Por qué estornudan los perros. Las 6 causas

Los perros estornudan con frecuencia sin que esto suponga un signo de preocupación por su salud. Aunque si tu perro estornuda mucho y lo hace de manera habitual sí que hay que prestar atención y llevarle al veterinario. Pero los perros ¿estornudan por los mismos motivos que nosotros?

Estas son las causas más comunes que suelen provocar los estornudos en los perros.

1 Los perros estornudan por tener un cuerpo extraño en la cavidad nasal

Si a tu perro le gusta excavar en la tierra, olfatear constantemente los lugares por los que camina o adentrarse entre la vegetación, es muy probable que termine con tierra, semillas, espigas o algún insecto alojados en sus fosas nasales: estornudará para expulsar el objeto extraño.

2 Las sustancias irritantes provocan  estornudos en el perro

Cuando el perro inhala alguna sustancia irritante, los nervios de su nariz perciben la molestia causando fuertes y bruscos estornudos, para facilitar la expulsión de esa sustancia. Es importante tener la precaución de no usar productos en aerosol, líquidos o sólidos (para la limpieza del hogar, la ropa o ambientadores, entre otros) que puedan estar contraindicados para las mascotas.

3 Los perros estornudan por alguna alergia

Cuando además de los estornudos, el perro presenta mucosidad abundante, ojos irritados o prurito, puede ser debido al desarrollo de alguna alergia, y es necesario investigar con el veterinario qué la provoca: polen, ácaros, plantas, alimentos, o cualquier otro alérgeno desencadenante.

 

4 Los perros estornudan por infección en las vías respiratorias altas

Aunque, generalmente, cuando existe un episodio de patología respiratoria el síntoma más común suele ser la tos, si el perro presenta una infección causada por el hongo saprófito Aspergillus fimugatus  desencadenará estornudos (además de descarga nasal crónica serosa, entre otros otros síntomas). Una infección nasal por aspergilosis es infrecuente en los perros.

En los perros braquicéfalos es más frecuente el estornudo cuando presentan una infección o dolencia en las vías respiratorias altas, por la especial morfología de sus conductos nasales y hocico.

5 Hay perros que estornudan por la emoción

Algunos perros, especialmente los de pequeño tamaño, acostumbran a estornudar repetidamente durante unos segundos o algún minuto en situaciones excitantes para ellos: cuando regresa su propietario a casa, al salir de paseo o al ver a personas o perros por los que siente afecto, por ejemplo.

6 Los problemas bucales pueden causar que el perro estornude

Una deficiente salud bucal también puede causar estornudos a tu perro. Si tiene infectada la raíz de algún diente, la proximidad de esta raíz a las vías nasales puede causar que un perro estornude o que tenga flujo nasal. En los caninos, el tercer premolar superior tiene raíces muy cercanas a las vías nasales.

 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *