Mushing: aventura, preparación y técnica

El mushing es un deporte con perros cada vez más difundido en nuestro país, y que llega a convertirse en una forma de vida que cautiva a sus incondicionales. Tanto en la nieve como en la modalidad de tierra –en la que se sustituye el trineo por un triciclo o carro (kart) del que tiran los perros, para poder practicarlo fuera de la temporada invernal– se trata de una actividad única tanto por el esfuerzo y la preparación que exige de los perros y de sus guías, como por la soberbia belleza de los entornos en los que se desarrolla.

Como dijo el mítico musher Knud Rasmussen Dadme invierno y dadme perros y podéis quedaros con todo lo demás”

Evidentemente no todos los perros están capacitados para ser perros de mushing, estos tienen que reunir unas características especiales, tanto físicas como de carácter, vamos a hacer un repaso de cuáles son estos perros y los cuidados especiales que han de tener:

Perros nórdicos, greysters, alaskanos y eurodogs: pasión por correr


Cuando hablamos de mushing, sobre todo en la modalidad de nieve, seguramente la primera imagen que nos viene a la mente es la un trineo tirado por las razas nórdicas ”clásicas”: el veloz Husky Siberiano, la potencia del Malamute de Alaska o la resistencia del legendario Samoyedo. Todos tienen en común su excepcional adaptación a un medio tan hostil como la nieve, el hielo y las bajísimas temperaturas y una pasión común que define su esencia: su pasión, casi una necesidad atávica, por tirar y correr delante de un trineo.

Toda la morfología y el temperamento de estos atletas (la actitud para “trabajar”, la fortaleza física, la capacidad de iniciativa o el pelaje aislante del frío) fueron seleccionados durante cientos de años con criterios de pura funcionalidad, y en la actualidad son perros que disfrutan plenamente practicando este exigente deporte, es como una vuelta a sus orígenes.

Los perros greysther

El  Greysther (o Greister) sobresale en la práctica de carreras sprint, rápidas y cortas (de unos ocho a doce kilómetros máximo aproximadamente). Se comenzaron a criar  en Noruega sobre los años ochenta. Con el fin de aumentar la velocidad de los ejemplares, los criadores fueron cruzando ejemplares de perros de caza como el Braco Alemán de pelo corto con razas de tipo lebrel como el Greyhound (Galgo Inglés). El resultado de estos diferentes cruces es un increíble perro deportista, de tórax amplio y musculatura “fibrosa” y potente.

Además de velocistas natos, los Greysthers se caracterizan por su temperamento entusiasta, afectuoso y sociable, que les hace ser maravillosos perros de familia; actualmente gozan de gran popularidad como deportistas de otras disciplinas del Mushing  como el canicross, el bikejoring o el skijoring.

Mushing: aventura, preparación y técnica

En la imagen, el musher español Javier del Canto, del Club Burgos Evolución.

Los perros alaskanos

En la búsqueda por encontrar el tipo de perro que mejor se adapte a las características de las carreras de media y larga distancia, en las que el rendimiento del perro debe ser sostenido en el tiempo y su resistencia notable, encontramos a los perros Alaskanos, que surgen del cruce entre un perro nórdico “clásico” y un perro de caza (generalmente Braco Alemán de pelo corto). Este tipo de perros es versátil ya que pueden correr tanto en sprint como en carreras de media y larga distancia, dependiendo del porcentaje de perro nórdico que tenga.

Y finalmente, se están popularizando entre los mushers los llamados Eurodogs o SP, que resultan del cruce líneas de perros de caza, lebrel y Alaskanos.

Si te interesa saber cómo es una carrera de mushing «por dentro», te recomendamos este post de nuestro Blog sobre la prestigiosa competición noruega Femundløpet.

Cómo alimentar a los perros de mushing

La alimentación de los perros que practican mushing es uno de los factores más importantes para cuidar su salud y bienestar y es un aspecto muy tenido en cuenta entre los aficionados y profesionales de esta actividad. Las necesidades nutricionales derivadas del gran esfuerzo físico, de la tensión de la competición y de las condiciones climáticas extremas son muy diferentes a las de cualquier otro perro.

Su pienso debe ser altamente energético para proporcionarles las calorías necesarias para poder realizar sus entrenamientos y carreras; además debe ser muy digestible y proporcionar fructoligosácaridos y mananoligosacáridos para facilitar la digestión y ayudar a prevenir los trastornos gastrointestinales.

El aporte de energía procedente de los ácidos grasos Omega3 es sumamente beneficioso ya que incrementa la resistencia, actúa como un antiinflamatorio natural para cuidar su salud articular, estimula la oxigenación celular y mejora el flujo sanguíneo a los tejidos y a los músculos, facilitándole el esfuerzo físico.

Para proteger sus articulaciones y frenar el desgaste articular que se produce como consecuencia del ejercicio intenso, el alimento debe estar formulado con nutrientes condroprotectores, como la glucosamina o la condroitina.

Si te interesa saber más sobre la alimentación específica de los perros que realizan mucho ejercicio, pincha aquí

El cuidado de los perros de mushing

Los perros que practican mushing tanto en carreras de sprint como de media o larga distancia, necesitan unos cuidados especiales sobre todo a lo largo del periodo de preparación y competición.

Además de una alimentación óptima como ya hemos visto, se ha de mantener una correcta hidratación, respetar los periodos de descanso, planificar un programa de entrenamientos progresivo durante la pretemporada y adquirir la técnica precisa para correr, que depende tanto de las distancias sobre las que se compite como el número (variable) de perros que componen el tiro y de la función específica que desarrollan dentro de él, teniendo en cuenta aspectos tales como:

  • Sensibilidad en el aparato digestivo: los perros que practican mushing son susceptibles de desarrollar úlceras, ya que sus niveles de adrenalina son altos y deben correr con el estómago vacío, por su propio bienestar. Para contribuir a minimizar este riesgo es aconsejable proporcionarles protectores de estómago, además de probióticos para evitar complicaciones.
  • Si la carrera es de larga distancia y por tanto requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo, hay que prestar especial atención a los carpos y hombros del perro, vulnerables a experimentar alguna lesión. Todos los mushers saben cómo masajear a sus perros y colocarles protectores compresivos de carpos para minimizar estos riesgos.

 

En este post dispones de información detallada para profundizar en los cuidados físicos, calentamientos y estiramientos beneficiosos para los perros deportistas.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *