Cómo evitar que tu perro se coma sus cacas. 3 claves

Se conoce como coprofagia el hecho de que el perro ingiera sus propios excrementos (autocoprofagia), los de otros perros (coprofagia intraespecífica) o los de otros animales (coprofagia interespecífica). Se trata de una conducta muy frecuente en los perros, especialmente cuando son cachorros, y que preocupa a sus propietarios, además de resultar muy molesta. ¿Qué la provoca y cómo se puede evitar?

Qué es la coprofagia canina

La coprofagia se incluye dentro de los trastornos denominados pica, esto es la ingestión de sustancias que no son propias de la alimentación de la especie. Dentro de los trastornos de pica, es el más frecuente. En muchos casos se produce en la edad “infantil” del perro y desaparece por sí sola a medida que se hace adulto.

Existe la creencia de que los perros se comen sus excrementos es porque “están faltos de vitaminas o minerales”, sin embargo las causas de este fenómeno pueden ser variadas y generalmente suelen obedecer a problemas de comportamiento. Es preciso identificarlas con la ayuda de un veterinario para poder erradicar esta práctica.

Las perras comen los excrementos de sus cachorros

La única coprofagia habitual, que no se considera como comportamiento anómalo sino una conducta fijada a través de los tiempos mediante la selección natural, es la coprofagia materna con las heces de los cachorros. En todos los cánidos salvajes o no, incluidos los perros, la madre se come las heces de los cachorros para mantener su “nido” (la paridera) en perfectas condiciones higiénicas, de esta manera previene la aparición de enfermedades en los cachorros. Este hábito supuso una ventaja adaptativa y por ello quedó fijado en los genes y en el comportamiento instintivo de las hembras.

Los perros pueden comer sus cacas por estos motivos


– Es frecuente que los cachorros ingieran sus heces, nada más producirlas, para hacerlas “desaparecer” de la vista de sus propietarios, si han hecho esta necesidad en un lugar inapropiado, para evitar los reproches.
– El estrés o la ansiedad por separación también influyen en la aparición y mantenimiento en el tiempo de la coprofagia.
– El aburrimiento, la soledad y la falta de interacción con el propietario y estimulación ambiental, pueden estar en la raíz del problema. Simplemente el perro se come su caca para entretenerse. A veces hasta juega con ella antes de ingerirla.
– Demanda de atención de su propietario o familia, para que estén pendientes de él, aunque sea por esta vía.
– La falta de higiene, si el perro vive en entornos sucios.
– Si viven con gatos pueden encontrar “apetecibles” sus heces, o sentir curiosidad hacia ellas.
– Si conviven con otros perros pueden comerse sus heces por sumisión ante sus congéneres dominantes, o bien imitar la conducta de otros perros que ingieren heces.

Enfermedades que pueden causar la coprofagia canina


– La insuficiencia pancreática exocrina (suele ser la más frecuente).
– Parasitosis intestinal.
– Síndrome de malabsorción.
– Infecciones intestinales.
– Diabetes mellitus.
– Hiperadrenocorticismo.
– Otras causas intestinales o digestivas.

¿Comerse sus propias heces es perjudicial para mi perro?

A menudo los propietarios se sienten preocupación por si este mal hábito puede resultar perjudicial para la salud de sus perros. El riesgo más evidente es que ingieran los excrementos de otro perro que pueda tener alguna enfermedad parasitaria o viral, y de este modo, por la ruta fecal-oral, se transmita a nuestro perro.

Cómo evitar que tu perro se coma sus cacas

El primer paso es consultar siempre con nuestro veterinario para que examine al cachorro o al perro adulto, y tras realizar un examen completo y pruebas diagnósticas, si son necesarias, descartar o confirmar la presencia de enfermedades que puedan originar este comportamiento. Si es así, el profesional prescribirá el tratamiento adecuado.

Educación para que tu perro no se coma sus cacas

Si no existen enfermedades o presencia de parásitos, y esta pica se debe a problemas conductuales, tendremos que ponernos manos a la obra para erradicarla:

No permitir nunca el acceso a la heces. Limpiarlas o retirarlas en cuando el perro defeque, ya que los perros que se comen su materia fecal tienden a preferirla “recién puesta”. Suele ser eficaz que no nos vea cuando levantamos sus heces para tirarlas. A veces “hacerlas desaparecer” sin que el perro lo note favorece que salga del “bucle”.

– Si es un cachorro y defeca en su empapador, felicitarle y retirarlo y tirarlo inmediatamente, no permitirle jugar con él ni con las heces. A menudo, sacarle a pasear (si es posible) en el horario en el que hace sus necesidades, favorece el desinterés hacia sus excrementos. Poco a poco, el estímulo de estar en la calle hace que deje de obsesionarse en comerse su caca.

Corrección de la conducta y modificación del comportamiento en positivo: en el momento en que la realiza, por ejemplo, mediante un “no” en  un tono alto y grave. Entonces podemos darle una orden que le haga abandonar el comportamiento indeseado (comer las heces). Por ejemplo, podemos pedirle que venga hacia nosotros, que se siente o tirarle su pelota, y en ese instante lo premiamos. Así lo distraemos para que se olvide de la deposición.

Aversión al sabor: la adición al pienso del perro de productos que dan mal sabor a las heces no han demostrado resultados cien por cien satisfactorios, y siempre ha de ser supervisado por un veterinario.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion : @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

17 comentarios en “Cómo evitar que tu perro se coma sus cacas. 3 claves

  1. Hola!
    Que buen foro éste!
    Felicitaciones
    Quería comentar que
    Tengo una cachorra de casi 2M Bichon Frisé
    Y hoy la vi probando por primera vez su pila y heces
    Estoy en un proceso de educación y control de esfínteres desde hace 1 semana pero aún siento que falta mucho
    A ello ahora me encuentro con éste episodio.
    Podría ser aislado
    Pero seguiré su consejo de retirar de inmediato sus heces junto con el periódico.
    En estos días estaré viendo si obtengo buenos resultados, caso contrario le estaré escribiendo nuevamente
    Estoy bastante desconcertado con esto principalmente porque Mi hijo pequeño juega mucho con la perrita
    Saludos

    1. Hola Gustavo, muchas gracias por su mensaje y por su interés en nuestro Blog.
      Es normal que durante el proceso de aprendizaje en cachorros de tan corta edad surja algún episodio de `curiosidad´ por sus propias heces, lo importante es, como bien dice usted, ser perseverante y dedicarle tiempo, verá que su cachorra comprende el proceso cada vez mejor. Es también importante que la cachorrita tenga su programa de desparasitación al día, así no tendrá motivo de preocupación cuando comparta juegos con la familia.

      Le deseamos buena suerte en el aprendizaje, y nuestros mejores deseos de salud.

      1. hola
        Leí tu respuesta hace ya unos días y bueno
        Seguí lo que decías
        Me ha dado muy buenos resultados
        Ya mi perrita no come sus heces.
        GRACIAS
        estamos igual continuando con el proceso al menos por un par de semanas más.
        Ahora la lucha es por que pueda hacer sus necesidades en un lugar específico
        (Aún en proceso)

        Gracias nuevamente
        No tienes foro en FB?

        Saludos desde Perú!
        Abrazos

  2. Buenos días tengo una perrita shitzu de 2 meses y en las noches que no nos damos cuenta cuando hace o cuando esté sola se come su caca y me preocupa que se enferme, no sé cómo evitar que haga esto.

    1. Hola Betty, gracias por su comentario y por su interés en nuestro Blog. Su cachorra es aún muy pequeña, y este comportamiento suele ser frecuente, especialmente cuando está sola y a esta edad. Es importante que poco a poco vaya acostumbrándola a hacer sus necesidades en un lugar concreto, y sobre la superficie que usted elija: periódicos, empapadores, etc. Cada vez que lo haga allí, recompénsela con algún premio o con caricias, hasta que comprenda que es su sitio. Los cachorros lo aprenden rápido si se es constante, pero necesitará un poco de tiempo para este aprendizaje, ya que es muy joven aún.

      Un saludo cordial.

      1. Hola muy buenas tardes, lei tu respuesta y me pasa exactamente lo mismo con mi shih tzu de 2 meses, ya que ya esta haciendo en el empapador, pero si no estamos pendientes se come su popo o la esconde para comersela, le hemos dado ya por mas de 15 dia unas capsulas para la caprofragia, pero aun no vemos resultados… no sabemos que mas hacer

        1. Hola Diana, gracias por su comentario y por su interés en nuestro Blog. Un cachorro con solo dos meses de edad es aún muy pequeño, y está en pleno proceso de aprendizaje sobre el control de sus necesidades, pero que lo haga ya en su empapador ¡en un gran paso! Las claves para conseguir que abandone esa costumbre son la perseverancia en su educación (si ha descartado que exista cualquier causa física con su veterinario), le tomará un poco de tiempo y dedicación, pero dará resultado conforme su Shih Tzu vaya madurando.

          Le enviamos un cordial saludo.

  3. Hola tengo un pug con 11meses y llevamos unos días viendo que se come sus cacas.
    Ella ya hace pipí y caca en la calle (intenta aguantarse) lo q nos preocupa Esque nunca había Hecho esto de comerse las heces

    1. Hola Raquel, gracias por su comentario y por su interés en nuestro Blog, si tu Pug nunca se había comido hasta ahora sus heces puede que no se trate de un problema de comportamiento, sino relativo a su salud o alimentación, si ves que persiste en ingerir sus heces, sería recomendable que la llevaras al veterinario y le comentaras el problema.

      Un saludo cordial y esperamos que esté bien.

  4. Hola. Tengo una cachorra Akita inu de 2 meses de edad y se come sus heces al instante en que las desecha. aveces no llegamos a atraparla en el momento en que se las está comiendo. ¿Conviene regañarla inmediatamente o es preferible esperar un tiempo más para ver si esta conducta desaparece?Hace poco la separaron de su mamá y creo que es por eso que tiene este comportamiento.

    1. Hola Ian, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Con dos meses de edad es bastante habitual que los cachorros ingieran sus heces en el momento. Aunque es muy pequeña, aprenderá rápidamente si justo cuando la veas haciéndolo le dices «no», «aquí no» (o la orden que prefieras) y la retiras del lugar. Esto se debe hacer con firmeza pero afectuosamente y tantas veces como la sorprendas infraganti. Cuando veas que ya lo hace en el lugar indicado no olvides felicitarla y darle un premio. Por último, no hay que regañarla si ya lo ha hecho y no la has visto en ese momento, los perros solo comprenden la corrección en el momento. Verás que aprende muy rápido ayudada de tu paciencia y perseverancia. Un cordial saludo.

  5. Hola, mi Pomerania de 4 meses se come sus cacas. La sacamos tres veces al día, pero nunca hace ni el pis ni la caca en la calle.
    Después hace en casa y en cuanto nos descuidamos se las come.
    No se si esta bien o no, pero le reñimos con tono alto.
    No sabemos como hacer q desaparezca esta conducta o si le puede perjudicar.
    Muchas gracias

    1. Hola Begoña, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Es bastante habitual que muchos cachorros de esa edad persistan en la costumbre de comerse sus heces, aún cuando salgan a la calle. Decirle «no», o la palabra o frase que emplees en un tono firme es correcto, así va aprendiendo que no debe seguir con esa conducta, pero con cuatro meses es muy jovencita todavía y necesitará más tiempo para aprender a hacer sus necesidades y no comérselas. La perseverancia es la única herramienta de la que disponemos para erradicar esta molesta costumbre, algunos cachorros dejan de hacerlo por sí solos alrededor de los nueve meses e incluso hacia el año. Pero cada cachorro tiene su ritmo de aprendizaje.
      Un saludo cordial y seguro que lo consigues 😊

  6. Hola. Tengo un border collie de 6 meses que no saco a pasear muy seguido pero tiene patio grande y terraza por donde hace sus necesidades a lo largo y a lo ancho varias veces al dìa y en algunas oportunidades se come sus heces habiendo comido su alimento un ratito antes. Tambìen lo retamos las promeras veces cuando hacìa adentro y siempre nos ve juntando y limpiando. Me conviene esperar un tiempo màs para ver si se corrije? sirve que le ponga algo picante para que pierda la costumbre? Gracias.

    1. Hola Emilia, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Aunque tu Border disponga de un patio amplio, muy probablemente se aburra por falta de estímulos, por ese motivo puede comerse sus heces. Seguramente si le sacaras a pasear por lo menos dos veces al día, si te es posible, el perro se vería motivado y distraído mentalmente, y la actividad física del paseo y el contacto con otras personas y perros le sería muy beneficioso, asimismo tendría un horario regular para hacer sus necesidades durante el paseo, y se corregiría esa conducta. El Border Collie es una raza muy inteligente y activa, que precisa una actividad física adecuada a diario, y a la que le encanta aprender constantemente, para poder desarrollarse equilibradamente.

      Un saludo cordial.

  7. Creo que cometí un error al limpiar su caca delante de ella,
    Sigue comiéndosela, tiene tres meses mi perrita Chihuahua
    Defeca en su empapados pero se la come gracias!

    1. Hola María, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Tu Chihuahua es muy jovencita todavía. Es muy frecuente que tengan este comportamiento con sus heces a esa edad, e incluso unos meses más mayores. La única solución es lo que estás haciendo ahora: perseverar. No tiene mayor importancia que la hayas recogido alguna vez delante de ella. Seguramente, en cuando pueda pasear por la calle irá abandonando este interés por sus propias heces.

      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *