Cuidados del pelo de tu perro tras el verano

El buen estado de la piel y del pelo de tu perro pueden resentirse tras el calor, la humedad, los baños en el mar o en la piscina y las excursiones por el campo en verano; además, en esa época son frecuentes los problemas dérmicos y las alergias a insectos o plantas.

Devolver la salud y elasticidad a la piel, y la fortaleza y brillo al pelo es sencillo. Además, lo prepararás para afrontar el otoño y el invierno en buenas condiciones.

El pelo necesita un extra de hidratación

El contacto prolongado con el sol, el agua y el aire libre puede hacer estragos en el brillo y la fortaleza del pelo, especialmente en los perros de manto largo, delicado o abundante, y en la elasticidad de la piel.

Para el baño es aconsejable utilizar un champú con agentes hidratantes o calmantes, de excelente calidad, que hidrate pero no engrase, adaptado al tipo de piel o pelo de tu perro, así como un acondicionador o mascarilla reparadora, si el pelo estuviera muy reseco. Si el producto necesita aclarado, es necesario hacerlo concienzudamente.

En los casos extremos, cuando el pelo ya presenta una textura `estropajosa´ y enmarañada, tu peluquero canino te puede recomendar una hidratación extra para proteger el pelo, que incluso podrás pulverizar o aplicar cómodamente sobre las zonas más secas del pelo antes de cada cepillado, y siempre que sea necesario hasta que presente un buen estado.

Afortunadamente, existen multitud de productos en el mercado que proporcionan diferentes grados de intensidad en la hidratación y regeneración del pelaje, así como para devolverle su brillo y esplendor, en diversas presentaciones (cremas, aceites, geles). Tu peluquero te ayudará a elegir la idónea para tu perro.

Un corte que sanee el pelaje dañado

A veces el pelo se encuentra roto o muy deteriorado tras el verano, a menudo con nudos profundos, que si se dejan prosperar dificultarán la regeneración del pelo, y la salud de la piel se resentirá al no poder airearse correctamente, dando lugar a trastornos cutáneos como picores y caspa.

Para abrir los nudos con tus dedos, puedes utilizar un producto especial que los `ablanda´ y facilita la tarea de aflojarlos y poder retirarlos con la carda, el peine o cortarlos con la tijera. Evita siempre dar tirones bruscos para desenredarlos, ya que puedes lastimar la piel.

En muchos casos suele ser recomendable realizar un corte que sanee todo el pelaje del perro, y le permita afrontar la muda y el crecimiento del nuevo pelo de invierno en las mejores condiciones.

5 claves que facilitan la muda del pelo a tu perro

El cuidado de los oídos de tu perro tras el verano

Los oídos suelen ser los grandes olvidados tras el verano, pero es importante recortar o extraer los pelos del pabellón auricular, y limpiar esa zona con un producto específico. De esta manera arrastraremos todas las impurezas y la suciedad acumulados ahí y evitaremos que sea propicia para que se instalen las bacterias que producen infecciones como la otitis .

Aquí te explicamos como realizar una correcta higiene de los oídos de tu perro.

5 consejos para limpiar las orejas a tu perro

Las uñas y almohadillas de tu perro tras el verano

El verano perjudica notablemente las almohadillas de los perros: el calor y los suelos calientes y abrasivos (asfalto, arena, piedrecillas) provocan irritaciones, quemaduras y grietas en esas zonas tan sensibles, y es frecuente observar como nuestro perro se las chupará para intentar aliviarse.

Antes del verano se puede aplicar un producto especial para protegerlas y endurecerlas; tras el estío puedes aplicar productos regeneradores que les devuelvan su elasticidad.

En cuanto a las uñas, si están descuidadas, muy largas o quebradas, habrá que recortarlas, aquí te explicamos como hacerlo correctamente

5 cosas a tener en cuenta antes de cortar las uñas a un perro

Un pienso especial que favorece la salud de la piel y del pelo

La nutrición tiene una influencia directa sobre el estado de la piel del perro y del pelo. La carencia de ciertos nutrientes puede provocar trastornos cutáneos, mientras que el aporte de otros componentes en el pienso puede proporcionar decisivos beneficios.

Las proteínas: son nutrientes esenciales cuando se trata de la piel del perro y del pelo. Casi una tercera parte de las proteínas que ingiere el perro van destinadas al mantenimiento de la salud la piel y el pelaje. Especialmente importantes son las que conllevan un aporte significativo de aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína, por su intervención la síntesis de la queratina. Un factor esencial es la calidad y biodisponibilidad de las proteínas. El organismo del perro puede utilizar las proteínas dependiendo de su digestibilidad y de su valor biológico, esto es lo más importante. No todas las proteínas son  iguales.

Los ácidos grasos omega3 y la biotina ayudan a fortalecer la integridad de la barrera cutánea. Es bien conocido el efecto positivo de los ácidos grasos omega3 para conseguir una piel sana y un pelo fuerte y  lustroso, ya que además de su efecto trófico en la dermis, su aporte también es importante en el caso de dermatitis o alergias por su efecto antiinflamatorio y ‘desensibilizante’ natural que eleva el umbral de sensibilidad, lo cual es fundamental para reducir el prurito y el rascado.

Estos son los  los nutrientes esenciales que influyen en la salud de la piel de y del pelo de tu perro.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.