¿Qué es el flyball?

El flyball es un deporte canino de equipo que se realiza por relevos. Se hizo popular como deporte en América, a principios de los 70, e hizo su debut en el Reino Unido en Crufts en 1990. El flyball es un deporte divertido y enérgico para perros muy activos.

Consiste en una carrera en la que compiten dos equipos, de cuatro perros, donde gana el que tarde menos tiempo en completar el recorrido sin cometer fallos.

Durante una prueba, los equipos compiten por relevos al mismo tiempo, cada uno corriendo en paralelo por dos pistas sorteando una serie de cuatro obstáculos, separados entre sí a una distancia de tres metros. La altura de los mismos depende de la de los perros del equipo, siendo la altura mínima de 20 centímetros y la máxima de 40. Una vez superados, al final de la pista, cuyo recorrido total es de 15,5 metros, deben presionar con las patas el pedal de una caja, la cual liberará una pelota de tenis que el perro debe capturar y llevar a su handler o entrenador, saltando de nuevo los cuatro obstáculos.

Es importante que las pelotas sean de tenis o de un tamaño similar, pues de ser más pequeñas existe el riesgo de ahogamiento o de que el perro se la trague.

Cada perro debe cruzar la línea de meta antes de que el próximo pueda comenzar y tomar el relevo. El primer equipo cuyo cuarto perro cruce la meta, gana la carrera. Si un relevo no se ha completado correctamente, por ejemplo, si el perro deja caer la pelota, no salta un obstáculo o comienza demasiado pronto, o si su entrenador cruza la línea de salida,  debe volver a empezar de nuevo hasta el final de la pista.

Es un deporte apto para todas las razas, pero es más adecuado para perros ágiles y veloces. El record en completar la prueba se encuentra actualmente en 14,931segundos.

Al ser un deporte en equipo, y además apto para todos los perros, estos se acostumbran a cooperar e interactuar con otros perros, gracias a lo cual conseguiremos que nuestro compañero sea feliz y sociable.

A pesar de ser un deporte poco conocido en nuestro país, hay cada vez más interesados en iniciarse en esta divertida actividad, y podemos encontrar ya clubes que ofrecen cursos de iniciación al flyball.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *