Samoyedo: la sonrisa polar

El samoyedo, conocido popularmente como «sammi» debe su nombre a la tribu samoyedo o nenetsky, del norte de Rusia y Siberia. Estos pueblos nómadas, pastores de renos, criaron esta raza como sus ayudantes en las labores de pastoreo, para tirar de los trineos que eran su principal medio de transporte y para dar calor a sus familias, ya que los perros dormían con ellas por las noches. Esta estrecha y continua convivencia con los seres humanos durante generaciones moldearon un perro extremadamente sociable, amistoso y dispuesto a participar en cualquier actividad familiar, pero también un perro que conserva ciertos rasgos de independencia propios de sus antepasados, cuando pastoreaban grandes rebaños de renos o realizaban largas migraciones tirando del trineo.

Su encantadora expresión, conocida en todo el mundo como «sonrisa de samoyedo», resulta de la combinación de la forma y posición de los ojos con los ángulos de la boca ligeramente curvados hacia arriba.

El samoyedo necesita bastante ejercicio

Al ser una raza de origen cien por cien funcional, los samoyedos son perros que necesitan tener una actividad física de media a alta regularmente, unos largos paseos, practicar running con su propietario o realizar algún deporte canino como el canicross (ya que conservan su tendencia natural a «tirar de algo»), son rutinas beneficiosas para tener un perro saludable y equilibrado, que no presente conductas destructivas si pasa mucho tiempo solo o se aburre.

Cómo es el pelaje del samoyedo

El manto del samoyedo es muy peculiar, ya que durante generaciones el pueblo nenetsky seleccionó perros con una morfología y un pelaje polar que les permitiera mantenerse calientes y sobrevivir en medio de unas condiciones climáticas increíblemente gélidas.

El manto del samoyedo es doble (como muchos otros perros nórdicos). La capa interna es de pelo corto, suave, denso y tupido, la externa está formada por un pelo más largo, recto y un tanto áspero al tacto.

La longitud del pelaje es mayor alrededor del cuello y rodeándola cabeza, formando un vistoso collar; la parte interna de las orejas está bien cubierta de pelo y en la parte posterior de los muslos el pelo es muy abundante, formando una especie de pantalones. El pelo protege también los espacios entre los dedos, y finalmente la cola debe estar profusamente cubierta de pelo.

Esta distribución del pelaje no obedecía a ningún criterio estético sino a aspectos prácticos, ya que, por ejemplo, los perros nórdicos cuando duermen a la intemperie en medio de la nieve lo hacen ovillándose y cubren sus fosas nasales y ojos con su cola (muy peluda) para mantener el aire caliente en sus pulmones; de igual manera el pelo en el interior de las orejas protege los oídos de las ventiscas y el pelo interdigital evita que se formen bolas de hielo mientras camina. De igual modo el samoyedo tiene una extremidades largas para evitar que el abdomen del perro estuviera en contacto con el hielo y la nieve mientras andaba. Es un perro de tamaño medio grande ya que su altura a la cruz ideal es de 57 cm, con una tolerancia de ± 3 cm en los machos y 53 cm en las hembras, con una tolerancia de ± 3 cm.

Cuidado del pelo del samoyedo: las mudas

En su climas fríos natales el samoyedo suele mudar de pelo una sola vez al año, pero al ser una raza tan popular, se ha adaptado a climas más cálidos con lo que suele mudar dos veces al año. La muda es profusa y puedes encontrar mechones de pelo por todas partes. Es importante cepillar muy bien durante esta época para ayudarle a desprenderse del pelo muerto y que el pelo nuevo pueda salir fuerte y sano.

Aunque siempre se asocia el color blanco puro al samoyedo, también puede ser de color crema o blanco con color bizcocho (el color básico debe ser blanco, con algunas marcas color bizcocho).

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *