¿Por qué los perros mueven la cola?

La interpretación más común, cuando un perro mueve la cola, es que está alegre y contento. Pero dependiendo del tipo de movimiento y posición puede significar inseguridad, curiosidad, miedo o, incluso, una advertencia si te acercas. En cierto modo, el movimiento de la cola es una forma de comunicación a corta distancia que los perros emplean para relacionarse cuando hay otro ser vivo alrededor.

Al igual que cualquier otro lenguaje, el meneo de la cola tiene un “vocabulario” que necesita ser entendido e interpretado. Para ello nos centraremos en dos fuentes de información: su posición y su patrón de movimiento.

El movimiento es un aspecto muy importante de la “señal”. Los ojos de los perros son mucho más sensibles al movimiento que a otras cosas como los detalles o los colores, por lo que una cola en movimiento es muy visible para otros perros.

La posición de la cola, en concreto la altura, se puede considerar una especie de metro emocional. La media altura sugiere que el perro está relajado, si la cola está en posición horizontal está atento y alerta. A medida que la posición de la cola se verticaliza se interpreta como  un signo de que el perro es cada vez más amenazante. Una cola vertical es una señal de significado de dominancia: «yo soy el jefe aquí», o incluso una advertencia. La posición baja es una señal de sumisión o malestar.

Cuando la cola está metida  debajo del cuerpo es un signo de que el perro tiene miedo. Hay que tener en cuenta que las diferentes razas llevan la cola a diferentes alturas, desde la posición casi vertical de un Beagle a las colas bajas de los galgos, en la interpretación de este “lenguaje de signos”.

Por último, la amplitud de los movimientos revela si el estado emocional del perro es positivo o negativo.

● Un ligero movimiento se observa durante los saludos, podría ser interpretado como un “hola”.

● Un movimiento amplio significa que el perro está contento y feliz, sobre todo si es enérgico y mueve también las caderas.

● Un movimiento lento con cola a media altura se asocia con un signo de inseguridad.

● Movimientos minúsculos de alta velocidad que dan la impresión de vibración son señales de que el perro está a punto de hacer algo, por lo general correr o jugar. Si la cola se mantiene alta, mientras que vibra, lo más probable es que sea una amenaza activa.

Aunque hay otro factor más a tener en cuenta, parece ser que cuando los perros se sienten positivos respecto a algo mueven más la cola hacia el lado derecho, mientras que cuando sus sentimientos son negativos, la mueven más hacia el izquierdo, Esto nos puede ayudar más a hacer una correcta interpretación acerca de cómo se siente.

Como vemos, el movimiento de la cola de nuestro perro es todo un “lenguaje de signos”  que, con estas sencillas explicaciones, será mucho más claro para nosotros.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *