Los Schnauzer: 4 cosas que hay que saber

La familia Schnauzer (cuyo nombre deriva del alemán Schnauze “hocico”, relacionado con SchnauzbartSchnurrbartbigote”, dada su característica “barba” y el potente hocico de estos populares perros) se compone de tres razas prácticamente idénticas en su morfología y apariencia, y muy similares en su temperamento. La mayor diferencia entre ellas estriba en el tamaño: Gigante, Mediano o Estándar y Miniatura.

Los 3 tamaños del Schnauzer

Según la mayoría de  expertos, la raza original de la que proceden los otros dos tamaños fue el Schnauzer Mediano o Estándar. No podemos hablar de variedades, ya que el Schnauzer está reconocido oficialmente como tres razas diferentes atendiendo a su tamaño.

El origen del Schnauzer

En sus orígenes era una raza de trabajo, desempeñando labores como perro pastor y guardián en las granjas alemanas. También era importante para controlar la presencia de roedores en granjas y establos. Parece ser que sus orígenes están emparentados a otras razas que en la actualidad presentan un fenotipo muy diferente, como el Pinscher, el Pinscher miniatura y el Affenpinscher. En 1895 se fundó el Pinscher-Schnauzer Klub en Alemania, constituido por un grupo de amantes de la raza Pinscher que se propusieron homogeneizarla y crear estándar para ella. Esto supuso un hito en la historia del Schnauzer Este es uno de los hitos más destacados en la historia del Schnauzer ya que gracias ello se pueden ver hoy ejemplares de gran calidad de las razas que evolucionaron a partir de este primer club.

A principios del siglo XX El Pinscher de pelo duro (con sus características barbas y hocico) paso a denominarse Schnauzer (refiriéndose siempre al de tamaño Mediano o Estándar).

Grandes aptitudes físicas

Los tres Schnauzers comparten un físico poderoso (incluso el Miniatura). Se trata de perros fuertes y robustos, pero elegantes y armónicos en su morfología. Son muy activos y ágiles y por ello necesitan realizar ejercicio regular, y dada su inteligencia, entusiasmo y versatilidad es muy frecuente ver a los Miniaturas practicando deportes como Agility, y a los Medianos y Gigantes en disciplinas de trabajo deportivo, o como auxiliares de los cuerpos de seguridad, ejército y policía en numerosos países. Muchos de sus incondicionales los definen como “el perro todoterreno”.

El carácter del Schnauzer

Como compañeros del hogar son populares en todo el mundo, especialmente ahora los Miniatura, ya que son leales, alegres, vigilantes, juguetones, afectuosos y tan inteligentes que a menudo son descritos como “el perro con un cerebro humano” .

Es importante que dado su carácter enérgico, a veces algo territorial y obstinado, reciban una correcta socialización y educación desde cachorros. Sienten una gran curiosidad y gusto por el aprendizaje desde muy jóvenes, por lo que disfrutan aprendiendo: es importante que “alimentemos” su inteligencia para que no se aburran, especialmente en el Miniatura, que puede llegar a ser más bullicioso que sus “hermanos” mayores.

Un pelo «de alambre»

Una de las señas de identidad de estas razas es su peculiar pelaje que debe ser duro, alambrado, áspero y fuerte. Está compuesto por una tupida lanilla o subpelo interno y por una capa exterior corta y áspera al tacto, ni hirsuta ni ondulada, que le hace muy resistente a las inclemencias meteorológicas.

En las extremidades el pelo, como en flecos, a veces tiende a no ser tan duro. El pelaje que forman las típicas cejas y barbas debe ser duro, y las cejas deben ser tupidas, haciendo sombra a los ojos. Según los tres tamaños están admitidos diferentes colores y combinaciones de colores para el manto.

El cuidado del pelo del Schnauzer

El pelaje del Schnauzer requiere cuidados y un mantenimiento regular para mantenerlo en orden, como “esculpiendo o dibujando” su cabeza y cuerpo, y suele ser uno de los clientes habituales de las peluquerías caninas. Los perros que compiten en exposiciones caninas comienzan sus arreglos desde muy jóvenes para mantener la desea textura “dura” de su pelo y a la vez que este sea brillante y con la longitud y espesor correcto en cada zona del cuerpo, con especial dedicación en las cejas, el cuello, las patas (que se arreglan “bufadas”) y en las barbas, mediante técnicas profesionales de stripping, trimming y rolling coat.

Como curiosidad, apuntar que en Estados Unidos el Schnauzer Miniatura es considerado un Terrier, y en las competiciones se encuadra, no como en Europa dentro del Grupo 2º de la FCI, sino en el Grupo Terrier.

Colores, tamaños y pesos de los tres Schnauzer


Para el Miniatura (Zwergschnauzer en alemán)
Altura a la cruz: machos y hembras desde 30 a 35 cm
Peso: desde 4 hasta 8 kg
Colores de la capa: negro; sal y pimienta; negro y plata; blanco.

Para el  Mediano o Estándar (Mittelschnauzer en alemán)
– Altura a la cruz: tanto para los machos como para las hembras de 45 hasta 50 cm.
Peso: machos y hembras desde 14 hasta 20 kg.
Colores de la capa: negro; sal y pimienta.

Para el Gigante (Riesenschnauzer en alemán)
Altura a la cruz: tanto para los machos como para las hembras de 60 hasta 70 cm.
Peso: machos y hembras desde 35 hasta 47 kg.
Colores de la capa: negro; sal y pimienta.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *