Navidad segura y feliz con tu perro

La temporada de fiestas está llena de emociones para nosotros y para nuestros perros, pero también puede suponer unos días complicados para ellos pues su entorno habitual se llena de árboles de Navidad, adornos, flores, luces y algarabía. Para que esto no suponga una alteración significativa de sus hábitos y podamos pasar una feliz y segura Navidad con ellos, os proponemos estos consejos.

En Navidad: dulces, no gracias

Es posible que «el espíritu navideño» nos haga caer en la tentación de compartir un poquito de turrón o cualquier otro dulce con nuestro perro, en el ánimo de que él «celebre también las navidades», sin embargo hay que saber que durante la época navideña las consultas veterinarias reciben un número significativo de pacientes con problemas gastrointestinales como vómitos y/o diarreas, provocados por comer alimentos inapropiados para ellos y además muy perjudiciales como los dulces y el chocolate, sobras de la mesa y especialmente graves en el caso de que el perro haya ingerido algún hueso o espina, lo que puede causarle asfixia, obstrucciones o perforaciones intestinales.

Su alimentación en esta época debe ser la habitual y si deseamos premiarle, es aconsejable hacerlo con una recompensa específica para ellos.

En Navidad: decoración dogfriendly

Para intentar que nuestros amigos «no la tomen con el árbol», podemos adoptar ciertas precauciones:

– Elegir un árbol pequeño y discreto que no llame mucho su atención.

–Colocar los adornos navideños más llamativos en la parte superior del árbol, más inaccesible para él (si tienes un gato en casa recuerda que son grandes trepadores), y la que más alejada queda de su visión y de su alcance.

– Procura poner los adornos de menor tamaño lo más arriba posible del árbol, para evitar que se los traguen. Tengamos en cuenta la envergadura de nuestra mascota a la hora de distribuir los adornos por el árbol, y realizar la decoración navideña.

-Muchas personas con perros y gatos en casa apuestan por realizar árboles de Navidad «de pared», como un mural de papel, moqueta, o cualquier otro material que no suponga una gran tentación y sea de poco riesgo para sus mascotas

– Fijar bien el árbol al suelo, para evitar que lo tumben completamente.

– Forrar los cables de las luces navideñas, o esconderlos bajo regletas especiales.

– Elegir, si es posible, bolas de Navidad de un material que resulte lo menos peligroso posible para ellos, como tela, cuerda o fieltro.

-Es esencial evitar las cintas de espumillón a su alcance, ya que el riesgo de que se las traguen es alto y representa una de las emergencias veterinarias más comunes en Navidad.

Ruidos y bullicio en Navidad: cómo acostumbrar a tu perro

Las navidades suelen ser semanas ajetreadas, propicias para recibir visitas en casa de personas conocidas por nuestra mascota o de extraños, tanto adultos como niños.

A muchos perros les encanta este bullicio, y se encuentran felices socializando; por el contrario otros son tímidos, asustadizos o poco dados a ver «invadido» su territorio por las visitas.

Es aconsejable que nuestra actitud en todo momento sea natural y calmada, proporcionándole al perro el tiempo necesario para acostumbrarse a las personas, a olfatearlas y habituarse a su presencia. Si nosotros nos ponemos nerviosos el perro lo percibirá instintivamente y se puede mostrar ansioso.

Si aún así compruebas que tu amigo no lleva nada bien el alboroto inherente a estas fiestas, quizá se sienta mejor si le acomodas un espacio de «sosiego» en la casa donde tenga menos contacto con las visitas y pueda estar tranquilo.

Perros con miedo a los petardos. 6 consejos para controlarle

¿Significa todo esto que no decoremos la casa como es tradicional, si lo deseamos? ¡Ni mucho menos!: tan solo hay que tener en cuenta la presencia de nuestros curiosos compañeros a la hora de colocar los adornos, el árbol o el Nacimiento y emplazarlos en lugares a los que ellos no puedan acceder fácilmente.

TIP: La planta de Navidad es tóxica para los perros

El reino vegetal esconde sus peligros: el abeto y la Poinsettia (Flor de Pascua) pueden resultar ligeramente tóxicas si las ingieren.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *