Perros felices: la pirámide de Maslow

La conocida Pirámide de Maslow o `Jerarquía de las Necesidades Humanas´ es una teoría expuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943.  En este famoso gráfico piramidal, Maslow categoriza tanto las necesidades humanas como la forma de satisfacerlas, desde las más básicas hasta las más complejas.

La pirámide se divide en cinco niveles, de los cuales, los cuatro primeros son descritos como necesidades básicas, y en el quinto, situado en la parte superior de la pirámide, está la necesidad de autorrealización. ¿Creéis que esta pirámide se ajustaría también a las necesidades de nuestros perros? ¿Se puede determinar qué les hace felices? Vamos a comprobarlo.

La pirámide de Maslow de los perros, ¿para qué sirve?

Partiendo en esta divulgada estratificación de las necesidades y deseos humanos, la conocida adiestradora canina Linda Michaels elaboró una infografía piramidal, a modo de guía rápida,  sobre la  jerarquía de las  necesidades de los perros, con un enfoque práctico, fundamentalmente orientado a comprender mejor la psique del perro y educarle de una forma amable y positiva, afirma la autora.

 

La Pirámide de Maslow de los perros: las necesidades básicas

En la base de las necesidades se encuentran las biológicas o fisiológicas, que son aquellas que garantizan la vida del perro, y, aunque parecen de pura lógica, es importante describirlas.

Agua. La correcta hidratación de tu perro es esencial para su vida, Pensemos que en el peso corporal total de un perro se estima que entre un 50% y un 60% es agua, llegando hasta casi un 75% en el caso de los cachorros.

 Alimentación adecuada. Para obtener todos los nutrientes necesarios para la vida, adecuada a su estado fisiológico y a la etapa de la vida del perro, así como a sus necesidades especiales, si las tuviera.

Sobre la alimentación de las mascotas

Ejercicio físico. La actividad física, los paseos y juegos, con preferencia al aire libre, son indispensables para el crecimiento, el desarrollo y mantenimiento osteomuscular del perro. 

Sueño y descanso en un ambiente cómodo y protegido. Al igual que nosotros, los perros necesitan del reposo y del sueño. Deben tener un descanso reparador en un ambiente en el que se sientan a salvo, a una temperatura adecuada, siendo necesario respetar sus horas de sueño, imprescindibles especialmente cuando son cachorros.

Higiene y aseo. Las rutinas higiénicas que garanticen la limpieza son esenciales no solo para evitar enfermedades (especialmente las de naturaleza dérmica o parasitaria), sino para el propio confort del perro y de su familia. Baños, cepillados, cortes de uñas y revisiones de oídos deben formar parte de la vida cotidiana del perro, por su bienestar.

Mantener sana la piel del perro

 

Cuidados veterinarios. Las revisiones veterinarias, seguimientos de los programas de vacunación y desparasitación, así como recibir tratamientos en caso de padecer alguna patología, son absolutamente imprescindibles para mantener la vida y la buena salud del perro.

La Pirámide de Maslow de los perros: las necesidades superiores

 Una vez satisfechas las necesidades básicas, de orden fisiológico, los perros también necesitan satisfacer las sociales, educativas y cognitivas para ser equilibrados, sociables y tener una vida plena.

Las necesidades emocionales de los perros

El segundo peldaño de la pirámide `canina´ de Maslow corresponde a los requerimientos emocionales de nuestros perros; en él se contempla la necesidad de protección y recepción de un trato afectuoso que le permitirán construir una relación de confianza y seguridad con su propietario, la familia y el entorno, y la necesidad de recibir una educación basada en el respeto y en la coherencia.

Educación en positivo, ¿cómo hacerlo?

 

Las necesidades sociales de los perros

Los perros son animales gregarios y sociales, por ello la socialización temprana es quizá una de sus necesidades más importantes, y a menudo la más desconocida, que debe cubrirse desde cachorro. La socialización es el proceso de educación mediante el cual tu cachorro aprende a relacionarse adecuadamente con sus congéneres y con otros animales, con las personas (adultos y niños), a familiarizarse e ignorar estímulos tales como el ruido del tráfico y el bullicio de la calle si vive en la ciudad, y que para él no representen ningún motivo de tensión o alarma.

Los perros necesitan socializar, relacionarse y jugar con otros perros y con las personas, para estrechar el vínculo afectivo que les unirá a ellas durante toda su vida.

5 trucos de socialización para tu cachorro

 

Las necesidades cognitivas de los perros

Este grupo de necesidades ocupan la cúspide la pirámide; una vez satisfechas todas las anteriores, se subraya la importancia de la estimulación cognitiva, la necesidad de resolver retos mentales, aprender cosas nuevas y estimular su mente.  Esto se puede lograr mediante el uso de juguetes interactivos, de olfato y un entono estimulante, la práctica de deportes caninos (que aúnan el ejercicio físico con ejercicios que desarrollan su inteligencia), satisfacer estas necesidades cognitivas es esencial para que el perro pueda expresar sus conductas naturales en plenitud.

La Obediencia Canina, un deporte muy beneficioso para tu perro

 

Si el perro se aburre por falta de estímulos mentales o interacción con su propietario, esto puede derivar en alteraciones del comportamiento, como comportamientos destructivos u obsesivos, consecuencia de la falta de incentivos.

Finalmente, tal y como podemos comprobar, realmente las necesidades humanas y las caninas parece que no son tan diferentes.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *