Cómo alimentar a los perros que hacen mucho ejercicio

En las épocas de entrenamiento y competición, es indispensable para nuestro perro deportista una nutrición adecuada y que cubra sus necesidades energéticas. ¿Cómo hemos de alimentarlo para que su forma física y su rendimiento sean óptimos? En esta entrada os hablamos sobre la energía en perros deportistas.

Los perros deportistas y de trabajo tienen mayores necesidades energéticas que un perro en mantenimiento y por tanto, es necesario adaptar su dieta a dichas necesidades. Para ellos, las grasas y los carbohidratos son las dos principales fuentes de energía para los músculos.

En actividades de resistencia, es decir de poca intensidad pero continuadas, como el trote o carreras de larga distancia (ejercicio habitual en los perros de caza y mushing) las grasas son el combustible principal. En estos casos la energía se obtiene por procesos aeróbicos, mediante el metabolismo de los ácidos grasos libres procedentes del músculo y diferentes tejidos. A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, llega un momento en que esta situación cambia y los hidratos de carbono pasan a ser la fuente de energía más importante.

la energía en los perros deportistas

El consumo de una dieta rica en grasa durante el esfuerzo físico ejerce efectos metabólicos beneficiosos, pues mejora la capacidad de utilizar los ácidos grasos para obtener energía, mejorando así la resistencia de los perros. Como hemos visto, los hidratos de carbono aportan también energía, pero sólo energía rápida, que se acumula en el glucógeno hepático y muscular. Estos se componen principalmente de azúcares (glucosa), almidones y fibra (celulosa). Son suministrados en la dieta del perro mediante los cereales u otros ingredientes vegetales.

Un pienso rico en grasa será la mejor opción para perros que realicen un trabajo de resistencia, pero mantener una reserva adecuada de glucógeno también es importante a la hora de hacer ejercicio, porque si se agotan sus reservas aparece la fatiga muscular y una bajada en el rendimiento, además el glucógeno es necesario para el metabolismo de las grasas durante la fase aeróbica. Las dietas altas en grasas diseñadas para trabajos de resistencia no sólo preparan el músculo para la movilización y la utilización de los ácidos grasos como energía, sino que ahorran glucógeno y ayudan a prolongar su utilización durante el ejercicio.Cómo alimentar a los perros que hacen mucho ejercicio

El ejercicio también incrementa las necesidades proteicas de los perros, debido a un aumento en su síntesis y un ligero aumento en su consumo y degradación. Además, el aumento de la masa muscular provocado por los entrenamientos debe ir acompañado de un nivel de proteína adecuado y de calidad. De esta forma se asegura un crecimiento adecuado de la masa muscular, se evita la pérdida de la misma por catabolismo y se previene la aparición de lesiones. Sin embargo, no debemos aportar un nivel excesivo de proteína en la dieta, pues si se utiliza ésta como fuente de energía, se metaboliza de manera ineficaz, no se puede reservar y merma la capacidad muscular para desarrollar actividades intensas.

Respecto a los perros que realizan trabajo de velocidad o explosivos, como por ejemplo los galgos de pista o los perros que practican agility, el proceso es diferente, pues dependen del metabolismo anaeróbico de los hidratos de carbono para obtener energía. Este metabolismo no se ve influido en gran medida por la dieta, por lo que a los perros que realizan este tipo de ejercicio no es necesario suministrar dietas con niveles elevados de grasas, ya que no las necesitan, pero sí requieren aporte de proteínas muy digestibles, ya que su musculatura sí las necesita.

Por tanto, y en resumen, los perros deportistas deben consumir un pienso de alta digestibilidad, denso en nutrientes y con el nivel de energía necesario según el tipo de ejercicio realizado. Es muy importante que dispongan de un acceso continuo a agua fresca, suministrar la comida más abundante del día una vez completado el ejercicio, y una comida no menos de dos horas antes del comienzo de la actividad.

Si deseas saber más sobre  la nutrición de los perros de deporte, puedes consultar este post:  ¿Cuáles son las fuentes de energía para los perros?


Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

botonarion

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *