¿Por qué algunos perros llevan un lazo amarillo?

Si ves un perro con un lazo de color amarillo en su correa o en su collar, no es por estética, sino un símbolo que indica que ese perro participa del movimiento global The Yellow Dog Project. ¿Qué es y qué objetivo tiene? Te lo explicamos

¿Qué significa el lazo amarillo en el collar o en la correa de un perro?

Ese lazo amarillo (que puede ser también una bandana o un peto de color amarillo) no está ahí como un elemento estético sino que desempeña una función de «mensajero», es decir, que el propietario del perro nos quiere comunicar algo.

Este código de color significa que ese perro necesita espacio, por diferentes motivos, entre los más comunes están:

-Por algún problema de salud.

-Es una hembra en celo.

-Está recuperándose de una cirugía

-Está en proceso de rehabilitación emocional (tras haber sufrido malas experiencias o algún trauma emocional).

-Está entrenamiento para un servicio, o en formación de obediencia.

-El perro tiene un carácter asustadizo, poco sociable, nervioso o no va a reaccionar bien ante el estímulo de la presencia de otros perros o de personas extrañas.

Cartel oficial en español de esta organización

Este lazo amarillo es un mensaje para que los desconocidos sepan cómo deben interactuar con el perro portador del lazo, en este caso, es respetarle, dejándole tranquilo, controlar nuestros impulsos de ir a acariciarle o que nuestro perro vaya a olisquearle, no hacerle caso y mantenernos a distancia de él.

De esta manera se intenta evitar cualquier tipo de conflicto o molestia, tanto para la mascota como para las personas ajenas al perro, con las que se puede cruzar en sus paseos o entorno inmediato.

Hay personas que asocian el lazo amarillo con que se trata de un perro `agresivo´, esto no obedece a la realidad, ya que la mayoría de sus portadores son perros miedosos, inseguros o que se están rehabilitando o en periodo de aprendizaje. En general, este mensaje `de cooperación´ que lanza su propietario mediante el lazo amarillo es temporal, mientras el perro se recupera (si es un problema físico) o termina su periodo de educación o rehabilitación emocional.

¿Conoces el proyecto`Perro Amarillo´?

The Yellow Dog Project es una iniciativa nacida en Suecia, ideada e impulsada por la organización del mismo nombre. Esta ONG se fundó en 2012  como`un movimiento global creado para los propietarios de perros que necesitan espacio, con el objetivo de educar al público y a los propietarios, promover el contacto apropiado con los perros y ayudar a los propietarios a identificar a los perros que necesitan espacio.

Esta ONG creó este `código de color´ como una solución para encontrar formas apropiadas de acercarse o contactar con un perro solo con el con permiso de su propietario, sea o no un `perro amarillo´.

Actualmente, este proyecto está presente en más de cuarenta países como una herramienta de educación en el respeto por los perros, en la forma de interactuar con perros desconocidos y en la mejora de la convivencia.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *