Por qué mi perro sabe cuando llego a casa

Seguro que muchas veces os habréis asombrado de que vuestro perro sepa exactamente cuándo llega alguien a casa antes de que ni siquiera suene el timbre, cómo sabe que es su hora de comer o de salir a pasear, incluso ¿cómo puede saber que es fin de semana? Los perros son muy inteligentes pero, por el momento, no saben mirar un reloj. Entonces ¿cómo perciben el paso del tiempo? Este enigma intriga a los estudiosos del comportamiento canino, que apuntan a tres mecanismos por los que el perro “mide” su tiempo.

El perro tiene ritmos circadianos para calcular el tiempo

Una gran parte de los impulsos vitales de los perros (comer, beber, dormir, hacer sus necesidades, etc…) no suelen suceder “espontáneamente”. Aunque los hábitos de vida de cada perro y el lugar en el que habiten pueden influir notablemente, estas acciones  están reguladas por un reloj biológico interno asociado a los intervalos cíclicos de luz y oscuridad producidos por la rotación de la tierra y su traslación con respecto al sol, ya que el funcionamiento y las “alertas o fases de reposo” de su sistema endocrino están íntimamente relacionadas con la luz del sol.

Mediante su olfato el perro percibe el mundo


Principalmente el olfato, un poderoso sensor en el mundo canino, les sirve para tener una percepción del mundo que nosotros no podemos alcanzar. La fortaleza o debilidad de las “emanaciones” olorosas de sus propietarios constituyen un rastro que les evoca un indicativo claro de nuestra proximidad: por eso antes de que metamos la cerradura en la llave, sigilosamente, ¡ya están esperándonos tras la puerta!

Por supuesto la vista también contribuye a percibir signos de mayor claridad o de que ya cae la noche, por ejemplo.

Por qué mi perro sabe cuando llego a casa

El perro sabe cuando llegas a casa por que conoce las costumbres y rutinas


Aunque a veces no nos demos cuenta, nuestro perro siempre está observando lo que sucede en el núcleo familiar, ya desde cachorro va familiarizándose con las rutinas y costumbres de todos los miembros de su familia, lo que le ayuda a “construir mentalmente” sus propios horarios, y además ¡le gusta que se cumplan!

La mayoría de los perros son animales sociales, a los que los hábitos cotidianos les proporcionan estabilidad y seguridad; gracias a ellos “saben” lo que sucede en cada momento en su casa y son capaces de adelantarse a las situaciones que, por la repetición, saben que van a suceder: llega la hora de su comida y aunque estés haciendo otra cosa, va hacia su cuenco y te mira; coges la correa e inmediatamente tu perro salta y corre hacia la puerta ¡toca salir a la calle!, o suena el despertador por la mañana ¡y tu perro se levanta de su colchoneta!

Seguro que todos tenéis momentos en los que os preguntáis ¿cómo puede saber esto, ¡Es un perro!? Pero nuestro amigo cuenta con muchos recursos para saber qué hora es.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *