¿Tu perro tiene artrosis? Así se sentirá más cómodo

La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones. Compromete al cartílago, hueso, membrana sinovial y la cápsula articular, siendo el cartílago articular el tejido más afectado

Este sufre un proceso de degeneración y erosión y ello conlleva, a su vez,  la degradación del cartílago del hueso opuesto de la propia articulación

Artrosis primaria y secundaria ¿qué son? 

Los perros pueden presentar dos tipos de artrosis: la primaria, en la que no existe a priori un factor predisponente identificable y derivado de la edad. Esta artrosis puede afectar a varias articulaciones como la rodilla, cadera, carpo, columna vertebral o el tarso, entre otras.

En la artrosis secundaria subyace una causa que la provoca, por ejemplo traumatismos, displasia de cadera,  curvaturas anormales de la columna, patologías óseas, cirugía o algún motivo metabólico, neuropático o endocrino.

Artrosis canina. ¿Qué es y a qué perros afecta?

Factores de riesgo de la artrosis canina

El principal factor de riesgo para la aparición de la artrosis es la edad. Otros factores importantes son traumatismos, cirugías, uso repetitivo de la articulación y la obesidad.

Cómo ayudar a nuestro perro con artrosis

La artrosis es un proceso degenerativo y sin posibilidad de curación, sin embargo, en la actualidad existen tanto tratamientos farmacológicos como terapias (acupuntura, quiropráctica, hidroterapia y fisioterapia), que favorecen que la enfermedad no avance y que producen una sustancial mejora en la calidad de vida de los perros afectados, como hábitos que podemos implementar para que nuestro perro se sienta lo más cómodo y activo posible.

  • El control del peso es fundamental: un perro obeso ve restringida su movilidad, recarga innecesariamente las articulaciones, las desgasta más rápidamente, y en consecuencia, es remiso a hacer ejercicio.
  • Ejercicio moderado pero cotidiano: para movilizar las articulaciones y mantener el tono muscular. En general, debido al dolor y las molestias, el perro «se protege» utilizando menos las articulaciones afectadas, rehúye el ejercicio y se mueve poco. Esto puede desembocar en una falta de tono muscular e incluso atrofia por desuso, agravando el cuadro.
  • El invierno es la peor época para los perros con artrosis, ya que el frío y la humedad contribuyen a intensificar las molestias y dolores, haciendo que el perro esté más incómodo. Podemos ayudarle con abrigos e impermeables para que mantengan el calor mientras pasean.

Adaptar la casa para el perro con artrosis

Dentro de lo posible, podemos realizar algunos gestos para facilitar la movilidad y el confort de nuestro perro en casa:

-Evitar, si es posible, que suba y baje escaleras. Si el perro es de tamaño grande y no podemos cogerle en brazos, podemos ayudarle a subir y bajar.

-Despejar de objetos los lugares por donde deambula normalmente en casa, para que el caminar le sea sencillo.

-Procurar «hacerle caminos» con alfombras o moqueta para evitar resbalones o caídas si el piso de casa resulta resbaladizo para él. Estos pequeños traumatismos al caer le pueden resultar dolorosos y le harán tener menos ganas de caminar.

-Vigilar que no esté en corrientes de aire o que experimente cambios bruscos de temperatura.

-Existe una amplia variedad de camas ortopédicas, especialmente diseñadas para perros de edad avanzada o con problemas de movilidad, que les brindan un lugar de descanso reparador y les facilitan los movimientos de acostarse e incorporarse.

-También puedes ayudarte de un arnés ortopédico para ayudar al perro a caminar con mayor seguridad o subir y bajar escaleras.

-Intentar que el perro no esté acostado en contacto con superficies frías (en invierno), consulta con tu veterinario si utilizar una manta de calor le resultaría beneficioso a tu perro.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

artrosis

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *