Por qué los perros sacuden sus juguetes

Casi el cien por cien de los perros muerden, sacuden y tiran de sus juguetes de una forma instintiva, de una manera natural e instantánea desde que toman su primer contacto con ellos, ya sean de fieltro, mordedores o de cualquier forma o material ¡a veces sus sacudidas son tan enérgicas y “furiosas”, que parece que los quisieran destrozar en ese momento! ¿Cuál es motivo de este curioso comportamiento, que la mayoría de los perros comparten, a cualquier edad?

El perro imita al lobo

Aunque nuestro cachorro o perro adulto sea de tamaño muy pequeño y su morfología o aspecto en nada nos recuerde al lobo, mediante estas pautas de juego está imitando la conducta natural de sus antepasados: sacudir tenazmente el juguete es el recuerdo de su pasado como cazador, en el que el “muñeco” representa la presa. Generalmente, les suelen propinar unos vigorosos zarandeos y así satisfacen esta parte de su naturaleza.

Sacudir los juguetes no implica siempre conducta destructiva

No hay nada negativo en esta actitud lúdica, siempre que no le genere ansiedad, obsesión o agresividad. Si es así es importante detectar si se trata de una forma inadecuada de canalizar su aburrimiento o frustración, ya que puede transformarse en una costumbre destructiva que se extienda más allá del propio juguete, afectando al mobiliario o enseres del hogar.

Si tu perro no te deja coger el juguete cuando lo tiene en la boca puede ser indicio de carácter dominante

Observar su comportamiento nos proporcionará pistas sobre su verdadera disposición: si ves que da vueltas y hace cabriolas alegres mientras agita el juguete, o bien te mira con sus patas delanteras en el suelo y la grupa levantada, ver, suele ser una clara invitación al juego y al entretenimiento.

Por el contrario, si percibes que tu perro te mira como “de reojo” mientras sostiene el juguete en la boca, te gruñe o te muestra los dientes cuando quieres recuperarlo, puede ser un indicio de comportamiento dominante.

Mediante el juego el perro aprende a ser «adulto»

Los perros pasan una gran parte de su tiempo jugando, especialmente en las edades más jóvenes. Los juguetes ayudan a combatir el aburrimiento, y le proporcionan tranquilidad y confort emocional, además contribuyen a prevenir el desarrollo de algunos problemas de comportamiento. El juego es esencial para que el cachorro se desarrolle y madure de una manera equilibrada tanto física como emocionalmente, por tanto es importante dedicarle tiempo a diario para practicar juegos con él como parte de la socialización y del aprendizaje de aspectos como el control de la mordida, tolerancia al contacto o el control de movimientos.

El juguete ideal para tu perro

Es importante que los juguetes para perros sean seguros y especialmente diseñados para ellos, tanto en su composición como en su diseño para evitar accidentes por ingestión total o parcial que pueden provocar obstrucciones gastrointestinales o incluso la muerte.

Dejar a un cachorro unas horas solo con un juguete inadecuado puede darnos un gran disgusto, con lo cual es mejor prevenir los accidentes utilizando juguetes de marcas especializadas en accesorios caninos y preferiblemente bajo nuestra supervisión.

La elección correcta, y el buen uso de los juguetes, tanto para que el perro se divierta solo como hacerlo en nuestra compañía, es una parte clave en la vida social de nuestro perro, que a menudo puede pasar desapercibida.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *