La hepatitis en los perros

La hepatitis es una de las enfermedades más graves que pueden presentar los perros. Esta patología tiene varias etiologías, siendo la más común la hepatitis vírica infecciosa (hepatitis vírica canina), que, además, se desarrolla rápidamente y con frecuencia con un pronóstico desfavorable en el caso de los cachorros y perros jóvenes sin vacunar.

¿Cómo funciona el hígado de tu perro?

El hígado es un órgano que realiza multitud de funciones vitales esenciales, entre ellas realizar el metabolismo de proteínas, vitaminas y grasas, sintetizar proteínas y minerales, producir la bilis y eliminar residuos tóxicos del organismo del perro.

Por tanto, un fallo en este órgano es extremadamente importante, ya que las tareas que realiza son esenciales para la vida.

¿Qué es una hepatitis y cuántos tipos hay?

La hepatitis consiste en una inflamación del hígado, que puede tener su origen en diferentes causas.

En los perros, estas son las más comunes:

Hepatitis vírica infecciosa (también conocida como enfermedad de Rubarth). Está causada por el adenovirus canino CAV-1. Se transmite a través de la sangre, orina, saliva, secreciones nasales o heces de los perros infectados. Es un virus capaz de sobrevivir largo tiempo en el agua y en los objetos y superficies infectados, mostrándose resistente a los desinfectantes.

Por ello es importante que evites –para esta y otras enfermedades víricas–, en la medida de lo posible, que tu perro olisquee heces u orina de otros perros durante sus paseos y que beba en aguas que no son totalmente confiables y potables.  Este tipo de hepatitis afecta únicamente a los perros (y en Europa también a los zorros), y no tiene relación con la hepatitis de los seres humanos.

Esta hepatitis se suele mostrar especialmente preocupante en los cachorros de corta o muy corta edad, en los que la tasa de mortalidad suele ser más elevada.

Hepatitis común. Suele estar originada por una exposición agentes tóxicos como venenos o fármacos. Al no poder digerir estas sustancias, el hígado se lesiona y se inflama.

-Hepatitis autoinmune: se produce cuando el propio sistema inmune del perro del animal «ataca» a los hepatocitos, que son las células del hígado, ya que los confunde con agentes patógenos, es decir «enemigos» de su organismo.

Síntomas más comunes de la hepatitis en los perros 

Suelen ser los siguientes:

  • Sed excesiva.
  • Dolor abdominal.
  • Letargo.
  • Fiebre.
  • Convulsiones producidas por fallo hepático.
  • Diarreas, a menudo sanguinolientas
  • Ictericia, esto es, color amarillento en los ojos o las mucosas.
  • Pérdida del apetito.
  • Sangre en las mucosas.
  • Vómitos.
  • Edema subcutáneo.
  • Aumento de la secreción nasal y ocular.

 

¿Puedo prevenir que mi perro contraiga a la hepatitis vírica?

Afortunadamente, sí. Gracias a los protocolos de vacunación cada vez más extendidos (y obligatorios en muchos países),  puedes proteger a tu perro desde cachorro, ya que la vacuna contra esta enfermedad forma parte de la primera vacunación que recibirá tu perro

 Ver también ¿Cuándo tengo que vacunar a mi cachorro?  

Además de esta dosis de primovacunación, la mayoría de perros suelen recibir una dosis anual «de recuerdo», que es conveniente para una mayor seguridad de protección contra la enfermedad.

Seguir el protocolo de vacunas que indique el veterinario es esencial,   pero también es primordial que el perro tenga una buena calidad de vida, esto incluye una alimentación específica que le aporte nutrientes de la máxima calidad, una rutina higiénica apropiada tanto de él mismo como de los lugares en los que pasa la mayor parte de su tiempo, algunos buenos hábitos durante sus paseos (no olfatear ni ingerir heces de otros perros, por ejemplo), realizar el ejercicio adecuado a sus necesidades y un control veterinario regular.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.