Los 4 puntos para reconocer cuándo mi perra está en celo

El ciclo reproductivo de las perras se llama ciclo estral y es completamente diferente al de los primates. Consta de cuatro fases: proestro, estro, diestro y anestro. Ahora la pregunta es ¿cómo sé cuándo la perra está en período fértil? En esta entrada te describimos el ciclo estral para salir de dudas.

  1. Normalmente el ciclo se sucede cada seis meses, por lo que lo normal es presentar dos al año, con variaciones entre individuos. Al inicio del ciclo estral, en la fase llamada proestro, la perra atrae a los machos pero todavía no es receptiva a ellos. Veremos que aparece un flujo vaginal sanguinolento, de origen uterino, y la vulva se presenta agrandada y edematosa. Durante esta fase se produce un aumento de estrógenos ováricos.
    Existe la creencia popular de que este flujo vaginal sanguinolento, que las perras presentan antes del celo, es análogo a la menstruación en las mujeres pero en realidad no tiene nada que ver. Este sangrado se produce por el aumento de irrigación del útero, que sucede antes de la fase de estro o celo propiamente dicho, y no tiene nada que ver con la menstruación humana.
    El  proestro puede durar entre tres días y tres semanas, y la media está en nueve días. Tras el proestro se alcanza siguiente fase del ciclo llamada estro o más popularmente celo.
  2. Durante el estro o celo el flujo vaginal disminuye y el edema vulvar es máximo. Cuando las concentraciones de estrógenos disminuyen, y aumentan las de progesterona, la perra  muestra un comportamiento receptivo al macho. Este es el momento fértil, lo que permite la cría. Esta fase dura entre nueve y diez días de media. Cuando la hembra rechaza al macho nuevamente se considera que ha finalizado este periodo.
  3. El estro o celo es seguido por el diestro, con un promedio de duración de 60 – 80 días. La hembra muestra un rechazo patente a la cópula con el macho y el edema y tono vulvar disminuyen. Si la hembra resultase preñada, se pasaría al momento de la gestación. En caso de que no sea así, pasaría a la siguiente fase llamada anestro.
  4. El anestro comprende desde el final del diestro hasta el próximo proestro, y durante este periodo las hembras no tienen manifestaciones reproductivas.

Para conocer el momento fértil de nuestra perra, la sintomatología puede no ser del todo exacta, por lo que lo mejor es consultar a nuestro veterinario que, bien mediante una citología vaginal o mediante un test hormonal de los niveles de progesterona, nos permitirá saber cuál es el momento indicado para la concepción sin lugar a dudas.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *