Primera salida a la calle del cachorro

La primera salida a la calle del cachorro dependerá siempre del visto bueno de nuestro veterinario. Una vez que el pequeño haya cumplido el programa de vacunas y desparasitación necesarios para relacionarse de forma segura con el mundo exterior, es hora de lanzarse a la gran aventura. Para que disfrutéis plenamente de esta irrepetible primera vez, estas recomendaciones os puedes ser útiles

¿Cómo acostumbro a mi cachorro al collar antes de la primera salida a la calle?

Practicar en casa para la primera salida a la calle del cachorro nos ahorrará tirones, paradas bruscas y cabriolas del cachorro para tratar de desprenderse de estos nuevos elementos en su vida.

A los pocos días de la llegada del cachorro a casa y una vez que ya se haya habituado a la vida en el hogar, podemos ir `presentándole´ este nuevo objeto, que siempre estará adaptado a su edad tanto en sus materiales como en su tamaño:

-Enséñaselo y déjalo que lo olfatee o lo toque, con tranquilidad. Si lo hace así, le recompensamos. Si es reacio, anímalo a que tome contacto con él, pero siempre haciéndole comprender que no es un nuevo juguete.

-Para la primera toma de contacto física del cachorro con su collar o arnés, suele dar resultados colocárselo desabrochado encima del cuello (o abrochado al pecho si es un arnés) durante unos segundos, para que se familiarice con su tacto y `presencia´, esto lo podemos durante varios días seguidos para que se acostumbre, recompensando el buen comportamiento.

-El siguiente paso es ya abrocharle el collar al cuello, al principio es mejor dejárselo ligeramente holgado para que se sienta mejor y por que eso también permite ponérselo y quitárselo por la cabeza, si es necesario. Si el cachorro lo acepta tranquilo, le elogiamos y acariciamos, si lo rechaza o se pone nervioso hay que procurar no quitárselo, es conveniente dejárselo puesto y distraerle jugando o con alguna recompensa de comida y una vez que se tranquilice, le podemos quitar el collar.

primera salida a la calle del cachorro

Habituar al cachorro a caminar con la correa por primera vez

Una vez que el cachorro ya esté acostumbrado al collar, podemos comenzar a ponerle la correa. En general este gesto es bien aceptado por los pequeños, las dificultades pueden comenzar cuando queremos que el perro siga nuestro paso y nos acompañe en la dirección que queramos tomar en la primera salida a la calle del cachorro:

-Al principio es aconsejable que la correa no sea muy larga para evitar que corra alborotadamente y sin nuestro control.

– No hay que dar tirones fuertes, los cachorros son sensibles a estos movimientos bruscos y se pueden lastimar, mejor unos ligeros movimientos para ir corrigiendo la marcha, siempre animándole y haciéndole vivir una experiencia positiva.

– Es habitual que al cachorro le guste mordisquear la correa mientras pasea, intentar arrastrarla por casa, negarse a caminar con ella por algún sitio concreto, tirar de ella mientras paseamos, quedarse parado o dar brincos y cabriolas mientras la lleva puesta, todas estas reacciones son propias de los cachorros, pero se pueden corregir muy rápidamente en cuanto se habitúan al paseo diario.

primera salida a la calle del cachorro

¿Qué debo saber en la primera salida a la calle del cachorro?

El paseo será una de las rutinas más importantes de tu perro y una de las herramientas más potentes de sociabilización y aprendizaje, pero sobre todo debe ser una experiencia agradable para ambos, para ello el cachorro debe ser tratado con cariño, paciencia y coherencia.

-Los cachorros tienen mucha energía pero también se agotan muy rápidamente. Adapta la distancia a sus capacidades físicas.

-Lleva siempre algo para premiarle y animarle.

-Si durante el paseo hace sus necesidades fisiológicas, elógiale por ello (y por supuesto recógelas de la vía pública).

Educar al cachorro a hacer pis en su sitio

-Al principio es preferible que se concentre en el aprendizaje de pasear y disfrutar de descubrir el mundo, por eso es mejor reservar los juegos para casa.

-A los cachorros les encanta llevarse a la boca cualquier objeto que encuentren en la calle, hay que vigilarles para evitar accidentes.

-Si tu cachorro es tímido o asustadizo, no te desanimes, sácale aunque sea unos minutos a la calle, reconfórtale y anímale, y poco a poco ve aumentando el tiempo de paseo, comenzando en las horas más tranquilas del día.

-Los cachorros suelen ser sociables y juguetones, querrán irse a saludar a todas las personas que se encuentren en el paseo para recibir sus caricias, no hay problema con esto (siempre que la persona sea receptiva), ya que así se favorece su sociabilidad y su aprendizaje de convivencia en la sociedad.

-El contacto con otros perros es también muy importante en la vida de tu cachorro, tan solo hay que tener cierta prudencia y permitirlo con perros equilibrados y que van a tratar bien al pequeño, esto es importante ya que las primeras experiencias con sus congéneres pueden marcarle positiva o negativamente durante mucho tiempo.

-Aprovecha el paseo para ir enseñándole poco a poco una buena actitud y comportamiento, no se trata solo de sacarle a hacer ejercicio al aire libre, sino para que se acostumbre a los ruidos de la calle, el tráfico, la presencia de multitudes o el contacto con personas ajenas a la familia.

5 trucos de socialización para tu cachorro

 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *