Tener un perro nos ayuda a ser más activos

deporte

Practicar deporte con tu perro es una tendencia en auge en la actualidad. Existen multitud de actividades físicas para practicar con tu mejor amigo, así puedes escoger la que más os guste y mejor se adapte a sus capacidades físicas y aptitudes.

Simplemente al caminar paseando con tu perro varias veces al día ya estás realizando una actividad física saludable para ambos. Y este estudio lo demuestra.

Tener un perro favorece la práctica de actividad física

En un estudio realizado en la  Universidad de Liverpool y publicado en la revista especializada Scientific Reports se concluye que los propietarios de perros tienen hasta cuatro veces más probabilidades de realizar la actividad física recomendada para favorecer la salud y contribuir a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los responsables de este estudio seleccionaron un grupo de setecientos participantes de diferentes rangos de edad que residían en la zona, una parte del grupo tenía un perro y la otra no.

Para registrar el ejercicio físico que realizaban cotidianamente se les asignó monitores de actividad. Las personas que tenían perros, casi un tercio de la población estudiada, caminaban con mayor frecuencia que las personas sin perros. De hecho, una gran parte de los propietarios de perros pasaban alrededor de trescientos minutos a la semana caminando con sus mascotas, unos doscientos minutos más que los que no tienen, y se observó que dedicaban unos doscientos cincuenta minutos más de su tiempo de ocio a practicar ejercicio con sus perros.

En cuanto al perfil de las personas implicadas en el estudio, no se extrajeron conclusiones definitivas, ya que se encontraron porcentajes similares tanto de propietarios de mascotas con hábitos de vida sedentarios como amantes del deporte.

Deportes que puedes practicar con tu perro

Además de pasear con tu perro, existen numerosas modalidades de deportes caninos que están viviendo un gran auge, no solo por los beneficios físicos que reportan para la salud del perro y su propietario, sino también por el bienestar emocional de la mascota al compartir este tiempo de ocio con su familia.

Si te animas a iniciarte en alguna práctica deportiva con tu mejor amigo, es conveniente realizarle antes un chequeo veterinario y escoger la modalidad en la que se va a sentir más cómodo, según su morfología y capacidades físicas, no realizar ejercicio físico cuando haga calor, respetar su descanso y proporcionarle una alimentación e hidratación adecuadas. Recuerda que practicar deporte juntos debe ser una experiencia positiva para el perro.

8 deportes para practicar con tu perro

 

Running con tu perro

Si eres un fan de este deporte y tienes un perro ¿qué mejor compañía para compartir este momento tan especial? En principio cualquier perro con unas condiciones físicas y morfológicas adecuadas para el esfuerzo y con un estado fisiológico óptimo puede practicar running. Pero existen ciertos factores a tener en cuenta antes de calzarse las zapatillas, coger la correa y salir a la calle.

En general, (para ningún deporte), no es aconsejable que los perros menores de un año lo practiquen. Los cachorros están en plena fase de crecimiento y desarrollo de sus músculos y sus huesos, y no es conveniente que el ejercicio intenso interfiera en esta fase de consolidación ósea.

Para los perros de anatomía braquicefálica (de hocico corto) y extremidades también cortitas, es mejor buscar otra opción para ejercitarles de forma más suave (como paseos o juegos), ya que toleran peor este exigente esfuerzo y pueden presentar problemas respiratorios. https://blog.arion-petfood.es/running-con-tu-perro/

Canicross con tu perro

 El canicross es uno de los deportes más populares en el mundo, necesitarás un equipo, reducido, pero imprescindible para practicar este deporte: un arnés de tiro especial para el perro (que le protege de los rozamientos y de los impactos), la línea de tiro (una correa de unos dos metros de longitud diseñada para amortiguar el impacto) y un cinturón especial para ti (que será el que te une mediante la correa a tu perro).

Aquí puedes consultar nuestros tutoriales, donde una experta corredora te ayudará a iniciarte en este deporte de forma segura

https://www.arion-petfood.es/canicross/

Bikejoring con tu perro

El bikejoring es una modalidad de deporte canino englobada dentro del mushing y adscrita en España a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). En esta disciplina deportiva una persona va montada sobre su bicicleta y uno o dos perros corren delante, unidos mediante una correa especial a una parte de la bicicleta, lo que les permite tirar de ella.

Se puede practicar como un entretenimiento magnífico y saludable con tu perro y si ya te «enganchas», puedes participar en carreras populares y competiciones oficiales.

Bikejoring: 5 claves para practicar este deporte con tu perro

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

deporte

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *