En alguna ocasión hemos hablado sobre la salud articular del perro y cómo podemos contribuir a su mantenimiento y a prevenir –en la medida de lo posible–, la aparición de problemas de movilidad o patologías ligadas a la degeneración articular, que limitarían su calidad de vida y su confort. Cuidar las articulaciones de nuestro perro es posible, y aconsejable, desde su juventud, y una alimentación específica con el aporte de nutrientes condroprotectores contribuye decisivamente a ello.
¿Cómo se desgastan las articulaciones de los perros?
Al igual que las nuestras, las articulaciones de los perros sufren el desgaste propio del uso, que se acentúa a medida que el perro va envejeciendo. Este puede ser especialmente intenso o afectar de manera precoz a los perros de gran tamaño puesto que sus articulaciones deben ‘soportar’ una mayor cantidad de peso diariamente; a aquellos que padecen sobrepeso u obesidad (por idéntico motivo) y a los perros que practican ejercicio intenso o alguna disciplina deportiva, ya que este colectivo de perros ‘exige’ más a sus articulaciones que aquellos que llevan una vida más sedentaria.
Este es el proceso del desgaste articular de tu perro
Por lo tanto, dedicar atención y cuidado a las articulaciones de nuestro perro ya desde que es un cachorro, le ayudará a mantener la salud de sus articulaciones y a prevenir o minimizar el desgaste articular.
¿Qué nutrientes ayudan a frenar la artrosis de tu perro?
La correcta funcionalidad de las articulaciones del perro depende en gran medida de la salud del cartílago, ya que este ejerce de ‘amortiguador’ protector entre los huesos que forman una articulación, permite la flexibilidad de la misma y absorbe los impactos propios de las carreras, saltos o movimientos bruscos del perro.
Con el paso del tiempo y el esfuerzo propio de la vida del perro, el cartílago se va degenerando y mengua su eficacia, apareciendo entonces los problemas y molestias articulares, que pueden variar desde leves a severos.
Los nutrientes condroprotectores son estos:
Para proteger sus articulaciones y contribuir a frenar la degeneración de los cartílagos es importante que su alimento habitual incluya en su fórmula nutrientes conocidos con el nombre de condroprotectores, los principales son la glucosamina o la condroitina (también denominada sulfato de condroitina o condroitín sulfato), cuya acción combinada con los ácidos grasos omega3 ofrece una excelente protección articular para el perro durante todas las fases de su vida, colaborando además a retrasar o ralentizar la evolución de procesos como la artrosis.
Las principales funciones de los los nutrientes condroprotectores son:
– La glucosamina estimula la formación y ‘reconstrucción’ de cartílago nuevo, ya que es el precursor para la síntesis de los glucosaminoglicanos (GAG) de la matriz del cartílago y del líquido sinovial; también ejerce un leve efecto antiinflamatorio natural.
– La condroitina es un nutriente que contribuye a garantizar la elasticidad del cartílago, favorece la regeneración del que ya está dañado e inhibe el efecto de las enzimas que lo destruyen.
– El aporte significativo de ácidos grasos omega3 en el alimento ejerce un beneficioso efecto analgésico y antiinflamatorio natural que ayuda a aliviar el dolor y la rigidez articulares, además de proteger el cartílago y la membrana sinovial.
Hábitos saludables para prevenir la aparición de artrosis en tu perro
Finalmente, instaurar unos hábitos saludables es importante para preservar el bienestar osteoarticular de nuestros perros, así como mantenerles en su peso ideal y proporcionarles una actividad física acorde a su edad y estado fisiológico, y si se trata de perros deportistas, tener presente que deben calentar sus músculos y articulaciones antes de sus entrenamientos y estirar posteriormente para favorecer su recuperación tras el esfuerzo.
Si quieres profundizar en este tema, puedes ver este ? artículo.
Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.