Mi perro duerme mucho ¿qué le pasa?

Los perros dedican gran parte de su tiempo diario a dormitar o dormir profundamente, dependiendo de su edad y modo de vida estas horas de sueño cotidiano pueden incrementarse, pero si crees que tu perro duerme más de lo normal puede tener un problema de conducta o padecer alguna enfermedad.

¿Cuántas horas al día duerme un perro?

En general un perro adulto sano puede pasar la mitad de su tiempo durmiendo, no todas estas horas la pasa en una fase de sueño profundo, ya que alterna breves siestas con un estado de sueño ligero del que se despierta rápidamente ante el menor estímulo.

Hay que tener en cuenta que el patrón de sueño de los perros depende de diversos factores tales como:

– Su edad: los cachorros y perros mayores duermen más horas diariamente. Los cachorros de corta edad pueden llegar a dormir entre 16 y 20 horas diarias.

– Su modo de vida: la intensidad y frecuencia con la que haga ejercicio físico influye en los tiempos de descanso; los perros que tienen acceso al exterior o pasan tiempo en un jardín pueden ser menos `dormilones´ por la cantidad de estímulos que reciben, y que les hacen estar más alerta, que los perros que viven en un piso.

–  El propio carácter del perro: hay perros más perezosos y otros, o por el contrario, tienen un temperamento más nervioso o activo.

– De su tamaño: en general los perros de razas grandes o gigantes, tienen un metabolismo más lento y un nivel de actividad inferior que los perros de tamaño pequeño.

– De condiciones ambientales o estacionales como las horas de luz natural.

¿Duermen igual los perros en invierno que en verano?

La luz solar influye profundamente en la regulación del sueño en los mamíferos, por ello una gran parte de los impulsos vitales de los perros como comer o dormir no suelen suceder `espontáneamente´.

Aunque los hábitos de vida de cada perro y el lugar en el que habitan pueden actuar en la alteración de sus horarios, estos impulsos están reguladas por un reloj biológico interno asociado a los intervalos cíclicos de luz y oscuridad producidos por la rotación de la tierra y su traslación con respecto al sol, ya que el funcionamiento y las `alertas o fases de reposo´ de su sistema endocrino están íntimamente relacionadas con la luz natural, es lo que se conoce como `ritmos circadianos´.

Actualmente muchos perros viven en ambientes urbanos, donde la luz artificial y la regulación de temperatura de los hogares influye en la modificación de estas pautas instintivas, (incluso en la muda del pelo).

En invierno muchos perros suelen pasar más tiempo en casa si sus propietarios acortan el tiempo de sus paseos por el mal tiempo, y por tanto pueden incrementar sus horas de sueño en el hogar, aunque es importante que dispongan de entretenimiento en el hogar para no desarrollar conductas incorrectas debidas al aburrimiento.

En verano es normal ver más activa a nuestra mascota en las horas más frescas del día, y `amodorrarse´ todo el día en el suelo o en la sombra del jardín, buscando las zonas más frescas.

¿Los perros sueñan? ¿Con qué?

¿Tu perro se queda dormido en cualquier sitio? Se llama hipersomnia

Existe un trastorno llamado hipersomnia que provoca que el perro afectado tienda a adormecerse involuntariamente en cualquier momento, aunque este no sea propicio para el sueño.

Además, los perros que presentan hipersomnia incrementan las horas de sueño que serían `normales´, y experimentan un estado de somnolencia acusado. Aunque no existe una conclusión clara sobre su origen, algunos estudios apuntan a un factor hereditario, que sería más frecuente en razas como el labrador retriever, el caniche o el beagle, entre otros.

Enfermedades que pueden provocar que tu perro duerma más de lo normal

La somnolencia o la apatía excesiva, siempre unidas a otros síntomas, pueden ser un signo de que tu perro sufre alguna enfermedad. Existen diversas patologías que cursan con un descanso anormalmente extenso del perro, estas son las más habituales:

-El hipotiroidismo, una patología que afecta a la glándula tiroides, puede tener como un síntoma secundario un cansancio y sueño excesivos.

– La diabetes es una enfermedad endocrina producida por una falta de insulina, que segrega el páncreas, y caracterizada por alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Esta enfermedad cursa también con signos como la apatía, y el exceso de horas de sueño.

-El síndrome de disfunción cognitiva, que afecta a los perros de edad avanzada, y que además produce cambios en los patrones de sueño:algunos perros mayores pueden volverse inquietos por la noche y estar despiertos, pasear por casa, o vocalizar.

-Las dolencias relacionadas con el corazón, como la insuficiencia cardíaca suelen provocar una gran fatiga y cansancio en los perros que las padecen.

-La anemia, así como algunas infecciones como el moquillo, el parvovirus o la tos de las perreras, también pueden ser causas patológicas del sueño excesivo.

Por ello, si observas que tu perro duerme más de lo normal, se muestra apático o aletargado, es importante que consultes siempre con tu veterinario.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

perro duerme

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *