¿Por qué ladran los perros?

El ladrido es una forma de comunicación entre los perros, aunque en ocasiones ladran en exceso o muestran un ladrido persistente que atiende a varios motivos. ¿Cuáles son?

Causas por la que un perro ladra

Nuestro perro ladra por muchas causas. Ladra para salir, entrar, para avisarnos de extraños, como advertencia a otros animales, animados por el juego, etc. El exceso de ladridos o ladrar en momentos inadecuados puede ser un problema en la convivencia diaria.

Con el fin de determinar por qué sucede esto, puede que tengamos que hacer un trabajo detectivesco, sobre todo si se produce cuando no estamos  en casa. Podemos preguntar a los vecinos, o grabar qué ocurre en el interior de nuestro hogar durante nuestra ausencia.

ladrido perro

El perro ladra para llamar tu atención


Atención o demanda: nuestro perro puede querer comer, salir a la calle, o, simplemente, llamar nuestra atención.

El perro puede ladrar porque está aburrido


Aburrimiento o frustración: muchos perros demuestran su frustración o su aburrimiento ladrando. Esta situación genera en ellos estrés y esta es su forma de eliminarlo.

La ansiedad es causa de ladridos

Ansiedad: los perros nerviosos y ansiosos tienden a experimentar frustración e inseguridad. Ello les lleva a expresar el estrés que sienten ladrando. Debemos diferenciarla de la ansiedad por separación, a la cual hemos dedicado una entrada, y que se acompaña frecuentemente de conductas destructivas cuando el perro se encuentra solo en

Los perros miedosos ladran para exteriorizar sus temores

Miedo: en caso tener miedo a objetos, personas, lugares, otros animales, o los ruidos fuertes como truenos y fuegos artificiales, nuestro perro puede exteriorizarlo vocalizando. Normalmente, este comportamiento está acompañado de un lenguaje corporal que nos indica que, efectivamente, lo que siente es miedo, tal como las orejas hacia atrás, la cola baja o encogida, o el pelo del lomo erizado.

Los perros ladran ante la presencia de intrusos

Territorialidad: ladrará en la presencia de intrusos (personas o animales). En este caso, su postura es amenazante, erguida, con la cola y las orejas hacia arriba.

La alegría es una de las causas más comunes del ladrido del perro

Alegría o emoción: al jugar, saludar a un conocido, cuando llegamos a casa…es una reacción normal, pero un exceso de excitación o ladridos no es deseable.

Los perros mayores ladran a menudo

Problemas de salud: nuestro perro puede tener sufrir el llamado síndrome de disfunción cognitiva canino, del cual hemos hablado ya en una de nuestras entradas. Una de sus características es un exceso de ladridos o vocalización.

Siempre, ante un problema de comportamiento, es fundamental averiguar la causa para buscar una solución adecuada, que, en muchos casos, requerirá nuestro trabajo conjunto con un etólogo canino que establecerá las bases de esta alteración de comportamiento y la pauta de tratamiento o corrección de conducta.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *