Funciones de la Vitamina C en los perros y los gatos

Todos sabemos que el ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, juega un importante papel en numerosas funciones del organismo de los seres vivos. Pero merece la pena destacar que, en lo referente a los perros y los gatos, existen algunas particularidades.
La vitamina C es esencial para la síntesis de colágeno –el principal componente del tejido óseo–, del tejido conectivo y de la dentina. Por tanto, es muy importante para la formación del hueso. La carencia de vitamina C provoca mala cicatrización de heridas, rotura y hemorragia de capilares, anemia y alteración del tejido óseo, debido a que también perjudica la síntesis de cartílago.
Pero la particularidad en perros y gatos reside en que, a diferencia de los humanos que necesitamos obtener la vitamina C a través de la dieta, ellos son capaces de sintetizarla de manera endógena en cantidades suficientes. Lo producen en el hígado a partir de la glucosa por ejemplo, un perro es capaz de sintetizar hasta 40 mg/kg al día. Tanto en perros como en gatos, es una cantidad suficiente para ellos, para su desarrollo y mantenimiento.
Es también importante tener en cuenta que esta vitamina no es de declaración obligatoria en el etiquetado de piensos. Por ello el fabricante es libre de incluirla o no en las especificaciones de aditivos de la etiqueta. El hecho de que no aparezca en el envase no implica necesariamente que no se incluya.
Durante algunos años se instauró la “moda” de suplementar a los perros con dosis altas de vitamina C como prevención ante ciertas enfermedades óseas. Esto no es necesario. Como ya hemos apuntado ellos ya la sintetizan, por lo que estamos volviendo a caer, una vez más, en el error de la suplementación innecesaria e, incluso, perjudicial. Numerosos estudios avalan la inexistencia de beneficios de dicha suplementación y prueban su contraindicación, debido al riesgo de aparición de urolitiasis o cálculos urinarios provocados por el oxalato cálcico, que es la manera en que se elimina el ácido ascórbico por la orina.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

2 comentarios en “Funciones de la Vitamina C en los perros y los gatos

    1. Hola Marielvis, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Si tu perro tiene diagnosticada una infección de orina debe ser seguido por su veterinario, quien te prescribirá el tratamiento y los cuidados que precisa.

      Deseamos que se restablezca pronto y te enviamos un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *