¿Cuáles son las fuentes de energía para los perros?

Los perros obtienen la energía de una manera muy diferente a los humanos. En el caso de las personas el organismo utiliza la glucosa y carbohidratos como principal fuente de energía pero eso no es así en el caso de los perros. Entonces, ¿cuál es la principal fuente energética para ellos?
En su caso, la grasa es la principal fuente de energía. También es necesaria para impulsar determinados procesos metabólicos como la absorción de vitaminas liposolubles —vitaminas A, D y E—, suministrar ácidos grasos esenciales y ayudar a mantener una piel y pelo sanos.
Las grasas, además de ser en gran parte responsables de la palatabilidad de la dieta, son nutrientes muy digestibles. Debido a esto y a su elevado valor energético, las grasas presentes en el alimento incrementan de manera muy considerable su densidad energética. Un gramo de grasa contiene más del doble de energía que un gramo de proteínas o de carbohidratos.
Si se diese el caso de que se produjese un enranciamiento de las grasas presentes en la dieta se destruirían las vitaminas E y A, así como el ácido linoleico, todos ellos nutrientes esenciales. Por tanto, es importante el uso de antioxidantes para preservar la vida útil de las grasas presentes en el alimento.
Las demandas energéticas en diferentes etapas como gestación, lactación o crecimiento aumentan, por lo que los perros necesitan una dieta con una mayor cantidad de energía y grasas en esos períodos.
Para los perros deportistas, las grasas y los carbohidratos son las dos principales fuentes de energía para los músculos. Las actividades de poca intensidad pero continuadas, como el trote, necesitan las grasas como combustible principal. Para ejercicios de alta intensidad o de tipo brusco, como el salto o el galope, los carbohidratos pasan a ser la principal fuente energética. El consumo de una dieta rica en grasa durante el esfuerzo físico ejerce efectos metabólicos beneficiosos, pues mejora la capacidad de utilizar los ácidos grasos para obtener energía, mejorando así la resistencia de los perros.
Los hidratos de carbono aportan también, como hemos visto, energía pero solo energía rápida, que se acumula en el glucógeno hepático y muscular. Se componen principalmente de azúcares (glucosa), almidones y fibra (celulosa). Son suministrados en la dieta del perro vía cereales u otros ingredientes vegetales. Además, los cereales son también necesarios para el proceso de extrusión del pienso.
Los carbohidratos se descomponen en el intestino delgado en moléculas de glucosa. La glucosa es la fuente de energía común que puede ser utilizada por la mayoría de las células del cuerpo, es requerida por el cuerpo para proporcionar energía rápida y también es necesaria para el cerebro y el sistema nervioso.
Los almidones necesitan ser procesados antes de que puedan ser digeridos y utilizados por el perro. La celulosa no es digerible, pero se utiliza por su contenido de fibra en la dieta, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, la diarrea y mantener la salud gastrointestinal.
Los carbohidratos son una fuente directa de energía y también son nutrientes de ahorro de proteínas. Sin hidratos de carbono y grasas, el cuerpo del perro debería convertir la proteína en otra fuente de energía, transformándola en glucosa. En consecuencia, estas proteínas ya no estarían disponibles para la construcción y mantenimiento de los tejidos corporales magros y diferentes funciones metabólicas en las que están involucradas.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

2 comentarios en “¿Cuáles son las fuentes de energía para los perros?

  1. Hola, tengo un bóxer de 11 años, se llama Lola, le han extirpado el páncreas un tumor, la operación fue buena (sin metástasis) pero no conseguimos subirle los niveles de azucar más del 50, esto pasó hace 2 meses, le cogió un ataque y en el hospital observaron los niveles de azúcar muy bajos, estuvo 4 días con suero+glucosa por vena hasta que extirparon el tumor, ahora la tenemos en casa pero muy débil, cada vez que la sacamos hacer pipi+kaka tenemos que llevar glucosa para introducírsela por la boca para poder regresar a casa porque le baja tanto el azúcar que empiezan a temblarle las patas, etc…le estoy dando dieta con patata hervida, manzana, zanahoria, arroz, hígado de pollo y ternera picada, con esta dieta notamos mejoría pero leve, ¿podéis indicarme otro tipo de dita para que su cuerpo sea capaz de aguantar el día a día?.

    1. Hola Jesús, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Lamentamos muchísimo el delicado estado de Lola. Si quieres, un experto se puede poner en contacto contigo por teléfono. Puedes darnos el número a través de un mensaje privado en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/ArionPetFoodSpain/

      También puedes hacerlo través de un email en info@arion-food.es o en arion@nutreco.com

      Te enviamos todo nuestro apoyo, a la espera de poder ayudarte personalmente.
      Un saludo muy cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *