Perros mayores y falta de apetito

Es relativamente frecuente que muchos perros senior presenten una pérdida progresiva de apetito (hiporexia) que puede darse de forma episódica, o convertirse en un problema crónico (anorexia), asociado al envejecimiento, que hay que manejar bien para que su nutrición y bienestar sean óptimos.

Causas más comunes de inapetencia en los perros mayores

Causas no patológicas:

-Problemas bucodentales, que les dificultan el acto de ingerir alimento

-Pérdida de olfato

-Soledad, aislamiento o falta de interacción

-Cambios en su rutinas, hábitos u horarios; mudanzas o alteraciones en su entorno familiar, como nuevos miembros en la familia o nuevos perros o gatos en su hogar

-Disminución del apetito en la estación veraniega

-Cualquier proceso físico o fisiológico puntual por el que esté pasando el perro, que le pueda causar dolor o incomodidad, como artrosis, artritis y otras dolencias que reducen su movilidad.

¿Pueden tener depresión los perros?

Causas patológicas:

Son numerosas las enfermedades que pueden causar la disminución del apetito o la pérdida total del mismo (anorexia) en los perros.

-Cáncer: la aparición de procesos tumorales es más frecuente según avanza el envejecimiento. Las afecciones oncológicas, así como su tratamiento, pueden producir la pérdida del interés por comer del perro.

-Trastornos digestivos: es una de las causas más frecuentes, ya que cualquier patología que afecta a la digestión del alimento, o que curse con síntomas como vómitos o diarrea, afecta a la capacidad y a la apetencia del perro de comer.

-La ERC (enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica) suele cursar con pérdida de apetito.

-Patologías hepáticas o endrocrinas.

-Algunos tratamientos farmacológicos, así como la quimioterapia pueden tener como efectos secundarios la falta o pérdida total del apetito.

¿Qué hacer si nuestro perro mayor no come?

En primer lugar se debería visitar al veterinario para que le realice un chequeo y determine si existe alguna causa patológica que esté causando el problema.

Si no existe ninguna enfermedad, podemos ayudarle de esta manera:

-Respetar en todo lo posible sus horarios y hábitos cotidianos como el paseo, la comida y el descanso.

-Procurar que no haya cambios bruscos en su entorno: su cama, comedero y bebedero en el mismo sitio de siempre, los paseos por sus lugares conocidos.

-Ofrecer pienso para perros senior, ya que está formulado específicamente para satisfacer sus necesidades nutricionales con altas dosis de nutrientes antioxidantes (como la vitamina E) y condroprotectores para cuidar la salud articular, proteínas de alta calidad, muy nutritivas, y baja concentración de fósforo, para ayudar a prevenir el deterioro renal.

-Si se precisa, el pienso se puede ofrecer rehidratado con agua tibia, para que resulte más apetecible y se favorece su ingesta.

-Dividir la cantidad total diaria en dos o tres tomas, si es necesario, ya que así se evita la sobrecarga estomacal.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *