Qué es la caquexia en un perro

Se puede definir la caquexia como la pérdida severa de la masa corporal (grasa y músculo) y, consecuentemente, el peso del perro. Se caracteriza por la desnutrición, el debilitamiento físico extremo, así como el deterioro orgánico.

Estos signos clínicos, muy preocupantes y que requieren atención veterinaria urgente, pueden ser motivados por algunas patologías.

Tipos de caquexia en los perros

Algunos tipos de caquexia son debidos a enfermedades muy concretas como la caquexia cardíaca, que es la pérdida importante de peso del perro que presenta una Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC). También está identificada el síndrome de caquexia tumoral, que consiste en la pérdida de peso de manera muy significativa debida a la presencia de tumor (cáncer) del perro.

Además de estos dos tipos, existen varias causas que pueden originar caquexia en los perros.

Qué causa la caquexia en los perros

Estas son algunas de las causas más frecuentes de la caquexia:

Causas nutricionales

-Alimentación de mala calidad: el perro no ingiere todos los nutrientes que necesita su organismo

– Desnutrición por ingesta insuficiente de calorías

– Anorexia (pérdida del apetito del perro). Aunque la anorexia también puede ser debida a la caquexia, como en un círculo vicioso, en el que el perro caquéctico, debilitado por este trastorno, pierde totalmente las ganas de comer.

Causas gastrointestinales

– Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD), una patología digestiva  cada vez más frecuente en los perros.

Parasitosis intestinales

– Trastornos o infecciones crónicas del intestino

– Síndrome de malabsorción intestinal

– Obstrucciones gastrointestinales

– Neoplasias (tumores) en el aparato digestivo o en cualquier otro órgano.

Otras causas

Pancreatitis 

– Hipertiroidismo

Diabetes

– Patologías hepáticas 

El diagnóstico de la caquexia en perros

Es esencial que a los primeros signos o síntomas llevemos al perro al veterinario para que realice una exploración y las pruebas oportunas (que pueden ser numerosas como analíticas de sangre, orina y heces; radiografía, endoscopia o ecografías, entre otras), e instaure el tratamiento adecuado dependiendo de la causa y del estado del perro.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *