Mushing, el deporte del trineo con perros

El mushing es un deporte y un medio de transporte. Básicamente consiste en traccionar un trineo con perros de tiro. Aunque la más popular es sobre nieve, existe una segunda modalidad sobre tierra. Su origen es muy antiguo, estimándose que nació hace unos 4000 años, sobre el 2000 antes de Cristo en Siberia y América del Norte.

Historia del mushing

Lo que conocemos actualmente como mushing sobre nieve comenzó a principios del siglo XX, principalmente por la fiebre del oro en Alaska, estado norteamericano donde los trineos tirados por perros se convirtieron en un modo común de transporte.

Hay historias de mushing muy famosas como la carrera por ser el primero en alcanzar el Polo Sur, ganada en 1911 por el explorador noruego Roald Amundsen y su trineo de perros. Amundsen aprendió todo lo que sabía sobre trineos del pueblo inuit.

 

Otro hecho épico tuvo lugar en 1925. En la cuidad de Nome (Alaska) se declaró una epidemia de difteria, la única forma de salvar a la población era hacer llegar un suero que, debido a las pésimas condiciones meteorológicas, no se podría hacer llegar por los transportes más tradicionales. Un tiro de trece perros, liderado por los famosísimos Balto y Togo y conducido por Gunnar Kaasen consiguió el objetivo y la salvación de muchos niños. Este evento marcó el inicio del mushing actual como deporte, puesto que ha dado pie, años después, a la creación de una de las grandes carreras del planeta, la Iditarod.

Existen hoy en día destacadas carreras de larga distancia a lo largo de la geografía mundial, aunque vamos a destacar por su importancia las que tiene lugar en Norteamérica y en Europa:

En Norteamérica las carreras más famosas son:

  • Iditarod Trail Sled Dog Race en Alaska, con un recorrido de 620 km La edición de 2014 comenzará el próximo 1 de marzo http://iditarod.com/
  • Yukon Quest, desde Fairbanks (Alaska) a Whitehorse (Yukon), de 1600 km aproximadamente. La edición 2014 comenzó el 1 de febrero y se puede seguir en http://www.yukonquest.com

Y en Europa:

  • Finnmarksløpet en Noruega. Su salida y llegada es la localidad de Alta, en el Círculo Polar Ártico. Tiene dos modalidades de 500 y 1000 km y comenzará el día 8 de marzo http://www.finnmarkslopet.no
  • Femundløpet también en Noruega, englobando modalidades de 200 (junior), 400 y 600 km y con salida en la localidad de Røros, http://www.femundlopet.no. La edición 2014 comenzó el 31 de enero a 5 de febrero.
  • La Grande Odyssée, entre Francia y Suiza, donde deben recorrer una distancia de 900 km. La edición 2014 salió el día 11 de enero de Samoëns y terminó el 22 del mismo mes en Val Cenis Lanslebourg, http://www.grandeodyssee.com

Hemos tenido la suerte de tener información de primera mano de Femundløpet y de cómo los equipos veterinarios cuidan de estos maravillosos y entregados perros, en próximas entradas os lo contaremos.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Boton-Contacto

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *