil conseguir que una vez que la atrapan, nos la traigan y nos la entreguen. Muchos perros son remisos a volver hacia nosotros con ella, no encuentran motivación para traérnosla de vuelta y si se la quitamos de la boca, suelen perder el interés en el juego y rehúsan ir tras ella a buscarla. Enseñarle a que traiga la pelota es sencillo, con paciencia y constancia.

Escoge el momento adecuado y la manera de jugar

Busca un momento en el que el perro esté descansado y sepas que le apetece jugar, hay perros que podrían estar horas y horas yendo a por la pelota mientras que otros se aburren antes de este juego, que a la vez les proporciona ejercicio físico.

A los perros, sobre todo a los jóvenes, les gusta jugar a la pelota de una manera alegre y dinámica, les atrae que mantengamos su interés en esa actividad. Si le tiras la pelota con desgana o de una manera «mecánica», seguramente no mostrará disposición a jugar un buen rato, así que ¡dedícale toda tu atención mientras jugáis!

Ver también: 5 razones por las que tienes que jugar con tu perro

Errores frecuentes al educar a tu perro a que te traiga la pelota

No te rindas al primer intento frustrado y vayas a quitarle la pelota de la boca si tarda en traértela, no te la trae o la trae y la mantiene en su boca. El objetivo de este ejercicio de obediencia es que el perro debe soltarla cuando se lo indiques, para ello debería haber aprendido a entregártela (en la mano, dejarla a tus pies, o el tip que le hayas enseñado).

Si siempre se la quitas de la boca y se la vuelves a lanzar, el perro comprenderá que el juego consiste en que tú te acercas, se la arrebatas (seguramente correrá para que le persigas con ella en su boca) y se la vuelves a lanzar, y este no es el objetivo del aprendizaje de este ejercicio.

Tampoco es aconsejable correr detrás de él mientras tiene la pelota en la boca diciéndole «ven, suelta, dámela», porque para el perro es más divertido que tú le persigas que concentrarse en llevarte de vuelta ese objeto a ti.

Un truco efectivo para que tu perro te traiga la pelota

 Una rutina de entrenamiento que suele dar buen resultado para que el perro comprenda qué le pedimos es ayudarse de una correa larga: le tiras la pelota, él va a recogerla y en este momento le dices «trae», «dame», o la palabra que elijas, y le ayudas a venir hacia ti tirando de esa correa larga. En el momento en que estáis juntos, le premias y elogias.

Este método requiere repeticiones cortas para que el perro lo asimile y ya puedas practicar con él suelto en un espacio controlado, y siempre premiando las veces que lo haga bien.

Cuando practiques con el perro suelto tírale la pelota en distancias cortas y ve aumentándolas a medida que progrese. Si el perro no te trae la pelota, en ese momento detienes el juego y no le premias.

Ver también: Jugar con piedras es peligroso para tu perro

Como enseñar a tu perro a que suelte la pelota

Una vez que el perro vuelve a ti con la pelota en la boca, es el momento de enseñarle a soltarla cuando se lo indiques. Este ejercicio es útil para que el perro suelte cualquier objeto que tenga en la boca (puede ser algo que ha recogido por la calle, o esté mordisqueando y que sea perjudicial para él): el ejercicio de «suelta, deja o dame».

Una vez que el perro ya esté junto a nosotros, le retiramos suavemente la pelota de la boca diciéndole la palabra elegida y le premiamos cada vez que lo haga bien, para que comprenda el refuerzo positivo de dejarnos la pelota.

Este útil ejercicio se puede practicar en casa diariamente, en sesiones cortas, con cualquiera de sus juguetes: se lo lanzamos y cuando lo traiga, le decimos la palabra y recibe un premio o elogios. Pronto comprenderá que soltar lo que tiene en la boca es un comportamiento positivo, que tiene recompensa. Poco a poco le iremos retirando los premios, para que ya lo realice con solo pedírselo. La mayoría de perros lo aprende rápidamente si somos constantes.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *