Mal aliento en los perros: causas y soluciones

La halitosis es un claro signo de que tu perro puede padecer alguna enfermedad o trastorno en su salud, generalmente debido a un problema bucal o digestivo. El mal aliento te alerta de que algo le está ocurriendo a tu perro.

La mala higiene bucal provoca el mal aliento de tu perro

Una deficiente higiene bucal favorece la aparición de la placa dental y es uno de los principales motivos que causan el mal aliento de tu perro.

Las bacterias que forman parte de la placa dental que se deposita en los dientes del perro son las responsables del mal olor del aliento.

Si la placa dental no se elimina mediante la limpieza de dientes, se solidifica formando el sarro (de color marrón), que, aunque se forma en todas las piezas dentales, se suele acumular en mayor extensión tanto en los caninos (colmillos) como en los molares.

Además, esta acumulación de sarro provocará con el tiempo problemas serios como la gingivitis (inflamación de la encías), infecciones e incluso la pérdida de piezas dentales. Este proceso es más habitual en los perros braquicéfalos (chatos) y en los perros de tamaño pequeño, que suelen presentar acumulación de sarro ya en edades tempranas, por ello es esencial que limpiemos y cepillemos con frecuencia sus dientes.

Cuando este problema persiste en el tiempo, es necesario recurrir a una limpieza en profundidad, realizada por el veterinario, con el perro sedado.

Por otra parte, las bacterias que están acumuladas en el sarro pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar a afectar órganos importantes, como el hígado o el corazón, sobre todo en perros mayores.

 

La limpieza dental: más importante de lo que pensamos…

Enfermedades que provocan el mal aliento en los perros

El mal aliento también puede tener una causa patológica, ya que algunas enfermedades pueden causar halitosis, estas son algunas de las más habituales:

-Algunos trastornos gastrointestinales como la úlcera gástrica o las parasitosis intestinales (tenias).

-La diabetes es una patología metabólica que suele producir un aliento muy particular, con un característico olor a acetona.

-La insuficiencia renal, además de otros síntomas, también presenta el mal aliento.

-Enfermedades de la boca como la faringitis, o lesiones o heridas que tenga el perro en la cavidad bucal que favorecen el desarrollo de bacterias y hongos, que en contacto con la saliva producen mal olor.

mal aliento

Cómo se puede evitar el mal aliento en los perros

En casa podemos evitar o minimizar los problemas derivados de una mala salud bucal.

-Alimentar a nuestro perro con un pienso de excelente de calidad, además las croquetas del pienso ejercen una acción de `cepillado natural´, ya que se diseñan con un tamaño, textura y forma específica, de manera que el perro tenga que masticarlas para romperlas, ejerciendo así un efecto abrasivo en los dientes del perro que favorece que no se forme sarro ni placa dental.

-Es muy importante acostumbrar a perro desde cachorro a tolerar el cepillado de sus dientes, el veterinario puede recomendarte los productos específicos para ello y aconsejarte cómo realizar esta tarea.

-No darle huesos o juguetes inadecuados, que puedan astillarse y clavarse en la boca del perro, dando lugar a heridas o infecciones.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

mal aliento

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *