Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales

También conocida como «Ley de Derechos Animales», fue aprobada como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión del día 1 de agosto de 2022, a petición del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Este texto iniciará ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, un recorrido en el que se pueden introducir modificaciones y cambios. Está previsto que entre en vigor como legislación consolidada en 2023. Abordaremos aquí las novedades más significativas que afectan a los perros y a los gatos.

Principales novedades que incorpora la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal

Identificación de las mascotas

Los animales de compañía deberán estar identificados. Todos los perros recibirán la consideración «de compañía», si bien los perros «de trabajo» (entre los que se encuadran los perros guía, las unidades caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perros caza o pastores) contarán con disposiciones adicionales que regularán su actividad de forma independiente.

Sanciones por maltrato animal


Se endurecen las penas por maltrato animal, que en caso de resultado de muerte llegan hasta los 24 meses, pudiendo elevarse hasta los 36 en el caso de que concurra más de un agravante, las multas podrían alcanzar cuantías de hasta doscientos mil euros. En esta medida se incluye a todos los animales vertebrados.

Se prohíbe mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Inhabilitaciones

Las personas que infrinjan las medidas contempladas en la ley podrán además ser inhabilitadas para la tenencia y actividades relacionadas con animales (cría, comercialización o asistencia veterinaria entre otras) entre cinco y diez años, si la infracción es muy grave.

Sacrificio

Queda prohibido sacrificar animales de compañía, salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

Comercio de mascotas

Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en los establecimientos de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

¿Cuántos perros puedes tener en casa?

Según señala esta ley, será obligatoria la declaración del término «núcleo zoológico» si en el hogar se tiene más de cinco animales de compañía.

Crianza de perros

La cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales. En este punto hay que destacar la labor constante de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) con su presidente, José Miguel Doval, a la cabeza. Esta entidad cinófila ha estado muy implicada en la interlocución con los organismos oficiales (entre los que se encuentra la Dirección General de Derechos Animales) colaborando, exponiendo la diversidad que existe en el mundo canino, y planteando propuestas en la defensa de la cría responsable de perros de raza, ya que, en palabras  de su presidente «la RSCE quiere y va a estar presente, ayudando a difundir los valores, la visión y la misión que nos acompaña desde hace más de cien años y que ahora viene reconocida en el texto legal cuando se habla de aquellas entidades que se dedican, precisamente, a la promoción de la cría moderada y responsable, y que contribuya al desarrollo de la salud física y comportamental de los perros», a tal fin los criadores deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Criadores, cada comunidad autónoma llevará su propio registro y esta información será trasladada al Registro Nacional.

Exposiciones caninas

Lo relativo a actividades desarrolladas en ferias, exposiciones y concursos son recogidas de forma detallada estableciendo las condiciones que deben cumplirse en estos eventos para asegurar el bienestar animal.

Deportes caninos

Según informa la RSCE, el anteproyecto introduce los cambios necesarios a la hora de proteger y reconocer el trabajo de los profesionales del comportamiento, el uso adecuado para la educación o excepcionales concretas para perros de trabajo y deporte, según manifiesta este organismo cinófilo «estamos trabajando para la protección especial a la práctica deportiva con perro».

Formación para tener un perro

Este es uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley, ya que será necesario realizar un curso gratuito de tenencia responsable para los futuros propietarios de perros. El temario, duración o las entidades que impartirán estos cursillos aún no se han concretado.

Derogación de la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

Con la entrada en vigor de esta nueva ley se deroga la conocida como «Ley PPP»,siendo necesario la realización de pruebas de sociabilidad a los perros que conviven en entornos familiares y urbanos.

Colonias felinas

Se reconocen los gatos comunitarios en ciudades y pueblos como colonias felinas que deberán gestionarse de una manera ética, responsabilidad que recaerá en los ayuntamientos, aunque las comunidades autónomas deberán establecer protocolos marco.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *