Presentar a tu perro a exposición canina: lo que necesitas saber

Si tienes un perro de raza y te gustaría vivir la experiencia de presentarle en un concurso o exposición canina de morfología, este es el funcionamiento y los requisitos para hacerlo.

¿Cuántos tipos de exposiciones caninas hay? 

Las exposiciones caninas en España son organizadas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) o sus Sociedades Caninas delegadas, presentes en todas las comunidades españolas.

Exposiciones generales: nacionales e internacionales

Una exposición puede ser general, en la que pueden participar perros de todas las razas reconocidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), o bien ser exposiciones monográficas, es decir en las solo concurren perros de una misma raza o familia canina (por ejemplo, los terriers, collies o retrievers), y están organizadas por un club reconocido oficialmente: en ellas se pone en juego el C.A.C y CCJ. Se celebran solo una vez al año.

Dentro de las exposiciones generales, se encuentra la categoría de exposición nacional, en la que se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato (CAC) de la RSCE, y exposición internacional, en las que se puede conseguir el Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza Internacional (CACIB) de la FCI.
El CAC es válido para la obtención del título de Campeón de Belleza en España de la RSCE y el CACIB para el título de Campeón Internacional de Belleza de la FCI.

Los concursos caninos, ideales para principiantes

Los concursos caninos son una forma ideal de iniciaros tu perro y tú en este apasionante mundo, ya que es una toma de contacto más «relajada» que una multitudinaria exposición internacional, por ejemplo.

En los concursos generales (para todas las razas caninas) no se ponen en juego puntos para el campeonato de España, pero en numerosas ocasiones sí son válidos para campeonatos autonómicos. Las clases en las que puedes participar son las mismas que en las exposiciones generales.

En los concursos monográficos (específicos para una raza) no se disputan calificaciones para el campeonato de España pero sí para campeonatos organizados por los clubes de razas.

Clases según la edad de tu perro

Debes tener en cuenta la edad que tendrá tu perro en la fecha de celebración de la exposición, para inscribirle en alguna de las siguientes clases oficiales para poder participar:

– Clase Muy Cachorros, para machos y hembras de 4 a 6 meses.

– Clase Cachorros, para machos y hembras de 6 a 9 meses.

– Clase Jóvenes, para machos y hembras de 9 a 18 meses.

– Clase Intermedia, para machos y hembras de 15 a 24 meses

– Clase Trabajo, para mayor y hembras mayores de 15 meses que cumplan con los requisitos que se requieren para participar en esta clase en una prueba de trabajo aceptada por la F.C.I. o la R.S.C.E.

– Clase Abierta, para machos y hembras mayores de 15 meses

– Clase Campeones, para machos y hembras que poseen el título de campeón de España o de cualquier otro país

– Clase Veteranos, para machos y hembras de 8 años.

Los machos y las hembras compiten por separado hasta que llega el momento de elegir al mejor ejemplar de la raza concreta en la que participes. Ahí salen a la pista juntos y se elige el mejor de raza, en las siguientes eliminatorias finales (mejor del grupo, mejor ejemplar absoluto de la exposición), machos y hembras ya se presentan juntos en el ring.

¿Qué calificaciones puede obtener mi perro?

Tras el examen en estático y en movimiento de tu perro por parte de un juez, puedes obtener alguna de las siguientes calificaciones, que constarán en una cartulina de la exposición.

Excelente, la máxima calificación: se les otorga a los perros muy cercanos al estándar ideal de la raza, bien presentados, con temperamento y actitudes equilibrados y propios de la raza.

Muy bueno, para aquellos perros que poseen las características principales de su raza, y que estén en condiciones físicas adecuadas. Se pueden tolerar algunas faltas leves. Si tu perro va en clase muy cachorros o cachorros, recibirá un muy prometedor.

Bueno, (prometedor, para las clases de muy cachorros y cachorros): se les concede a aquellos perros con las características principales de su raza pero que presentan imperfecciones notables (morfológicamente, o en el movimiento).

Suficiente: para aquellos perros que correspondan a su raza, pero que no poseen las características principales del estándar, o bien si no poseen una buena condición física.

Tu perro también pude ser descalificado: esto se aplica a perros que no correspondan al tipo descrito en su estándar, si muestran una conducta desequilibrada o agresiva, o anomalías físicas descritas a en como faltas eliminatorias en el estándar de cada raza: que posean un solo testículo, defectos dentales o maxilares, imperfecciones de color o pelaje no deseado, entre otras.

Finalmente, existe la calificación de sin calificar /no puede ser juzgado: para perros que no puedan recibir una de las calificaciones mencionadas, porque su actitud haga imposible evaluar su movimiento, o comprobar su dentadura o cualquier otra parte de su anatomía.

¿Qué documentos necesita mi perro para participar en una exposición canina?

Si resides en España, tu perro deberá estar inscrito en el Libro de Orígenes Español (L.O.E), un registro que se realiza a través de la RSCE o cualquiera de sus Sociedades Caninas delegadas. Si no eres residente español debes presentar una fotocopia del pedigrí original de tu perro, reconocido por la FCI, en el momento de hacer la inscripción a la exposición.

Por supuesto, los perros deben llevar su cartilla veterinaria actualizada, ya que antes de comenzar la exposición todos deben pasar por el reconocimiento veterinario, que comprueba que tengan todas sus vacunas al día.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *