¿Por qué hay tantos perros y gatos con calcetines blancos?

calcetines

Independientemente de patrón de color del manto de cada los perros, y muy especialmente de los gatos, en muchos de ellos aparecen los típicos `calcetines blancos´,`guantes blancos´ o`botitas blancas´ en alguna de sus extremidades: en los pies o en las manos, o en ambas.

Piebaldismo: el causante de los calcetines blancos en los perros y en los gatos

Estas características manchas blancas que asemejan calcetines, en realidad son despigmentaciones asimétricas, un fenómeno que se conoce como piebaldismo y que se presenta de manera recurrente en multitud de mamíferos como cerdos o caballos, y también en los seres humanos.   

¿Por qué algunos perros nacen con `calcetines´ blancos?

Esta alteración aleatoria de la pigmentación se produce cuando existe una mutación de un gen conocido como KIT, y a consecuencia de ello, los melanocitos (las células de la epidermis responsables de la coloración del pelaje), se distribuyen de manera irregular, provocando que algunas zonas del cuerpo no reciban coloración. En la mayoría de los casos esta despigmentación genética se presenta en las manos o los pies del perro o del gato, en el extremo de la cola, en la parte superior de la cabeza, en la cara, y muy raramente en el tronco.

Según la publicación científica Popular Science  esta mutación, en los gatos, se inicia en la gestación del embrión, ya que, según indican: `las células que darán color a la piel del gatito se generan en la región donde eventualmente surgirá su espina dorsal. A medida que el feto se desarrolla, los melanocitos se multiplican y migran hacia la piel, donde darán al pelaje su color definitivo. El individuo que padece esta mutación genética no posee suficientes células para `colorear ´el pelaje de todo su cuerpo, y de esta manera las partes más alejadas del dorso permanecen de color blanco, como son las manos y los pies.´

calcetines

El piebaldismo de los perros no debe confundirse con el vitíligo

Esta curiosa rareza no se debe confundir con el vitíligo o hipopigmentación, un trastorno poco frecuente en los perros, que se produce cuando existe ausencia completa de melanocitos en ciertas zonas del cuerpo del animal en las dejan de producir pigmentos, y en consecuencia aparecen manchas totalmente despigmentadas (principalmente a nivel facial) que se alternan con otras zonas donde el perro sí conserva la capa de pelo de su color original.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *