¿Qué significa el concepto “One Health”?

Es posible que muchos hayáis oído hablar del concepto “One Health” (cuyo significado en español es “Una Sola Salud”) en los medios de comunicación. En esta entrada os explicamos qué consideraciones engloba, a quién va dirigido, cuáles son sus objetivos y qué importancia tiene a nivel mundial.

La salud de los animales y la de las personas está íntimamente ligada


A grandes rasgos, se trata de es una estrategia global para aumentar la comunicación, la colaboración y coordinación interdisciplinar entre médicos y veterinarios en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están interconectados, bajo el lema genérico Un mundo, una salud”.

El principal objetivo que sustancia este concepto es que la salud de los animales, entre los que las mascotas ocupan un lugar destacado, influye en la salud humana y gracias al trabajo multidisciplinario y la cooperación multisectorial de las principales organizaciones médicas, colegios veterinarios, universidades y demás entidades acogidas a este reto, se podrá abordar de manera integral el control y seguimiento de la salud de los animales, entre los que se encuentran las mascotas, y la salud humana, ya que tal como se ha señalado en importantes encuentros científicos como la Conferencia Mundial Vetresponsable sobre este tema, en la que se subrayó que “médicos y veterinarios deben aunar esfuerzos para proteger la salud de los animales y de las personas frente a las enfermedades emergentes y conseguir un adecuado uso de los agentes antimicrobianos que permita luchar frente  a los patógenos de manera eficaz. Nuestro objetivo es promover un futuro saludable para humanos, animales y para todo el ecosistema,  que forman una entidad inseparable e interrelacionada  que precisa de un enfoque coordinado, multidisciplinar e interdisciplinar para su abordaje”.

La eficacia de la desparasitación y la vacunación frente a las zoonosis


La filosofía o tónica de pensamiento y actuación “Una salud” se comenzó a gestar a comienzos de la década del 2000, sobre una noción conocida desde hace más de un siglo: que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que cohabitan. Los riesgos de zoonosis se acentúan con la globalización, la facilidad y frecuencia para viajar que actualmente tienen las mascotas como un miembro más de la familia, así como los cambios climáticos,  lo que incrementa notablemente las oportunidades para que los patógenos colonicen nuevas áreas y evolucionen bajo nuevas formas.

La Organización Internacional de Sanidad apoya y aplica este enfoque como un planteamiento colaborativo global para comprender los desafíos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas.

Cuidar de los animales es cuidar del planeta

Esta visión global es un poderoso movimiento emergente de tal proyección hacia el futuro que en el Congreso Mundial de Veterinaria celebrado este año en Barcelona, este concepto ha sido el foco y el eje principal de la comunidad veterinaria, bajo el lema “Cuidar de los animales es cuidar del planeta”. Este importante evento  también fue la sede de la Quinta Cumbre Global de la WVA, dedicada a «Una sola salud», con la participación de la FAO, la OMS, la OIE y la WVA.

Concienciación sobre las vacunas

Desde hace algunos años existen campañas de concienciación y sensibilización sobre la importancia de la correcta desparasitación y vacunación de nuestros animales de compañía, tanto para promover su óptimo estado de salud como para evitar la implantación o expansión de enfermedades zoonóticas producidas por virus, bacterias, parásitos u hongos. La zoonosis es la infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa. La enfermedad que se transmite del animal al hombre es la antropozoonosis, mientras que aquella que se transmite de la persona al animal se conoce como zooantroponosis.

Actos veterinarios tan sencillos de seguir para el propietario de un perro o un gato como son la administración del tratamiento contra los parásitos, tanto internos como externos, y vacunar correcta y regularmente a sus mascotas, son las herramientas más eficaces de las que disponemos para contribuir a la salud de toda la familia.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) “muchos profesionales de diversas especialidades que desarrollan una labor activa en diferentes sectores, como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente, deberían unir sus fuerzas para apoyar los enfoques de «Una salud».

Enfermedades parasitarias

En la Universidad Complutense de Madrid, existe, por ejemplo, un destacado grupo de diagnóstico de enfermedades parasitarias en animales de compañía que participa en numerosos proyectos de investigación y colabora con empresas privadas y administraciones públicas, en el diagnóstico y control de enfermedades parasitarias de carácter zoonósico, como la leishmaniosis, la toxoplasmosis, giardiosis, gastroenteritis parasitarias, así como las enfermedades de etiología vectorial transmitidas por artrópodos, entre otras. Sus estudios son importantes para ampliar los conocimientos epidemiológicos y para favorecer medidas de control adecuadas.

Este enfoque colaborativo siguiendo la iniciativa “One Health” promueve el trabajo coordinado en la prevención y profilaxis de ciertas enfermedades de gran impacto tanto en la salud de nuestras mascotas como en la salud pública, sobre todo en determinadas zonas del mundo.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *