Pues sí, a pesar de tener la piel gruesa, el frío intenso puede hacer que la temperatura corporal de un perro caiga bruscamente, lo que puede llevar a sufrir una hipotermia. Si esta situación se mantiene, puede provocar complicaciones e incluso ser fatal. Para evitarlo, la prevención es primordial.
Qué debemos vigilar
El primer signo de la hipotermia es palidez y fuerte temblor. Esto puede ser seguido por apatía hasta el punto de letargo y la congelación de ciertas partes del cuerpo como la cola, puntas de las orejas, el escroto y los pies. Si no se trata, puede resultar fatal.
Causas
La hipotermia puede ocurrir en cualquiera de las siguientes situaciones:
- La exposición al frío durante mucho tiempo
- Pelo y piel mojados y exposición al frío
- La inmersión en agua fría durante tiempo prolongado
- Shock
Qué debemos hacer
- Si el perro está mojado, debemos secarlo inmediatamente. Podemos usar un secador de mano, con cuidado de no quemarlo
- Calentar mantas y envolver al perro en ellas
- Envolver una bolsa de agua caliente en una toalla y colocarla contra el abdomen del perro
- Si el perro está consciente, darle líquidos calientes o tibios para beber
- Comprobar la temperatura del perro cada 10 minutos: si está por debajo de 36.7ºC, acudiremos inmediatamente al veterinario
- Una vez que la temperatura está por encima o igual a 37.8 ° C, podemos quitar la bolsa de agua caliente, y mantendremos a nuestro perro en una habitación caldeada
Prevención
La hipotermia puede prevenirse evitando la exposición prolongada a temperaturas frías. Esto es especialmente importante para los perros que se consideran en situación de riesgo, es decir, aquellos muy jóvenes o los perros muy mayores, pues controlan peor su temperatura corporal. También los perros con muy bajo porcentaje de grasa corporal o que sufran enfermedades, como el hipotiroidismo, son especialmente sensibles a las bajas temperaturas.
Procuremos que no pasen demasiado tiempo en el exterior. La ropa para perros, botas y otros accesorios pueden ayudar aquellos que lo precisen a luchar contra el frío.