¿Tu perro apoya la cabeza contra la pared?

Puede que tenga un episodio de head pressing, ¿qué es esto? El head pressing es una conducta anómala del perro consistente en presionar o apoyar su cabeza contra algún objeto o contra el suelo o la pared de forma frecuente y por un lapso de tiempo significativo. También se presenta en caballos y gatos. Este comportamiento suele indicar que existe un problema de salud subyacente, generalmente un trastorno neurológico como una encefalopatía, algún trauma o episodio tóxico. Tu perro «te está diciendo» que tiene un problema de salud y se trata de una urgencia veterinaria.

¿Cómo se manifiesta el head pressing en los perros?

Es importante asegurarnos de que no se trata de un hecho aislado, como podría ser restregarse por el suelo por algún tipo de picor o juego. En el head pressing el perro presiona la cabeza sobre alguna superficie para aliviar el dolor. Es como cuando nosotros tenemos jaqueca o cefalea y nos masajeamos las sienes en busca de mejoría.

Algunas veces se aprecian otros signos concomitantes como tensión corporal, mirada perdida, la cola metida entre las patas, desorientación o inmovilidad.

¿Qué causa el head pressing en los perros?

El head pressing en los perros puede tener su causa en alguno de estos factores o patologías:

-Un trastorno neurológico.

-Un traumatismo craneoencefálico severo, producido en general por un fuerte golpe en la cabeza.

-Un tumor cerebral.

-Envenenamiento por la ingesta de alguna sustancia tóxica

– Un trastorno metabólico como por ejemplo la hiper o hiponatremia, (una concentración sérica de sodio anormalmente alta o anormalmente baja en su organismo).

¿Qué hago si veo que mi perro hace head pressing?

Es esencial llevar al perro al veterinario a la mayor brevedad posible, para que el facultativo realice un examen pormenorizado, que posiblemente incluya pruebas diagnósticas como una resonancia magnética, ecografía o radiografía de la médula espinal, entre otras. Dependiendo de la causa que motiva el head pressing el veterinario prescribirá el tratamiento adecuado.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

cabeza

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.