¿Qué es el Agility? Un campeón del mundo nos lo cuenta

agility

David Molina fue el primer español en ganar el British Open de Agility, lo hizo en 2012 en la categoría midi en la cuna de este deporte en la mítica exposición de Cruft´s  (Inglaterra), con su perro `Fran´. Por ello se convirtió en un icono para todos los aficionados a esta disciplina, no solo por la excelencia de los méritos deportivos conseguidos por este perro de agua español sino, además, por las singulares rastas coloreadas con la bandera de España que lucía en las competiciones internacionales. Para David Molina, campeón del Mundo de Agility y creador del Pirineos Dog Festival —el mayor evento deportivo con perros de Europa— el Agility más que un deporte `es una forma perfecta de comunicar con el perro´.

David Molina fue el primer deportista español en ganar el British Open en Inglaterra, en Cruft´s 2012, con `Fran´ (perro de agua español). 
Ha participado en seis Campeonatos del Mundo de Agility. Subcampeón del Mundo por equipos en 2012, en República Checa, en categoría midi, con `Fran´.Campeón del Mundo en Sudáfrica en 2013 en categoría midi, con `Fran´.
Subcampeón del Mundo por equipos en 2012, en República Checa, en categoría midi, con `Fran´. 
Imparte seminarios técnicos y ponencias divulgativas sobre la práctica de este deporte.
Es director del Club Canino L’Almozara, situado en el Parque del Agua `Luis Buñuel´, en Zaragoza y del club canino L’Almozara-Can Bosc en Barcelona.

Pregunta: David, ¿qué te llevo a comenzar a practicar este deporte y a `engancharte´ a él? 

Respuesta: Prácticamente desde que nací tuve una relación muy especial con los perros, `podría decir que más incluso que con las personas´, y esto me llevó a hacer de mi pasión mi propósito de vida desde la infancia, tal es así que cuando tenía veinte años invertí todos mis ahorros en poner en marcha una residencia canina y todo lo que ganaba con mi trabajo lo destiné para mi formación, asistiendo a cursos y seminarios; de esta manera conocí el Agility, un deporte que me apasionó desde el principio, ya que practicándolo alcanzas un grado de complicidad con tu perro que no es explicable hasta que lo vives, `¡es una de las sensaciones más bonitas que tengo en la vida!´.

`Fran´, el legendario perro de agua español de David Molina, en una de sus competiciones deportivas. Imágenes y vídeo cedidos por David Molina.

P.: ¿Cómo te interesaste por el perro de agua español para este deporte y qué cualidades resaltarías de esta raza?

R.: El primer perro de agua que tuve fue `Elite´, con él fui a mi primer Mundial en el año 2000, en Helsinki, donde por primera vez en la historia de este deporte se proclamó campeona una española, Pere Saavedra. Después de `Elite´ tuve a un hijo suyo llamado ´Garbancito´ y conseguimos ser octavos clasificados en el Campeonato del Mundo en 2005, en categoría large.  ´Garbancito´ fue el primer perro del mundo en llevar las ya famosas rastas; después vino `Kuko´ y tras él nuestro conocido perro `Fran´, un ejemplar que es una verdadera leyenda del Agility y de los perros de agua. Fue el primer perro español en ganar el Agility Festival de Inglaterra, subcampeón del mundo por equipos y el primer perro español en ganar en Cruft´s y campeón del mundo individual. Ahora, con su hijo `Pispajo´ intentamos seguir sus pasos.

P.: Como experto en Agility, a tu juicio  ¿qué parte es el juego?, ¿qué parte es la obediencia? y ¿qué importancia tiene el control?

R.: El Agility es `como una pareja de baile, ¿qué parte de juego, obediencia o control hay en una pareja de baile? ´ Hay complicidad, comunicación, sincronización, entusiasmo, alegría, pasión, perseverancia en el trabajo y fe en lo que haces. Por eso me apasiona este deporte, por los valores que transmite a la sociedad.

agility

P.: ¿Qué obstáculos te parecen técnicamente más difíciles de entrenar para el perro? 

R.: El salto, desde fuera puede parecer más difícil cualquier otro, pero la realidad es que un salto hay que ejecutarlo más de una decena de veces en cada manga, con cientos de alternativas diferentes, y tienes que tenerlo súper trabajado para poder acometerlo correctamente, son décimas de segundos las que puedes ganar en cada salto `y eso es ganar un Mundial´, por ejemplo.

P.: ¿Qué crees que tiene de especial el Agility para que sea el deporte con perro más popular del mundo?

R.: En mi opinión su éxito radica en que lo puede practicar cualquier persona con cualquier perro, es un deporte que le puede gustar a un niño y a un adulto, e incluso a las personas ya mayores; por ejemplo, mi hija de siete años de edad compite con un perro de agua de nueve años (`Cachirulo´); y en mi club de Agility asisten a las clases varias personas que tienen más de setenta años ‘¡es impresionante!’

P.: ¿Qué cuidados específicos reciben tus perros?, como competidores de alta competición en esta disciplina deportiva

R.: Como cualquier deportista, la alimentación es primordial, es la base de todo, después los perros con los que compito además de entrenos de Agility realizan sesiones de gimnasio canino (gym for dogs) todas las semanas y tienen un control veterinario y de fisioterapia. Tanto en los entrenamientos como en las competiciones es muy importante el calentamiento, el enfriamiento y los estiramientos, al igual que hacemos las personas, ya que el Agility es un deporte muy `explosivo´ y debemos cuidarnos nosotros y nuestros perros para evitar lesiones.

P.: Pirineos Dog Festival es actualmente el encuentro deportivo al aire libre más importante de Europa, con una enorme repercusión en todo el mundo ¿cómo surgió esta iniciativa y qué objetivo tenías al crearla?

R.: En España estábamos bastante `acomplejados´ con los grandes eventos que se hacían en Europa. En realidad la idea surgió de una forma muy sencilla: un día un buen amigo `agilitista´, Enrique Herbera, me preguntó `David, ¿por qué no organizas un gran Open de Agility en España, como se hace en otros países?´, y me puse manos a la obra, así con la ayuda de Ricardo Santolaya y mis compañeros del club Agility L’Almozara, conseguimos organizar un espectacular Open en Gotor, `una auténtica locura´ que reunió durante dos años seguidos a seiscientos participantes.

El calor del verano hizo que el evento se trasladara a los Pirineos y poco a poco hemos incorporado otras disciplinas deportivas caninas. Es un evento único porque parece que nadie se atreve a organizar algo tan sumamente complejo y espectacular que requiere muchísima dedicación, esfuerzo y financiación económica, pero es mi pasión, `siento el deber moral de acercar a las personas lo que yo llego a sentir por los perros y este evento es una de las maneras mas bonitas de hacerlo´.

Estoy seguro que muchas personas se han iniciado en Agility, o Canicross o en obediencia o en Disc-Dog después de ver algún video o de asistir al Pirineos Dog Festival y eso no tiene precio para mi.

P.: ¿Qué novedades vamos a poder ver en la edición de este año 2020?

P.: ¡Este año va a ser realmente una pasada!, el evento va a durar ocho días, y vamos a incorporar varias disciplinas deportivas además del Agility, ya que lo queremos es cualquier persona que tenga un perro se una a nosotros, por eso una de las novedades de este año será Pirineos Dog Race, una carrera de obstáculos con el perro a la que se podrá apuntar cualquier persona con cualquier perro, y que va a ser divertidísima. Otra es el salto canino de longitud al agua, (Dock Diving) que ya es muy popular en Estados Unidos, para ello se habilitará un pantalán por el que podremos correr con nuestro perro `y tirarle un juguete para que salte al agua´, aprovecharemos nuestro emplazamiento en Sallent de Gállego y el pantano de Lanuza para disfrutar de todo ello.

 

Si quieres saber más sobre Agility:

Agility, un deporte para todos

 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *