TOC: las conductas obsesivo compulsivas en los perros

obsesivo compulsivo

Las conductas obsesivo compulsivas en los perros, conocidas como estereotipias, son un gran motivo de preocupación para los propietarios, una alteración para una convivencia armoniosa en el hogar y una dificultad para el propio bienestar de los perros que la presentan.

¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo canino es el similar al TOC en las personas, es decir, el acto de repetir determinados movimientos o establecer una determinada conducta que se repite constantemente sin ningún fin específico, y sin poder parar de hacerlo. Identificar las causas y buscar asesoramiento profesional para tratarlas y erradicarlas es muy importante para la salud del perro y para la convivencia familiar con él.

Los movimientos repetitivos constantes no son normales en los perros

Si observas que tu perro tiene a realizar movimientos o gestos repetitivos sin ningún fin concreto como girar constantemente sobre sí mismos, perseguirse la cola (o mordérsela) frenéticamente, lamerse las manos o los `pies´ excesivamente, cavar agujeros (si tiene jardín) o hacer el mismo movimiento en el interior de la vivienda, lamer el suelo o los cristales, es un serio candidato a presentar un TOC canino.

Hay que saber distinguir que todas estas pautas realizadas de manera aislada y puntual son completamente normales en un perro: todos se lamen las patas de vez cuando, giran sobre sí mismos para jugar o les gusta excavar agujeros para enterrar cosas que les resultan interesantes.

Mi perro se lame mucho las patas ¿qué le pasa?

El trastorno obsesivo compulsivo TOC, es un problema muy frecuente en los perros

En un estudio realizado por los veterinarios Germán Quintana (magíster en etología clínica y bienestar animal por la UCM) y Rosana Álvarez (veterinaria y máster en etología clínica y bienestar animal), publicado por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), se expresa que tanto las  actividades de sustitución como las estereotipias deben considerarse siempre como comportamientos patológicos y se determina que el TOC `es uno de los problemas conductuales más frecuentes y estudiados en la medicina veterinaria de pequeños animales´.

obsesivo compulsivo

¿Por qué mi perro tiene un trastorno obsesivo compulsivo TOC?

Un gran número de perros comienza a manifestar esta conducta cuando son cachorros o muy jóvenes, no existe un único motivo por el que el TOC se instala como una rutina en el cerebro de un perro, y hay que abordarlo desde un enfoque multifactorial, aunque los desencadenantes más frecuentes suelen ser, entre otros:

  • Experiencias inadecuadas cuando son cachorros (destete precoz, escasa socialización e interactuación con otros perros, personas o entorno).
  • La hiperexcitación.
  • Un vínculo débil con su propietario o familia, así como la incoherencia o inconstancia en su educación, especialmente cuando son cachorros o jóvenes.
  • El aburrimiento, la falta de estímulos cognitivos y sensoriales.
  • La falta de juego.
  • La ausencia o escasa interacción con el propietario o la familia
  • La falta de ejercicio físico, adecuado a cada tipo de perro.
  • Ausencia o alteración de sus rutinas, que pueden conducir a un estado de confusión e inestabilidad en el perro.
  • Vivir en unas condiciones poco saludables.
  • Experiencias traumáticas, malos tratos.
  • El propio carácter del perro, hay razas en las que se observa una mayor predisposición a las conductas compulsivas.

Este tipo de comportamiento obsesivo compulsivo TOC es la forma natural que tienen los perros para canalizar ese estrés, frustración o ansiedad que no puede liberar de otra forma, en el caso del lamido de manos, eso les proporciona placer, y les calma.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene un trastorno obsesivo compulsivo TOC?

Es importante observar en qué situaciones o momentos el perro comienza a mostrar el trastorno obsesivo compulsivo, cuantos más datos podamos anotar, mejor podremos exponer el problema a un profesional especialista. Es necesario consultar a nuestro veterinario para descartar cualquier patología (especialmente neurológica), y si el perro está sano, buscar el asesoramiento profesional, tanto de veterinarios especializados en este problema como de etólogos y educadores caninos.

Es fundamental intentar atajar el problema cuanto antes, ya que algunos TOC como el lamido compulsivo llegan a causar lesiones severas en el propio perro.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

obsesivo compulsivo

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *